Ambiente y naturaleza
Aguas contaminadas

La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años

Ya pasaron 11.500 días (1993) desde la infructuosa promesa de ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray acerca de limpiar uno de los diez cursos de agua más contaminados del planeta en apenas mil días.

El caso judicial del saneamiento del eje Matanza-Riachuelo comenzó en 2004, cuando un grupo de vecinos presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas. Reclamaban la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios.

Mirá también: Proyecto Riachuelo: con un plan, en pocos años podría estar limpio

Posteriormente, la causa se amplió hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la cuenca. El expediente se caratula "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios".

En el mes de junio de 2024, desde el máximo tribunal de justicia aceleraron el monitoreo del cumplimiento de los distintos programas dispuestos. Se solicitaron diversos informes técnicos para conocer las actividades desplegadas en cumplimiento de la ejecución de la sentencia referida.

Los resultados recogidos por la CSJN fueron completamente desfavorables:

  • faltan realizar decenas de obras de infraestructura

  • falta completar el traslado del contaminante Mercado de Hacienda de Liniers cuya carga orgánica es decisiva para el curso de agua

  • nunca se recuperó la navegabilidad interior

  • solamente se avanzó en el retiro de los buques abandonados y en la limpieza del camino de sirga, ya que las márgenes se encuentran desmalezadas, limpias y mantenidas

¿Cómo nos damos cuenta que la labor de la Ciudad, la provincia y la Nación ha sido muy desafortunada?

La mala gestión y el incumplimiento de las tareas necesarias pueden observarse a simple vista si se toma en cuenta el escasísimo desarrollo inmobiliario. 

En torno al nauseabundo río:

  • no se erige un solo edificio importante en altura,

  • no hay hoteles,

  • no existen centros comerciales de relevancia,

  • no se han erigido campings ni centros turísticos para quienes quisieran disfrutar de una naturaleza que luce (y huele) como un ecosistema inerte y en descomposición.

Por todo lo expuesto, los ministros de la suprema corte se aprestan a cerrar las actuaciones y seguramente volverán a condenar al Estado nacional, a la ciudad de Buenos Aires y la provincia por no haber solucionado una drama de semejante calibre.

Mirá también: ¿Qué es "Sistema Riachuelo" y cómo se vincula con el "Fallo Mendoza"?

Se espera que los cuestionamientos pongan bajo fuego al Acumar, el organismo tripartito encargado de llevar adelante las tareas de recomposición.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.