Recursos naturales
Animales en peligro

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.

El objetivo de la expedición es colocar transmisores que brinden información sobre cuáles son los movimientos que realizan las ballenas dentro del golfo y fuera de él, y qué hábitos han desarrollado tanto de alimentación y reproducción como conductuales. 

Poco se sabe en el mundo de esta ballena y hace unos pocos años se descubrió que más de 2700 ejemplares entran al golfo de San Jorge para alimentarse, siendo esto algo único, ya que desconocían esos movimientos y conductas.

Foto: Diego Cabanas

Se acudió a los directivos del proyecto Pristine Seas de National Geographic para trabajar en conjunto y conseguir los recursos que posibilitan el armado de la expedición para colocar siete radiotransmisores GPS en ballenas Sei. Además, es una oportunidad única para filmarlas por primera vez y de manera excepcional, desde el aire, la tierra, la lancha y bajo el agua.

Mariano Coscarella encabeza el equipo conformado por Marina Riera y Santiago Fernández quienes acompañados de tres estudiantes y seis colaboradores están a cargo de la expedición que colocará los rastreadores satelitales en las ballenas sei. Todos los científicos son locales y pertenecen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y al CONICET.

Por otra parte, participa en el proyecto la productora argentina de naturaleza Jumara Films. Esta productora, de gran injerencia local, ya ha trabajado en proyectos de National Geographic, específicamente para Pristine Seas, desde hace varios años en los mares de Uruguay, Chile y Argentina. Su grupo de documentalistas encabeza la expedición para tomar registro de lo que suceda y así realizar un futuro documental que difundirá y dará a conocer todo lo relacionado con las ballenas sei y el porqué de su situación crítica de conservación.

Mirá también: "Argentina Salvaje", la primera película argentina de naturaleza y vida salvaje para cine

El documental se lleva adelante con Juan Raggio, director de la productora, junto a miembros de su equipo como Mariano Fernández, productor de gran trayectoria en el mundo audiovisual y Cristian Dimitrius, un cámara submarino ganador de premios Emmy. También cuenta con la colaboración del buzo local Mariano Rodríguez, quien gracias a un acuerdo con la Universidad de Tierra del Fuego, acompaña esta expedición. El fotógrafo de vida silvestre local, Diego Cabanas, pilotea los drones para lograr imágenes únicas desde el aire de las ballenas en los momentos de alimentación.

Foto: Diego Cabanas

"Particularmente en la Argentina, el avistaje de ballenas está casi siempre asociado en nuestra mente a la presencia de la ballena franca austral (Eubalaena australis) en Puerto Pirámides, Península Valdés (Chubut). Este pequeño pueblo costero congrega a decenas de miles de visitantes cada año que buscan ver a este animal, que se acerca a pocos metros de la embarcación en la que se nos lleva a conocer su hábitat. Sin embargo, en la misma provincia de Chubut, no sólo la ballena franca austral se da cita cada año. Unos 350 km más al sur, en la zona de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, otro gigante del mar se aproxima a las costas. Es más escurridizo que las ballenas francas australes y casi desconocido. Desde hace unos años, entre los meses de diciembre y julio se observa un acontecimiento único y extraordinario en el Golfo San Jorge del Mar Argentino, algo que no se conocía y que despertó el interés de científicos, mundo turístico, políticos y pobladores locales: el regreso de la Ballena Sei (Balaenoptera borealis)", destacó Juan Raggio, director de Jumara Films.

Se cuenta también con parte del equipo de Bottazzi Whale Watch, quienes hacen avistamiento de ballenas Francas en Puerto Pirámides, liderado en esta ocasión por Miguel Bottazzi, de gran experiencia. Bottazzi ha puesto a disposición tanto sus lanchas, como parte de su equipo de trabajo durante los primeros días de abril, junto a otras embarcaciones y capitanes locales que también trabajan junto a ellos.

Este documental dará cuenta, una vez más, del eximio trabajo de los equipos locales en colaboración con Pristine Seas, National Geographic. Nos dará la posibilidad de seguir conociendo nuestra fauna y nuestro planeta, para poder cuidarlo mejor, especialmente en estos momentos difíciles a nivel político y social que atraviesa la Argentina.

Mirá también: National Geographic presenta "Pumas de la Estepa"


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.