Activismo
Basura cero

¿Solo en la lucha? Consejos de la Unesco para contagiar prácticas sustentables

El programa "Trash Hacks" busca difundir pequeños cambios diarios para ayudar al planeta

Mediante el programa "Trach Hacks" ("trucos de basura"), la UNESCO brinda una serie de consejos para contagiar prácticas sustentables con pequeños cambios diarios para ayudar al planeta.

Cuando una persona ya consiguió tomar consciencia y empieza a actuar, quiere, irremediablemente, sumar a otras personas a la ola. Sin embargo, esto, a veces, es mucho más difícil de lo que parece ya que no todos están dispuestos a escuchar. Y muchas veces, se trata de los propios familiares y amigos.

Recolección de colillas de cigarrillos (Foto: Pixabay)

Para estos casos, la Unesco explica que hay tres maneras de encararlo:

   Realista: explicar los hechos como son, dando los datos sobre cada temático, como puede ser el impacto de la basura. Así, pueden reconocer el problema.

   Apasionado: como activista, la emoción y los sentimientos al hablar del cuidado están a flor de piel y eso no es algo malo. Lo importante es aprovecharlo y ser personal a la hora de comunicar, ser transparentes.

   Divertido: con otras personas, la seriedad para hablar de un tema, los aleja aún más. Por eso, a veces ayudará no ser demasiado serio. En este sentido, está bueno contar la parte divertida y alegre de seguir este camino ecológico.

Tener paciencia en fundamental. Que al principio te ignoren es una de las opciones. La UNESCO recomienda saber entender que los tiempos de cada persona son distintos, y la manera de sentir también.

Por eso, un recurso práctico es hablar de las ventajas de llevar una vida más sostenible.

   Ahorro: el embalaje y la marca encarecen los productos. Consumir productos "Zero Waste" (cero desperdicios) es una buena manera de obtener productos de mayor calidad a un precio más económico. Además, ayuda a tomar consciencia hacer estos cambios, como la cosmética natural.

Kit de higiene, cosmética y utensilios sustentables (Foto: archivo)

   Comodidad: Probar algunos productos, como los de higiene reutilizables, y verificar su practicidad es un buen puntapié. Cada vez hay mayor variedad de opciones y el precio también está disminuyendo.

   Pereza: ¡Podemos argumentar que habrá menos basura para sacar!

Si hablar no es tu fuerte, recomienda ver un documental juntos, ofrecer un libro sobre el tema o escuchar un podcast. Acá hay muchísimos recomendados, para todos los gustos.

Compartir los logros personales sobre cambios en la cuestión climática ayudan a contagiar al resto. Las redes sociales juegan un rol fundamental en estos tiempos. Además, invitar a participar en algo juntos, aseguran que es muy productivo.

Ver esta publicación en Instagram

COSECHÉ PAPAS! Ayer, tras dos intentos fallidos, coseché papas en el jardín de mi casa. . La primera vez que intenté fue hace varios meses, había brotado papa del compost, yo ni siquiera sabía de qué eran esas hojas que asomaban pero gracias a qué lo compartí en historias me asesoraron. . Las trasplante, las cuide y un día cuando estaba ya muy caída la planta fui a cosechar. Para mí sorpresa NO ENCONTRÉ NADA. . Fue ahí cuando me enteré que las papas no son la raíz de la planta sino que son tallos engrosados subrerraneos. Para que muten hay que ir cubriendo de tierra la planta a medida que crece. QUE SORPRESA! por supuesto que no sabía eso. . Roma de @deraizplantas me contó que lo que ella hace es usar una bolsa (por ej. de arpillera) y poner en el fondo algo de tierra y tres papas. A medida que van brotando y crece la planta la cubre de tierra y despliega un poco la bolsa. Ahí incorpora una nueva hilera de 3 papás y las deja brotar hasta que tmb cubre esa fila con tierra. De esa manera arrancamos con apenas una parte de la bolsa ocupada y vamos extendiendola hacia arriba. . Cuenta la leyenda que la papa se cosecha cuando la planta ya dió flor y ésta se secó. . MI EXPERIENCIA (y la de @blondaverde ), la planta nunca dió flor, pero notamos que estaba muy caída, básicamente que estaba muriendo. Ambas decidimos ver qué encontrábamos y tuvimos nuestra humilde pero alegre cosecha. Blonda lo hizo en una maceta y yo directo sobre la tierra. La próxima vez implementaré la técnica de la bolsa. . Detalles técnicos: ¿Cuánto se tarda en cosechar? Aprox 90 días. ¿Cuánta agua necesita? No en exceso. ¿Cuánto sol? Abundante ¿Qué tipo de tierra? Cuánto más suelta y ligera mejor. La papa es un tubérculo y para su reproducción no necesitas una papa entera, con mitad o un pedazo de piel brotada ALCANZA! Para esto último les recomiendo investigar y no quedarse con esta simple enumeración, pueden encontrar info útil en @cuidaralatierra @sitopia.ar @huerta_atucasa @comunidadhuerta.ok @manosverdes.ok Cultivaste papas alguna vez? Cómo te fue? Tenés dudas? Te leo%uD83D%uDE0D. #huertaencasa #huertaurbana #cultivodepapa #soberaniaalimentaria #huertourbano #huerta #agroecologia #lunesdebrotepost

Una publicación compartida por %uD83C%uDF3Eecointensa%uD83C%uDF3F Nati Mazzei (@ecointensa) el

Dar el ejemplo siempre fue una de las mejores maestras. El reconocido activista obrero estadounidense, Nicholas Klein, dijo una frase inspiradora en un discurso en 1918 que puede dar ánimos: "Primero te ignoran. Entonces te ridiculizan. Y luego te atacan y quieren quemarte. Y luego te construyen monumentos".

Tal vez te interese: "Emprendedores sustentables: cuando cuidar la salud es cuidar al planeta"

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"
Activismo

Atlanticazo: "La desinformación es lo que más me llama la atención"

Hace dos días fue la marcha por un mar libre de petroleras en Mar del Plata; sin embargo, la concurrencia no fue multitudinaria. En contacto con Carbono.News, una activista y una vecina de la localidad costera explican que el mayor problema es la falta de información para la sociedad.
Lo mejor de 2022
Activismo

Lo mejor de 2022

El cambio climático llegó para quedarse. A pesar de las múltiples adversidades y del negacionismo imperante, son muchas las personas que se comprometen y toman acciones a favor del ambiente.