Ambiente y naturaleza
Pérdida de biodiversidad

#LeyesQueAtrasan: distintas organizaciones le enviaron nuevamente una carta al gobernador de Chubut para que derogue la ley que premia cazar zorros y pumas

A pesar de que hace unos meses Mariano Arcioni invitó a Vida Silvestre a una reunión para buscar alternativas a la matanza, y que más de 100.000 personas firmaron en apoyo a los animales, la norma sigue vigente.

Hace unos meses, el gobierno de Chubut reglamentó la ley XVII-Nº 52 que premia económicamente a quienes cacen y consigan pieles y cráneos de pumas (5000 pesos por ejemplar) y de zorros colorados (1000 pesos) ya que, según justificaron, estos animales silvestres en algunas ocasiones atentan contra el ganado de productores agropecuarios. Inmediatamente esta medida fue rechazada por activistas, animalistas, organizaciones socioambientales, y la sociedad civil. Sin embargo, aún sigue en pie.

Por eso, desde la ONG Vida Silvestre le habían enviado una carta al gobernador Mariano Arcioni expresándole su preocupación y mostrándose a favor de ayudarlo a buscar otras respuestas para afrontar los problemas. Así, consiguieron una reunión con los funcionarios gubernamentales para generar un espacio de consenso y participación entre los diferentes sectores de la sociedad para resolver el conflicto entre productores agropecuarios y animales silvestres. Pero nada cambió por parte de Arcioni.

Mirá también: "Córdoba le cedió jurisdicción ambiental a la Nación y el Parque y Reserva Nacional Ansenuza está más cerca de concretarse"

Sin embargo, en estos tres meses, más de 100.000 personas expresaron su apoyo a terminar con esta ley a través de una plataforma de firmas, y distintas organizaciones se fueron sumando a este pedido: Aves Argentinas, ACEN, Fundación Azara, FARN, Fundación Patagonia Natural y WCS Argentina.

Estas organizaciones en conjunto le enviaron una segunda carta al gobernador para que derogue la ley:

"A través de una carta firmada por todas las organizaciones, solicitamos nuevamente al Gobernador Mariano Arcioni que se suspendan las acciones de pago de recompensa por la caza de pumas y zorros colorados, y nos pusimos a disposición para trabajar de manera colaborativa y encontrar soluciones que permitan compatibilizar la producción y la conservación de la naturaleza", destacó el director de Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

Además, añadió que reiteran el pedido "de suspender la recompensa por la caza de pumas y zorros y de avanzar en la creación de una nueva comisión que incorpore a referentes científicos, académicos y de organizaciones de la sociedad civil".

Los grandes predadores tienen un rol central en el funcionamiento de los ecosistemas (Foto puma: Pixabay)

En una entrevista brindada por Jaramillo a Carbono.news hace unas semanas, el experto explicó que "los grandes predadores tienen un rol central en el funcionamiento de los ecosistemas".

También, agregó: "Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina consideramos que hay que analizar y resolver el problema de manera específica, y no general en toda la provincia, ya que sólo un pequeño porcentaje de los pumas generan ataques al ganado y por el contrario, los que no lo generan previenen el ingreso de los predadores potencialmente conflictivos".

Mirá también: "Proponen soluciones para terminar con la ley que premia la caza de zorros y pumas en Chubut"

"A su vez, los pumas controlan las poblaciones de guanacos (a quienes también se les atribuye competencia con la ganadería) y de zorros (con los que compiten inter específicamente por los mismos recursos)", sumó.

Por otro lado, también esbozó algunas soluciones posibles que deben ser tratadas por expertos y los actores involucrados en el conflicto: "La definición de áreas de conflicto, los sistemas de respuesta temprana para constatar y evaluar el daño, a la vez que se identifique el tipo de predación; la implementación de mejores prácticas ganaderas, la utilización de perros pastores, entre otras, deberían ser medidas a analizar y promover. Llegado el caso hay que actuar específicamente en los campos con conflictos y, deseablemente, sobre los individuos conflictivos".

Este es el link al formulario por si querés firmar para detener esta medida: www.vidasilvestre.org.ar/pumasyzorros

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.