Ambiente y naturaleza
Pesca indiscriminada

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.

La llamada pesca eléctrica consiste en producir un campo de energía dentro del agua mediante la introducción de un ánodo y un cátodo lo que hace que los ejemplares entren en un tipo de parálisis o narcolepsia que facilita su captura mediante redes.

Se trata de un método de pesca indiscriminada para obtener el recurso con el menor esfuerzo y de esta forma ahorrar combustible y tiempo. Sin embargo, provoca impactos muy serios en el medioambiente, tanto en agua salada como dulce.

Actualmente, esta técnica es utilizada por biólogos para aturdir y recolectar especies en arroyos y riachos. Pero ha sido adoptada también por pescadores desaprensivos que aprovechan sus travesías tierra adentro para "pescar" en soledad.

Es una técnica masiva que permite, por ejemplo, sacar con facilidad unas 300 truchas de una laguna en una mañana.

En los cursos pequeños se recorre a pie las orillas para encontrar puntos donde efectuar las descargas desde tierra. En los más grandes se mueven embarcaciones y se le "inyectan" los voltios al frágil ecosistema.

Los ríos de agua dulce pronto quedarán completamente esquilmados si no se detiene esta movida devastadora.

El parlamento europeo ha votado a favor de una prohibición total de la pesca industrial a base de descargas eléctricas en las aguas del viejo continente. Hasta 2021, unas 85 compañías pesqueras, en su mayoría holandesas que faenaban en el Mar del Norte, llevaban a cabo este tipo de actividad.

Consultado por Carbono.news, el investigador de pesca marina Roberto Maturana explicó: "La pesca eléctrica debería estar absolutamente prohibida. Tiene un poder de daño atroz en el mar porque no solamente mata peces, sino también moluscos y crustáceos. Se podría decir que es un genocidio de especies, dado que en el fondo marino hay ejemplares bentónicos (pegados al fondo) lo cual torna a este sistema inviable. Con las redes arrastradas por el barco se atraparía la misma cantidad de peces que con la electricidad".


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
El tráfico de drogas en la frontera entre Perú y Brasil preocupa a grupos indígenas
Ambiente y naturaleza

El tráfico de drogas en la frontera entre Perú y Brasil preocupa a grupos indígenas

A medida que el cultivo de coca y la deforestación se extienden cerca de un parque nacional amazónico, los líderes locales, los guardabosques y las ONG reclaman una mayor protección para los defensores ambientales
"Invernaderos temporales": América Latina tuvo un 140% más de muertes por calor extremo que en 2005
Ambiente y naturaleza

"Invernaderos temporales": América Latina tuvo un 140% más de muertes por calor extremo que en 2005

Un informe divulgado en la Cumbre Climática COP29 indicó que 2024
se convertirá en el año más cálido que se tenga registro.
Balsa: la deforestación del árbol amazónico para parques eólicos de China y Europa
Ambiente y naturaleza

Balsa: la deforestación del árbol amazónico para parques eólicos de China y Europa

En 2021, luego de la pandemia, se presenció en la Amazonía peruana una extracción intensiva de madera de balsa, un árbol cuyos atributos lo volvieron un recurso ideal para construir las hélices de aerogeneradores para parques eólicos de China y Europa. Ante esto, surgen cuestionamientos sobre la forma en que se impulsa la transición energética a nivel global, ante el extractivismo que sigue afectando a los territorios indígenas