Ambiente y naturaleza
Cambio Climático

"El Niño" pega fuerte en el litoral argentino: Yacyretá está desbordada y Corrientes sufre casi 52 °C de térmica

La Organización Meteorológica Mundial anunció que se prevé que el actual episodio se prolongue al menos hasta abril de 2024 ya que, por lo general, dura entre 9 y 12 meses.

Los contingentes de turistas de visitas guiadas que se asoman por estas horas a las terrazas y balcones que circundan el embalse mayor de Yacyretá asisten a un verdadero espectáculo. La represa está afectada por un inusual caudal de agua, al punto que debieron abrir varias de sus compuertas por completo porque estaban ya desbordadas sus capacidades de almacenamiento.

La explicación de lo que está ocurriendo no es nueva: la temperatura del mar en el Océano Pacífico oriental, a la altura de los trópicos, aumentó durante varios meses 0.5 °C por encima del promedio y eso generó una nueva corriente de "El Niño". A este evento natural se le sumó el impacto del cambio climático inducido por las actividades humanas. 

En Salto Grande, Concordia, Entre Rios, se vivió una situación similar.


Mirá también: El Niño alcanzaría su pico máximo hacia fin de año y se extendería hasta marzo de 2024

En buena parte de Sudamérica, El Niño empuja las temperaturas al alza y por eso estamos viendo registros por encima de los 50 °C en regiones como la provincia de Corrientes, de acuerdo a datos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

Como contrapartida, en la cuenca del Amazonas, este fenómeno es responsable de una aguda sequía, una de las más intensas en los últimos 50 años. Las consecuencias son devastadoras, al punto de dejar sin energía hidroeléctrica a casi todo el Ecuador debido al bajísimo caudal de los afluentes que tiene el principal curso de agua del sub continente.

Consultado por Carbono.news, Hugo Rorhmann, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, detalló: "Independientemente de lo imponente de las imágenes, en estos momentos, Yacyretá pasa un caudal de 29.000 m³/s, 15/16.000 por turbinas y el resto, 13/14.000 por vertederos, pero se halla en proceso de bajante. Hace pocos días tenía un flujo aún mayor: 36.000 m³/s. Creo que seguirá descendiendo, pero todo dependerá de las nuevas lluvias que se pudieran registrar en el curso superior".

Por su parte, el ingeniero Juan Borus, director de Alertas Meteorológicas del Instituto Nacional del Agua, precisó: "Luego de alcanzar un pico, Yacyretá está en proceso de disminución de descarga, la tendencia es a la baja, como ocurre también en las Cataratas del Iguazú y en Itaipú. Esa es hoy la perspectiva, pero debemos reconocer que se trató de una crecida muy significativa".

Si las precipitaciones se mantuvieran muy altas durante las próximas semanas en el Sur de Brasil, tal vez en el litoral argentino deban activarse planes de emergencia y protocolos de actuación para anticipar posibles desbordes.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.