Ambiente y naturaleza
Turismo de naturaleza

Once áreas protegidas de la Argentina tendrán solamente energía renovable

A través de la utilización de paneles solares, se proveerá servicio eléctrico a distintos espacios de Parques Nacionales.

Gracias a una medida nacional, once áreas protegidas pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) de la Argentina serán abastecidas en su totalidad por paneles solares. Se trata de establecimientos adonde no llega la red eléctrica.

Mirá también: "Europa, Estados Unidos, Oceanía y Argentina van a liderar la transición energética a nivel mundial"

Los parques nacionales que forman parte de esta primera etapa son: Quebrada del Condorito y Traslasierra, en la provincia de Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en Neuquén y Río Negro; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima.

          Se trata de establecimientos adonde no llega la red eléctrica (Foto: Ministerio de Ambiente)

Está previsto que en julio de este año se inicien la provisión e instalación de 61 sistemas completos de generación de energía. Esta política se enmarca en un convenio marco de cooperación entre la APN y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, firmado en septiembre de 2021, llamado Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

Como parte de una segunda etapa, se encuentra en marcha una licitación para abastecer a 154 establecimientos de distintas áreas protegidas. El proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de oferentes.

Está previsto que en julio de este año se inicien la provisión e instalación de 61 sistemas completos de generación de energía (Foto: Instagram Parques Nacionales)

"Esta iniciativa apunta a resolver la problemática de las áreas protegidas sin suministro eléctrico de calidad, con significativo uso de sistemas de generación eléctrica de fuentes contaminantes, principalmente grupos electrógenos y una utilización de recursos que generan costos ambientales y económicos relativamente altos", dijeron desde el Ministerio de Ambiente.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Litio: la Corte Suprema intervendrá en el reclamo por violaciones de derechos humanos en Jujuy y Salta
Ambiente y naturaleza

Litio: la Corte Suprema intervendrá en el reclamo por violaciones de derechos humanos en Jujuy y Salta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se declaró competente en la acción de amparo iniciada por comunidades indígenas de la cuenca Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y por FARN hace más de seis años por violaciones a los derechos humanos en proyectos de litio y borato. La denuncia es por el avance de proyectos mineros sin evaluaciones de impacto ambiental adecuadas y sin garantizar el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas que habitan y viven en y del salar.
División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono
Ambiente y naturaleza

División comunitaria, incertidumbre y impacto ambiental: las comunidades que pierden con los bonos de carbono

En Brasil y Colombia, proyectos de bonos de carbono dejaron en evidencia quiénes ganan y pierden con este mercado. En Colombia, una iniciativa que prometía proteger la selva amazónica nunca cumplió sus objetivos y defraudó a la comunidad. En Brasil, un proyecto que siembra eucaliptos y comercializa créditos de carbono repite un modelo de monocultivo que afecta el agua de toda una población.
América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre
Ambiente y naturaleza

América Latina y sus nuevas ventas de carbono en medio de la incertidumbre

América Latina busca posicionarse como proveedora de créditos de carbono a través de acuerdos bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Pero sin una estrategia clara de largo plazo, expertos advierten que la región podría terminar vendiendo reducciones de emisiones que necesitará en el futuro. Mientras algunos avanzan con un marco regulatorio, otros países lo hacen sin brújula, en un mercado aún marcado por la desregulación y el riesgo de exclusión de comunidades locales.