Recursos naturales
Día del Árbol

¿Qué son los ríos voladores y por qué la deforestación los pone en peligro?

No solo dan sombra, sino muchas y variadas funciones vitales. Una de ellas, son los ríos voladores que están en peligro por la deforestación de la Amazonía.

Los árboles cumplen un rol fundamental en la naturaleza: oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras numerosas y vitales funciones. Cada 29 de agosto, desde 1901, en Argentina se celebra el Día Nacional del Árbol, una conmemoración propuesta por un referente político de la Generación del 80, Estanislao Zeballos, para resaltar la importancia de este bien natural.

Muchas veces, se escucha decir que gracias a los árboles, hay agua. ¿Pero cómo funciona exactamente ese ciclo natural? Un mecanismo no tan difundido como merece es uno de los eslabones fundamentales para que llueva en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte de Argentina: los ríos voladores.

¿Qué son los ríos voladores?

Los "ríos voladores" son flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor que provienen del océano Atlántico tropical norte por la evaporación de sus aguas y que luego son alimentados por la humedad que evapora la Amazonía. Según la BBC, se encuentran a una altura de hasta dos kilómetros y pueden transportar más agua que el Amazonas.

Estos ríos de humedad cruzan la atmósfera rápidamente sobre el Amazonas hasta encontrarse con los Andes y así, causan lluvias a más de 3 000 kilómetros de distancia. Por lo tanto, son vitales para la producción agrícola y la vida de millones de personas del continente.

La importancia de los árboles

La humedad que se suma a los "ríos" desde la Amazonía, proviene de la humedad liberada por los árboles de la selva. Antonio Nobre, investigador del Centro de Ciencia del Sistema Terrestre del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, dijo a BBC Mundo que un árbol frondoso, con una copa de 20 metros de diámetro, transpira más de 1 000 litros en un sólo día.

Las selvas tropicales son el corazón del sistema de agua del mundo: bombean aire y agua, hacen circular vapor de agua y alimentan ríos que, eventualmente, llevan nuevamente agua a los océanos.

Fuente: Pexels. Autor: Kourosh Qaffari

En una charla del Foro Ecologista de Paraná con especialistas ambientales, el autor del libro "El país de los ríos muertos: Argentina-Brasil: geopolítica de la destrucción ambiental", Héctor Horacio Dalmau, dijo que "las selvas son las únicas fabricantes de agua del centro de América" y que por la deforestación de "la selva oceánica", "Argentina se está secando".

El peligro de la deforestación

La bajante del Río Paraná tiene muchas causas y la deforestación de la Amazonía es una de ellas. La falta de lluvia está íntimamente relacionada con la tala indiscriminada de bosques.

La alteración de este curso hídrico por la deforestación ocasiona no solo sequía, sino también lluvias extremas. "Se produce menos condensación sobre bosques con menos árboles. No solo hay menos agua para circular dentro de la cuenca del Amazonas, sino que menos agua puede circular fuera de ella", señala la organización Cool Earth.

Y agrega: "Al eliminar los bosques en las latitudes ecuatoriales, también estamos permitiendo que la tierra absorba más calor, elevando la temperatura del aire y alterando aún más el ciclo del agua". Sin selvas, el suelo pierde su porosidad y aumenta el riesgo de inundaciones y desastres.

Cuidar la naturaleza no es ni más ni menos que cuidar la propia Humanidad.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación