Recomendados
Destacados de Carbono.News

"Argentina Salvaje", la primera película argentina de naturaleza y vida salvaje para cine

Una coproducción Alemana-Argentina, narrada por el Chino Darín, producida y dirigida por Christian Baumeister, coproducida por las productoras argentinas Jumara Films y Kenya Films.

Jumara Films, productora nacional que lleva años trabajando en la realización exclusiva de documentales de naturaleza y conservación, presenta "Argentina Salvaje" junto a la prestigiosa productora alemana Light & Shadow.

El lema de Jumara Films es "La conservación parte del conocimiento" y refleja su compromiso de dar a conocer la fauna argentina, ya que solo conociéndola se podrá conservar. Cada uno desde su lugar puede hacer pequeñas acciones (u omitirlas) para ir tomando conciencia de un aspecto fundamental: la convivencia de los humanos con los animales.

Mirá también: National Geographic presenta "Pumas de la Estepa"

En esta oportunidad, la productora alemana Light & Shadow se asoció a Jumara porque tenía el objetivo de dar a conocer un destino de gran riqueza natural y eligió a Argentina, un país con 18 ecorregiones y una biodiversidad única, para ponerla en valor en términos de naturaleza. 

En el documental participaron los mejores cinematógrafos de vida salvaje y naturaleza de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil quienes sumaron sus secuencias a las filmadas por el propio director, Christian Baumeister, cuyo trabajo anterior "Wild Andes" fue premiado con un Grammy.

El proyecto fue presentado ante el INCAA, sentando un precedente en el cine nacional para la producción de películas de vida salvaje y naturaleza - o blue chip como se las conoce - realizadas en Argentina y por argentinos. Asimismo, se acordó que la película se proyecte en todos los espacios INCAA del país para que cualquiera pueda conocer los paisajes que nos enorgullecen.

El largometraje muestra las historias de algunas de las especies que habitan en Argentina, con sus particularidades y desafíos, de una manera nunca antes vista. Ayudados por estos protagonistas, los realizadores llevan a la pantalla las problemáticas ambientales actuales de la Argentina, algo que no resulta habitual en este tipo de producciones.

"Acá nos arriesgamos y pudimos mostrar algunas situaciones dramáticas que vive nuestra naturaleza, como los incendios en Iberá, y poner estos temas sobre la mesa. Imágenes únicas de naturaleza, que resaltan la importancia de la conservación y toma de conciencia de estos hechos de Argentina", destaca Juan María Raggio, director de Jumara Films y presidente de Aves Argentinas

En la película se ve representada casi la totalidad del país, ya que se trató de recorrer cada rincón de la Argentina. Fueron muchos los Parques Nacionales, Parques Provinciales e incluso campos privados dedicados a la conservación y al turismo de naturaleza que se visitaron. Desde el PN Iguazú, el PN Los Glaciares o el PN Talampaya, pasando por las lagunas altiplánicas de la Puna Jujeña, el Bañado la Estrella en Formosa o el cañadón del Río Pinturas en Santa Cruz, cada territorio ocupa un lugar de relevancia.

Kenya Films, la productora de Ricardo Darín, Chino Darín y Federico Posternak, acompaña a Jumara Films en sus producciones desde hace más de 10 años. Los primeros documentales contaron con la voz y narración de Ricardo, como fue el caso de "El Ocaso del Macá Tobiano", documental que ayudó a la creación de un nuevo Parque Nacional en Argentina; de "Yaguareté la Última Frontera" o de "Héroes de la Conservación". Hoy aporta su voz el Chinocon el mismo compromiso y profesionalismo con el que se ha trabajado siempre.

"Desde chico siempre fui apasionado por los documentales sobre la naturaleza, la vida silvestre y la conservación en general. A lo largo de mi vida he podido participar en proyectos que tienen que ver con la conservación, difundiendo temas que son importantes y, en esta ocasión, se suma la oportunidad de ser la voz de una película que cuenta algo muy nuestro: las especies de animales en imágenes únicas e inéditas, el comportamiento de estos animales, todo en nuestro país", afirma el Chino Darín

Además, destaca la calidad del film y de cada una de las imágenes que se pueden apreciar en el documental. "Estoy realmente feliz de formar parte de este proyecto y de poder contarles a los argentinos lo increíble que es nuestro país y toda nuestra fauna, que a veces nos da la sensación de que forman parte de otro mundo, pero están más cerca de lo que imaginamos" concluye Darín.

El próximo 17 de agosto se llevará a cabo el preestreno de la película en el Centro Cultural de la Ciencia, espacio CONICET, "C3", Godoy Cruz 2270 (CABA). La entrada es libre y gratuita, con previa inscripción haciendo CLICK EN ESTE ENLACE

En la proyección estará presente todo el equipo de Jumara Films. Contará con la presencia de la voz de la película, el Chino Darín y la asociación Aves Argentinas, la que siendo la más antigua con sus 107 años, representará a otras Ong's conservacionistas del país. El 30 de agosto se estrenará en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (CABA) y en otros espacios INCAA del país.

Para conocer las fechas de las presentaciones en los espacios INCAA u obtener más información, ingresar a las redes sociales de Jumara Films: @jumarafilms


Esta nota habla de:
Más de Recomendados
Diseño Resiliente para la Regeneración
Recomendados

Diseño Resiliente para la Regeneración

Quinta Esencia propone un curso que proporciona un enfoque sistémico para aprender a diseñar e implementar modelos regenerativos de gestión, basados en la transición hacia sociedades resilientes, saludables y de colaboración profunda, abarcando la transformación en las dimensiones ecológica, social, económica y personal. Además ayuda a los participantes a incorporar habilidades de pensamiento complejo y de diseño resiliente para implementar soluciones regenerativas en las organizaciones ante la creciente crisis socioambiental.
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.