Recursos naturales
Moda sustentable

Semana de la moda en París con tinte ecológico: cuero vegano, algodón orgánico e hilo de algas marinas

En la capital francesa se conocieron las novedades de las colecciones de primavera-verano de 2024

Durante la Semana de la moda más glamorosa de la temporada llamaron la atención dos tendencias:

  • usar ropa interior para la calle

  • desterrar todo tipo de prendas que no estén confeccionadas exclusivamente con materiales del reino vegetal

En este marco, el grupo PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) interrumpió brevemente alguno de los espectáculos montados para protestar porque algunas marcas recurren aún al uso de la piel de los cocodrilos.

La activista Stella Nina McCartney (hija de los músicos Paul y Linda) convirtió su desfile en un muestrario de innovaciones libres de crueldad. Promocionó el cuero vegano, el algodón orgánico y un hilo a base de algas marinas.

Mirá también: ¿Por qué la ropa contamina?

En esta Paris Fashion Week varios diseñadores prefirieron utilizar materiales basados en plantas para asegurar que todo el proceso de manufactura fuera realmente ecoresponsable.

Además, diversas organizaciones ecologistas se hicieron presentes para popularizar su plan "Veganuary o Vega-enero" para que los compradores de ropa se conviertan y abandonen los consumos tradicionales a partir del primer mes del año próximo.

La moda que prescinde de los cueros es un movimiento creciente. El ranking ecológico del sitio de modas Lyst reportó que las búsquedas de cuero vegano crecen de manera sostenida.

Por su parte, la plataforma Edited sugiere que la pandemia dejó tras de sí un mayor interés hacia los productos de origen vegetal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 60% de todos los patógenos humanos y el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas tienen su origen en los animales.

Parece haber llegado el turno de la indumentaria libre de componentes animales, pero para ello es necesario aprender más sobre:

  • tejidos ecológicos

  • sedas que no sean naturales

  • cueros fabricados en base a maíz o restos de frutas

  • reemplazo de lanas y plumas

  • algas marinas que reemplacen cierto tipo de hilados

  • cashmere basados en granos de soja

  • polyester reciclado y reutilizado

Por lo general, este tipo de prendas lleva un sello de PETA que garantiza la sostenibilidad. Hace medio siglo, cuando Ingrid Newkirk fundó esa ONG, las pieles eran un símbolo de estatus al que muchas personas aspiraban.

Hoy, es inconcebible incluir en los desfiles o en las revistas de moda cualquier producto de ese tipo. Surtieron efecto los miles de carteles desplegados por el mundo que rezaban "Las pieles son asesinato" o "prefiero esta desnuda a usar pieles".

Mirá también: Mycorium Biotech, la primera startup argentina de biocuero a base de residuos del agro y hongos que busca ser líder en la venta de este material sostenible

El trato digno también se va extendiendo de a poco hacia las industrias cosméticas y farmacéuticas.

Pintura mural que hace referencia a la campaña de PETA para erradicar el uso de pieles de cocodrilo en el mundo de la moda

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.