Recursos naturales
Reciclaje

En medio de la crisis, crece el mercado de reciclado de latas de aluminio. Permite ahorros del 97% de energía

El proceso de fabricación de latas nuevas a partir de recipientes reciclados es notable ya que se trata de un metal que puede recuperarse casi en un cien por ciento.

Los envases de aluminio de gaseosas, tés o bebidas alcohólicas son recogidos, separados, limpiados de cuerpos extraños y convertidos luego en láminas que servirán de manera eficiente para la fabricación de nuevas unidades. Todo comienza con los grandes bloques de receptáculos completamente achatados que conforman palés y son transportados por camiones hasta los puntos de concentración.

Luego, se los lleva a hornos gigantescos para quitarles la pintura hasta que el resultado sea aluminio líquido destinado a ser moldeado en rollos alisados de los cuales podrían emerger hasta 750 mil nuevas unidades.

Gracias a la recuperación, que en nuestro país lo hacen primordialmente los cartoneros urbanos, se registra un ahorro del 97% en energía respecto a la fabricación de nuevo aluminio.

Fuente: Unsplash

Consultado por Carbono.news, Carlos Méndez , socio fundador de la cooperativa de trabajo "Reciclando Conciencia" de Pinamar, expresó: "Los precios de casi todos los metales se han disparado: aluminio, bronce, cobre, perfiles de acero y chatarra en general. Se mueven acorde a los precios internacionales. Se han transformado en commodities. Por ejemplo, con ochenta latas podés reunir casi un kilo de aluminio y eso se paga más de 600 ó 700 pesos".

En los países escandinavos y en Alemania, conscientes del valor que tiene la reutilización de los materiales, han implementado sistemas de reciclaje muy desarrollados. En la entrada de cada supermercado se encuentran grandes máquinas receptoras de latas, envases de vidrio y de plástico. Por cada elemento depositado, se le devuelve al cliente un ticket.

Entonces, cada familia acumula semanal o mensualmente en sus propias casas lo que otros consideran basura para posteriormente canjearlos cuando concurren a hacer sus compras en las tiendas

Mirá también: Botellas de plástico a cambio de carga para la SUBE, la idea pionera de un municipio mendocino

Reporteado por Carbono.news el doctor Carlos Duré, médico emergentólogo argentino residente en Suecia, respondió: "Se trata de un sistema muy común en ciudades como Estocolmo. Todos los supermercados ya lo tienen. Debés juntar todo en tu casa y luego llevar los materiales hasta los negocios para sumergirlos en maquinas de regenración. A cambio, te entregan un voucher por valor de muchas coronas y ese dinero lo utilizas luego para hacer tus compras. Todas las familias practican esta modalidad porque te devuelven varios centavos de dólar por cada lata. Es una idea muy sencilla y atractiva para los consumidores".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.