Ambiente y naturaleza
Tiempo

A pesar del fenómeno de La Niña, el tiempo seguirá cálido por el cambio climático

La ONU advirtió sobre el impacto de la actividad humana en el clima y sus consecuencias.

Aunque el fenómeno climático de La Niña llegue entre septiembre y noviembre, no descenderá la temperatura en el planeta debido a que predomina el cambio climático, comunicó la ONU el jueves.

Las temperaturas superiores a la media predominarán a pesar de que venga La Niña, que, por lo general, genera una baja de la temperatura. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, hay un 60% de probabilidad de que se produzca un episodio La Niña poco acentuado.

Aseguran que incluso si se produjese, "el frío que provocará no bastará para contrarrestar el impacto del cambio climático causado por la actividad humana", según señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

                             ONU.

Advirtió que 2020 "va en camino de convertirse en uno de los años más cálidos nunca antes registrados". "Hemos observado numerosos fenómenos meteorológicos extremos que van desde los incendios forestales y temperaturas muy elevadas hasta olas de calor marinas e inundaciones devastadoras", añadió.

El calentamiento global "se debe en gran parte a los gases de efecto invernadero más que a factores climáticos naturales", enfatizó.

La Niña se caracteriza por aguas inusualmente frías en el centro y el este de la zona ecuatorial del océano Pacífico, mientras que su opuesto, El Niño, está marcado por temperaturas superiores a lo normal.

Los dos fenómenos alteran los regímenes de circulación oceánica y atmosférica a gran escala y tienen importantes repercusiones en el tiempo y el clima en numerosas regiones del planeta. En general, El Niño tiende a aumentar la temperatura del globo, mientras que La Niña causa el efecto contrario.

Los impactos de La Niña en el clima mundial nunca son exactamente los mismos: dependen de la intensidad del episodio, del momento del año y de otros factores climáticos.

La OMM espera así para el periodo de septiembre a noviembre altas probabilidades de precipitaciones estacionales inferiores a lo habitual en el Cuerno de África y en África Austral, en el Pacífico oeste y sureste, así como en el centro de América del Norte.

Por el contrario, es muy probable que las precipitaciones sean superiores a lo normal en el sur y el sureste de Asia y en ciertas regiones de Australia.

El último episodio de La Niña, que fue de corta duración e intensidad de baja a moderada, se dio de noviembre de 2017 a abril de 2018.

© Agence France-Presse

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Respirar en Vaca Muerta: la contaminación del aire en el corazón del petróleo y el gas
Ambiente y naturaleza

Respirar en Vaca Muerta: la contaminación del aire en el corazón del petróleo y el gas

Vaca Muerta es el yacimiento de hidrocarburos no convencionales más importante de Argentina y se presenta, desde hace más de una década, como el proyecto central para estabilizar la economía del país. Sin embargo, la quema de gas pone en riesgo la salud de las comunidades aledañas. Mientras el Gobierno nacional promueve el RIGI para atraer inversiones, un informe del Ministerio de Salud y la OPS señala que el cumplimiento de los compromisos climáticos es determinante para reducir muertes evitables y proteger el PBI. Climate Tracker consultó a expertos y a la comunidad mapuche sobre los efectos de la contaminación y el aire que se respira en Vaca Muerta.

Por primera vez en Córdoba: se podrá seguir a un aguará guazú durante las 24 horas del día
Ambiente y naturaleza

Por primera vez en Córdoba: se podrá seguir a un aguará guazú durante las 24 horas del día

Por primera vez en el centro del país, un aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) podrá ser monitoreado de forma continua durante todo el día.
La muerte de millones de abejas despierta el debate sobre pesticidas en Uruguay
Ambiente y naturaleza

La muerte de millones de abejas despierta el debate sobre pesticidas en Uruguay

La agricultura ha experimentado un auge en Uruguay durante la última década, pero el aumento del uso de productos agroquímicos supone un problema para la apicultura