Recursos naturales
Calentamiento global

Peligro iceberg suelto: se acerca a las islas Georgias del Sur y amenaza a las focas y pingüinos

El gigante de hielo se dirige hacia este ecosistema, pero aún puede cambiar de rumbo.

El iceberg más grande del mundo, llamado A68 y de una superficie 4200 kilómetros cuadrados de hielo flotante se dirige rumbo a las islas Georgias del Sur y amenaza su ecosistema ya que podría encallar en sus costas y los pingüinos y focas del lugar se verían seriamente afectados. Los expertos señalan que aún puede cambiar su destino a último momento.

El iceberg pesa cientos de miles de millones de toneladas y la parte sumergida es alrededor de 200 metros, lo que lo hace ligero (Foto: Henry Páll Wulff/ Wikipedia)  

A68 estuvo recorriendo el denominado "callejón de los iceberg" desde que se soltó de la Antártida en 2017 y está a unos pocos cientos de kilómetros al suroeste de la isla. Esta isla es considerada un refugio de vida silvestre. Si el témpano llegara, se les dificultaría a las focas y pingüinos conseguir comida para sus crías ya que las rutas normales de alimentación podrían bloquearse.

Los expertos dicen que los ecosistemas pueden recuperarse, pero el peligro es que el iceberg podría quedar atascado por 10 años y eso también afectaría la economía de la zona.

Las focas y pingüinos se alimentan de pescado y krill (Foto: Pixabay)

Georgia del Sur es una especie de cementerio de los mayores icebergs de la Antártida (Foto: Pixabay)  

"Cuando se habla de pingüinos y focas durante el período que es realmente crucial para ellos, durante la cría de cachorros y polluelos, la distancia real que tienen que viajar para encontrar comida realmente importa. Si tienen que hacer un gran desvío, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que se mueran de hambre en el ínterin", destacó a la BBC, el profesor Geraint Tarling del British Antarctic Survey (BAS).

La flora y la fauna del lugar están en peligro (Foto: Pixabay)

Sin embargo, aún hay tiempo de que modifique su rumbo. "Las corrientes deberían tomarlo en lo que parece un extraño bucle alrededor del extremo sur de Georgia del Sur, antes de girarlo a lo largo del borde de la plataforma continental y retroceder hacia el noroeste. Pero es muy difícil decir con precisión qué sucederá", dijo a BBC News, el doctor Peter Fretwell, especialista en mapeo y teledetección de BAS.

Los expertos señalan que el gigante de hielo podría girar alrededor de la isla y dirigirse hacia el norte, donde comenzaría a romperse cuando llegase a aguas más cálidas y las olas acelerarían el proceso.

El responsable de esto también es el cambio climático. Desde la National Geographic Society dijeron al New York Times que dudan de que este hecho sea el último ya que la tasa de derretimiento del hielo en el mundo está aumentando.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.