Recursos naturales
Entrevista

"El cambio climático es una amenaza existencial para la industria del esquí"

Aspen Snowmass es uno de los resorts de nieve más importantes del mundo, no solo por su belleza, servicios y prestaciones de 1er nivel, sino también por ser uno de los pioneros en trabajar en pos de encontrar soluciones a la amenaza del cambio climático.

Carbono News entrevistó a Hannah Berman, Senior Sustainability and Philanthropy Manager de Aspen Snowmass, quien brindó un amplio panorama sobre las actividades que desde el resort llevan a cabo para enfrentar y dar respuestas frente al cambio climático y sus efectos negativos.

Aspen Snowmass es uno de los centros de ski más admirados del mundo y tiene mucho más que nieve para ofrecer. Además de su hotelería de primer nivel, las mejores pistas y los servicios para los amantes del deporte blanco, Aspen Snowmass se toma muy en serio el desafío que representa el cambio climático para el medio ambiente como un todo y, particularmente, para los territorios que viven de la nieve.

Mirá también: Para esquiar y cuidar la naturaleza 

Hannah Berman. Foto: Gentileza

"Sabemos que los pueblos de montaña se están calentando entre 25 y 50 por ciento más rápido que la temperatura global media", comenta Hannah Berman, Senior Sustainability and Philanthropy Manager de Aspen Snowmass, quien en charla con Carbono News comparte los detalles del compromiso y las iniciativas que el famoso resort lleva adelante para luchar contra el cambio climático y sus efectos negativos sobre el negocio de la nieve.

¿Cuándo y cuál fue el principal impulsor para comenzar a trabajar y/o desarrollar una política de sustentabilidad en Aspen Snowmass?

Pat O'Donnell, nuestro ex director ejecutivo en los años 90, aceptó liderar Aspen Snowmass con la condición de que la empresa iniciara el primer departamento de sustentabilidad en la industria del esquí. Somos una zona de esquí que espera seguir funcionando para siempre, pero sabemos que los pueblos de montaña se están calentando entre 25 y 50 por ciento más rápido que la temperatura global media. Eso significa que, para lograr nuestro objetivo, debemos aportar toda la fuerza de nuestra empresa para impulsar la acción climática.

¿Cuáles son las acciones tomadas por Aspen Snowmass respecto de la sustentabilidad hasta el momento?

Hacemos tres cosas principales respecto de la sostenibilidad. En primer lugar, creamos modelos de acción climática significativa, como edificios totalmente eléctricos y una planta de conversión de metano en electricidad. En segundo lugar, ejercemos nuestro poder para influir en la acción climática a nivel de las políticas y en el diálogo público. Y, en tercer lugar, hacemos correr la voz sobre la importancia de la sostenibilidad para ayudar a normalizar y movilizar a otras partes interesadas, para que se unan al movimiento climático.

El cambio climático es una amenaza para la industria de la nieve: ¿cómo combate Aspen Snowmass los efectos del cambio climático en su negocio?

El cambio climático es una amenaza existencial para la industria del esquí. Desde 1980, Aspen está experimentando un promedio de 31 días sin temperaturas bajo cero. Eso es un mes de invierno perdido. Solíamos pensar que los inviernos más cortos serían el factor decisivo en nuestro modelo de negocio, pero ahora también nos enfrentamos a los riesgos de incendios forestales en los veranos. Por eso es importante para nosotros impulsar políticas que refuercen la electrificación y la descarbonización a gran escala, trabajar con nuestra empresa de servicios públicos regional para llegar al cien por ciento de energía limpia para 2030 y así ayudar a movilizar a la industria del aire libre para abogar por la política climática.

Desde su sitio web, indican que los hoteles de Aspen serán cien por ciento eléctricos. ¿Cuándo creen que se aplicará esta decisión plenamente y cuáles son los beneficios que esperan lograr?

Si construyéramos edificios que funcionan con gas, emitirían carbono durante la vida útil del edificio. Cualquier nuevo hotel o proyecto que construyamos será totalmente eléctrico. Eso significa que cada año que la red se vuelva más ecológica, la huella de carbono del edificio disminuirá. Holy Cross Energy, nuestra empresa de servicios públicos regional en Roaring Fork Valley, será cien por ciento energía limpia para 2030, por lo que los edificios totalmente eléctricos estarán libres de carbono en ese momento.

Energía solar: ¿Ya están usando este tipo de energía o planean hacerlo en un futuro cercano? ¿Cuáles son los principales retos para hacerlo?

Contamos con varios paneles solares y una microcentral hidroeléctrica. Los paneles solares en el techo de The Hub, nuestro complejo de viviendas para empleados completamente eléctrico, alimentan alrededor de 30 por ciento de la carga de energía del edificio. Y, además, son de doble cara

Foto: Jeremy Swanson

En verano, el sol brilla sobre los paneles que miran hacia el cielo y rebota en el techo blanco para alimentar los paneles que miran hacia el techo. Cuando la nieve cubre los paneles superiores, el sol se refleja en la nieve del techo, alimentando los paneles inferiores y creando suficiente calor para derretir la nieve de los paneles superiores. Eso significa que no tenemos que preocuparnos por quitar la nieve de los paneles. Dicho todo esto, la energía que generamos es bastante pequeña en comparación con nuestras necesidades totales de energía.

The Environment Foundation (Fundación Medioambiente): ¿qué nos puedes contar sobre esta iniciativa?

The Environment Foundation es una organización sin fines de lucro fundada, financiada y dirigida por empleados. La empresa y la Fundación Comunitaria de Aspen igualan cada dólar, triplicando las contribuciones de los empleados. Asimismo, la junta está compuesta por personas de toda la empresa: escuela de esquí, ventas, finanzas, centro de llamadas, operaciones de montaña, servicios para huéspedes y más. Ellos deciden dónde conceder la financiación.

Foto: Sam Ferguson

El cien por ciento de los fondos recaudados se destinan a organizaciones sin fines de lucro, que abordan el cambio climático y el desarrollo de petróleo y gas, fomentan la administración ambiental y promueven el desarrollo de energía limpia a escala y a nivel de políticas. Distribuimos más de $4.2 millones de dólares desde su inicio en 1997. Y no se trata sólo de repartir dinero a organizaciones sin fines de lucro, parte de su misión es educar a nuestros empleados sobre temas ambientales y luego darles el poder financiero para hacer algo al respecto.

¿Es posible conseguir un trabajo ecológico en Aspen Snowmass? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Tenemos un pequeño equipo que trabaja en sostenibilidad y participación comunitaria. Hay muchos trabajos verdes por aquí y nuestro mejor consejo sobre cómo conseguir uno es visitando este link: https://www.aspensnowmass.com/discover/experiences/stories/how-to-find-a-green-job

¿Cuáles son los planes y los deseos de Aspen Snowmass respecto del clima y la sostenibilidad a corto y largo plazo?

El clima es un problema sistémico, por lo que las empresas deben abordarlo a nivel sistémico. Sin embargo, la mayoría de las empresas están avanzando en forma individual, lo cual está bien, pero no aborda el problema de manera significativa. Nos encantaría que más empresas se involucren en la promoción, la creación de movimientos y el cambio de sistemas.

Más Info aquí 


Más de Recursos naturales
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.
 ¿Otra vez cambio climático?
Recursos naturales

¿Otra vez cambio climático?

Frente a los fenómenos climáticos extremos siempre nos preguntamos si son o no consecuencia del cambio climático. Analizamos algunos factores que influyen en el aumento de las lluvias e inundaciones.