Ambiente y naturaleza
Pérdida de biodiversidad

Qué es la "integridad ecológica" que se perdió en el 60% de los bosques del mundo

La deforestación es una de las causas principales y esto los expertos señalan la necesidad urgente de restaurar estos ecosistemas a nivel mundial.

Detener la pérdida de biodiversidad, revertir la degradación de la tierra y limitar el cambio climático depende en parte de los bosques con alta integridad ecológica. Sin embargo, las modificaciones antropogénicas, entre ellas la deforestación, hicieron que solo el 40,5% de los bosques del mundo ostenten una alta integridad ecológica, lo que equivale a solo 17,4 millones de km2 de bosque, según el estudio "La modificación antropogénica de los bosques hizo que solo el 40% de los bosques restantes tienen una alta integridad del ecosistema" publicado en Nature Communications.

¿Qué es la integridad ecológica?

La integridad ecológica es una medida del impacto humano que analiza factores que van desde la infraestructura hasta la pérdida de la cubierta forestal. En este 40% se encuentran mayormente Canadá, Rusia, el Amazonas, África Central y Nueva Guinea y solo el 27% se encuentra en áreas protegidas designadas a nivel nacional. Dentro de las áreas protegidas, solo el 56% tiene una alta integridad a nivel de paisaje. Por esto, los expertos señalaron la necesidad imperiosa de detener la deforestación y restaurar la integridad de los bosques.

Este estudio partió de la base de que la escala y el grado de modificación forestal se hacen "mal cuantificados y mapeados" y, por eso, integró datos "sobre presiones humanas observadas e inferidas y un índice de conectividad perdida" que lograron un índice contínuo y globalmente consistente de la condición del bosque según lo determinado por el grado de modificación antropogénica.

La deforestación es una de las mayores causas de la pérdida de biodiversidad (Foto: Pixabay) 

Lo llamaron "Índice de Integridad del Paisaje Forestal" y es el primero de su tipo en medir el estado de los bosques a escala mundial. Es una herramienta de código abierto creada por 47 expertos mundiales en conservación. Posee las últimas tecnologías en teledetección, big data y computación en la nube, lo que permite a los científicos medir la integridad de los bosques y compartir los datos públicamente.

Tener esta información es útil para identificar los bosques intactos y ejercer una mejor planificación y gestión.

"Estos bosques proporcionan medios de vida para millones de personas, y son el corazón cultural y ancestral de muchos pueblos indígenas que viven en esa área, personas que dependieron de ellos durante decenas de miles de años", dijo la directora regional de Wildlife Conservation Society (WCS) para África Central, Emma Stokes.

Tal vez te interese: "Dos de cada cinco plantas del mundo están en peligro de extinción"

Además, el mapa deja ver la diferencia en la integridad forestal a través de las fronteras nacionales y entre regiones. En el caso de América del Norte se ve que en el este y en Canadá hay una mayor integridad de los bosques que va decayendo a medida que se acerca al sureste de Estados Unidos.

Captura de pantalla de la situación de los bosques en norteamérica (Foto: "Índice de Integridad del Paisaje Forestal)

La conservación de los bosques es una acción fundamental para cuidar el planeta. El proyecto actual de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) post-2020 "Global Biodiversity Framework" propone el uso de objetivos de integridad de los ecosistemas, pero, según el director de planificación de la conservación de WCS y autor principal del estudio, Hedley Grantham, aun no se sabe cómo se aplicarán.

"Los bosques son la clave para mantener la seguridad hídrica local, nacional y mundial. Son clave para sustentar más de un millón de medios de vida basados en los bosques, especialmente para los pueblos indígenas y son profundamente importantes para el cambio climático ", dijo a Mongabay Tom Evans, líder de bosques y cambio climático de WCS.

También, señaló que el estudio presenta algunas dificultades en cuanto a su exactitud en algunas cuestiones: no distingue claramente los distintos tipos de bosques y puede no identificar la introducción de especies no nativas.

Los expertos aconsejaron tomar decisiones globales, pero también regionales que tengan impacto local positivo en sus bosques.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra
Ambiente y naturaleza

Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas para la expansión del Parque Nacional Traslasierra

En un gran logro para la conservación de la biodiversidad del centro del país, Aves Argentinas formalizó la compra de 47.600 hectáreas que serán donadas al Estado Nacional. Esta adquisición asegura la protección a perpetuidad de un ecosistema crítico y representa un paso decisivo para la consolidación del Parque Nacional Traslasierra.
 La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C
Ambiente y naturaleza

La nueva era persistente del clima extremo: el promedio global de temperatura cruza el umbral de 1.5 °C

El informe anual de World Weather Attribution (WWA) sobre los eventos extremos de 2025 revela un panorama desolador, donde los impactos del calentamiento global son una realidad presente y ya no una amenaza futura. El planeta se enfrenta a una era de fenómenos climáticos más intensos y frecuentes que ponen a prueba los límites de la adaptación humana.
El auge del pistacho en Argentina choca con la crisis del agua
Ambiente y naturaleza

El auge del pistacho en Argentina choca con la crisis del agua

Mientras el pistacho gana terreno en zonas desérticas como la provincia de San Juan, su crecimiento se enfrenta a una severa crisis hídrica