Ciudades inteligentes
Contaminación de las aguas

¿Qué es "Sistema Riachuelo" y cómo se vincula con el "Fallo Mendoza"?

Conocemos por dentro la megaobra de infraestructura "Sistema Riachuelo", la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en más de 70 años.

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

Ir al baño, tirar la cadena y que el agua corra es algo que muchas personas hacemos sin pensar. Pocas veces nos preguntamos adónde van nuestros desechos o qué logística y tecnología se requieren para que el sistema sanitario funcione, entre otras preguntas interesantes que podríamos hacernos.

Sin embargo, recientemente, este tema dejó de ser un total misterio para mí y aprendí algunas cosas que me permiten tener una noción un poco más clara de la complejidad de las obras y de lo importante que es mejorar el sistema cloacal, principalmente en los grandes centros urbanos donde cada vez somos más personas.

Hace poco fui invitada por Aysa a conocer Sistema Riachuelo, una megaobra de infraestructura cloacal que se inaugurará a fin de año que busca beneficiar a más de 4.3 millones de usuarios directos e incorporar a futuro a 1 millón más.

Según nos explicó Marcela Álvarez, directora de la obra, la planta de pretratamiento ubicada en Dock Sud recibirá un caudal de efluentes de 27 m³ por segundo, lo que equivale a "llenar siete estadios de fútbol por día". Una vez tratados mediante procesos físicos, los efluentes serán expulsados por medio de un túnel emisario 12 km hacia adentro del Rio de la Plata donde terminarán de depurarse en menos de cuatro horas.

Megacolector. Más de 30 km de túneles recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pretratamiento. Foto: Aysa

Además, explicó que "esta es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en más de 70 años y permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en esta área, mejorando la calidad del servicio y contribuyendo al saneamiento del Riachuelo.

La cuenca Matanza-Riachuelo, de 80 km de longitud, se encuentra ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y atraviesa otros 14 municipios de la provincia, siendo uno de los complejos fluviales más contaminados de todo el mundo. Un dato interesante es que en esta zona se concentra más del 10% de toda la población de la Argentina.

Teniendo eso en consideración, hay que entender esta obra en el marco de los 15 años del Fallo Mendoza, en el que la Corte Suprema de Justicia ordenó el saneamiento de la cuenca y determinó la responsabilidad del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y CABA en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental existente.

La planta de pretratamiento se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Megacolector. Foto: Aysa

Este fallo tuvo su punto de inicio en el año 2004, cuando un grupo de habitantes presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Posteriormente, la misma se amplió hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la cuenca. Así se originó la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)". 

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico en el que determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento.

Mirá también: Quince años después: el desafío de sanear la cuenca Matanza-Riachuelo

En consecuencia, se obligó a ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) a realizar un programa con el objetivo de mejorar de la calidad de vida de la población de la cuenca, recomponer el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo) y prevenir daños con un grado de predicción suficiente y razonable.

Por otra parte, el Máximo Tribunal encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Greenpeace Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Vecinos de La Boca y Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento y de las obligaciones y fallos establecidos en la sentencia.

Además, con el objetivo de mejorar la vida de las personas que viven en la zona afectada, se ordenó la reconversión y adecuación industrial del polo petroquímico Dock Sud y la implementación de un Convenio Marco en el que cada municipio de la cuenca se compromete a relocalizar a las familias en riesgo ambiental. Según el Convenio Marco 2010, el total de familias a ser relocalizadas era de 17.771, pero a la fecha solo se han mudado 6.577, lo que representa solo un 37%.

En lo que respecta a la problemática ambiental, con una historia de más de 200 años, entre un 70% y un 80% de la contaminación proviene de efluentes cloacales (materia orgánica de origen domiciliario); el resto, se divide entre lo que vierten las distintas actividades industriales productivas y los residuos sólidos urbanos. 

Es decir, una de las principales causas de contaminación deriva de la falta de servicios regularizados de agua potable y de los respectivos desagües cloacales. Por eso, mediante la creación del Sistema Riachuelo se busca además resolver las limitaciones de capacidad de transporte de efluentes y hacer hincapié en el saneamiento de la cuenca, a partir del tratamiento de los líquidos que provienen de los desagües pluviales que llevan una carga contaminante producto de las conexiones cloacales clandestinas.

Los principales beneficiarios de esta obra serán los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverria, Hurlingam, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Fuente: Aysa

Sobre el Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez detalló: "Es un hito en la historia del sanitarismo, porque es la primera vez que de manera completa y simultánea construimos un sistema completo con su tramo de transporte, con una planta de pretratamiento y un emisario de 12 km de extensión totalmente bajo las aguas del Río de la Plata. Un proyecto que estamos muy prontos a finalizar, esperamos antes del cierre de este año poder empezar paulatina y gradualmente el inicio de la puesta en funcionamiento del Sistema Riachuelo, que es, además, uno de los emblemas del Plan Integral de Saneamiento Ambiental que forma parte de la Causa Mendoza". 

El Emisario Riachuelo deberá asegurar la disposición adecuada de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo en el Río de la Plata preservando la calidad ambiental del cuerpo receptor. Foto: Aysa


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Ciudades inteligentes

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Ciudades inteligentes

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".
Edimburgo, la ciudad más sustentable de Europa, prohíbe autos contaminantes en su casco histórico
Ciudades inteligentes

Edimburgo, la ciudad más sustentable de Europa, prohíbe autos contaminantes en su casco histórico

La segunda ciudad más poblada de Escocia (medio millón de habitantes) ha sido coronada como la urbe más ecológica del viejo continente