La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años
Ya pasaron 11.500 días (1993) desde la infructuosa promesa de ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray acerca de limpiar uno de los diez cursos de agua más contaminados del planeta en apenas mil días.
El caso judicial del saneamiento del eje Matanza-Riachuelo comenzó en 2004, cuando un grupo de vecinos presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas. Reclamaban la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios.
Mirá también: Proyecto Riachuelo: con un plan, en pocos años podría estar limpio
Posteriormente, la causa se amplió hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la cuenca. El expediente se caratula "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios".
En el mes de junio de 2024, desde el máximo tribunal de justicia aceleraron el monitoreo del cumplimiento de los distintos programas dispuestos. Se solicitaron diversos informes técnicos para conocer las actividades desplegadas en cumplimiento de la ejecución de la sentencia referida.
Los resultados recogidos por la CSJN fueron completamente desfavorables:
faltan realizar decenas de obras de infraestructura
falta completar el traslado del contaminante Mercado de Hacienda de Liniers cuya carga orgánica es decisiva para el curso de agua
nunca se recuperó la navegabilidad interior
solamente se avanzó en el retiro de los buques abandonados y en la limpieza del camino de sirga, ya que las márgenes se encuentran desmalezadas, limpias y mantenidas
¿Cómo nos damos cuenta que la labor de la Ciudad, la provincia y la Nación ha sido muy desafortunada?
La mala gestión y el incumplimiento de las tareas necesarias pueden observarse a simple vista si se toma en cuenta el escasísimo desarrollo inmobiliario.
En torno al nauseabundo río:
no se erige un solo edificio importante en altura,
no hay hoteles,
no existen centros comerciales de relevancia,
no se han erigido campings ni centros turísticos para quienes quisieran disfrutar de una naturaleza que luce (y huele) como un ecosistema inerte y en descomposición.
Por todo lo expuesto, los ministros de la suprema corte se aprestan a cerrar las actuaciones y seguramente volverán a condenar al Estado nacional, a la ciudad de Buenos Aires y la provincia por no haber solucionado una drama de semejante calibre.
Mirá también: ¿Qué es "Sistema Riachuelo" y cómo se vincula con el "Fallo Mendoza"?
Se espera que los cuestionamientos pongan bajo fuego al Acumar, el organismo tripartito encargado de llevar adelante las tareas de recomposición.