Recursos naturales
Ciencia

Siete datos sobre el cambio climático para tener en cuenta

La crisis climática es un hecho, pero aún los seres humanos están a tiempo de cambiar y vivir de una manera más sustentable.

El cambio climático o crisis climática es un hecho y ya no hay lugar para debates por su existencia. En estos siete puntos, se explica brevemente qué es, qué genera y, sobre todo, cómo solucionarlo porque aún el planeta -o los seres humanos- está a tiempo de mejorar y de tener un sistema productivo sustentable.

1- El planeta, cada vez más caliente

El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero provoca que la Tierra aumente su temperatura y esto genera catástrofes climáticas: situaciones que ponen en peligro la vida de millones de habitantes ya que aparecen fenómenos extremos que nada tienen de natural.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 ralentizó un poco las emisiones este año, la ONU señaló que, de todos modos, son preocupantes. En 2019, y por tercer año consecutivo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico, reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"El mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los 3 grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo", advirtieron.

Por esto, en 2015 se firmó el Acuerdo de París donde los países participantes se comprometieron a fijar metas climáticas en sus territorios para que el planeta mantenga su temperatura muy por debajo de los 2°C y limitarlo a 1,5°C respecto a los niveles preindustriales. A cinco años de su firma, la situación es complicada, pero muchos países renovaron sus esfuerzos, falta que los cumplan.

(Fuente: IPCC)

Por tal motivo, aseguran que es imprescindible disminuir las emisiones y llegar a neutralizarlas por completo. "La recuperación económica tras el COVID-19, debe ser la oportunidad para cambiar el rumbo hacia un futuro más verde", concluye las Naciones Unidas.

2- La responsabilidad es de los seres humanos, pero no de todos ni de igual modo

El 1% más rico del mundo emite el doble de CO2 que la mitad más pobre. Según un informe de la ONG Oxfam, el 10% más rico de la población mundial fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas.

Las industrias y la ganadería generan gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global (Foto: Banco Mundial/John Hogg)

Los combustibles fósiles, el uso contaminante del suelo para actividades agrícolas y ganaderas, y la industria de la moda son solo algunos de los principales problemas. Actualmente, muchas de estas empresas se están "reinventando" para ser carbono neutral y los gobiernos están empezando a implementar medidas en esta dirección.

Tal vez te interese: "¿Es el hidrógeno verde la revolución energética sustentable?"

3- Aumenta el nivel del mar

Los océanos y la criósfera -las zonas congeladas del planeta- desempeñan una función decisiva para la vida en la Tierra y no sólo para la vida marina. Se calcula que más de 12.000 millones de personas dependen directamente de estos ecosistemas.

Según el último informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global ya es de un 1°C con respecto a los niveles preindustriales y eso entraña consecuencias graves para los océanos: se están calentando, su acidez aumenta y su productividad baja.

Además, el descongelamiento de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos.

Los expertos llaman a actuar con urgencia a un cambio de desarrollo sostenible por los beneficios que eso traería ya que, de lo contrario, "entrañaría un incremento de los costos y los riesgos".

4- Refugiados climáticos y peor calidad de vida

El cambio climático aumenta las posibilidades de que haya fenómenos extremos: fuertes o nulas precipitaciones, olas de calor y de frío, incendios, huracanes, tornados, desertificación. Además, se pone en riesgo el suministro de agua dulce.

Los efectos del cambio climático ya están presentes y hay miles de "refugiados climáticos" y muertes en el mundo (Foto: ACNUR)

Esto genera miles de muertes en todo el mundo y, también, de "refugiados climáticos", es decir, personas que ya comenzaron a sufrir los desastres y están obligadas a abandonar sus hogares. Suelen ser las menos favorecidas económicamente y, además, las que no tuvieron la responsabilidad de que eso pase.

En una entrevista exclusiva con Carbono.news, el biólogo e investigador del CONICET, Guillermo Folguera, aseguró que en las políticas extractivistas que la Argentina lleva adelante hace décadas "hay un carácter suicida". Pero, explicó que quienes van a sufrir más y primero las consecuencias son "los sectores que están más expuestos, los más empobrecidos".

5- Pérdida de biodiversidad

Dos de cada cinco plantas del mundo están en peligro de extinción, según el informe "El estado mundial de las plantas y hongos 2020". El 40% de las especies vegetales están en riesgo de desaparecer por el cambio climático y la agricultura intensiva y extensiva. Todo esto representa un riesgo para asegurar la alimentación mundial.

Una abeja polinizando una flor ( Foto: Wikipedia/ Michael Palmer)

Además, está en juego la polinización que es vital para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas.

Por otro lado, hay muchos animales en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

6- Se puede evitar el colapso ecológico

Los expertos de la ONU sostienen que si se empiezan a cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable, se está a tiempo de impedir una catástrofe ecológica. Además, se mostraron muy optimista con las nuevas ambiciones gubernamentales de los países firmantes del acuerdo, las reinvenciones de algunas empresas y los emprendimientos locales y regionales en pos de la sustentabilidad.

Tal vez te interese: "Emprendedores sustentables: cuando cuidar la salud es cuidar al planeta"

7- Cada acción suma

Plogging, recolectar residuos caminando o haciendo running (Foto: Plogging Argentina)

Cualquiera puede ser parte del cambio y cada granito de arena suma. Tanto las iniciativas que proponen una economía circular que es la que genera un triple impacto positivo: social, ambiental y económico, como las personales ayudan a empoderar a la sociedad al ver que otro panorama es posible.

Tal vez te interese: "¿Solo en la lucha? Consejos de la Unesco para contagiar prácticas sustentables"

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación