Recursos naturales
Incendios forestales

Chile combate sus mortales incendios forestales con un súper avión cisterna norteamericano a cargo de un piloto argentino

El gobierno trasandino declaró el estado de catástrofe en la región de La Araucanía, ante la imposibilidad de controlar siniestros que afectan a la zona centro-sur del país

Las llamas ya consumieron más de 45.000 hectáreas y ocasionaron la muerte de 24 personas. Actualmente, existen unos 300 focos ígneos diferentes en actividad.

El domingo pasado, una aeronave norteamericana que almacena tres grandes recipientes de líquido a bordo se sumó a las tareas. Los dueños de la empresa 10 Tanker Air Carrier y el piloto a cargo de la operación, el argentino Ezequiel Sicardi, fueron recibidos en la Patagonia chilena por el presidente Gabriel Boric.

Ezequiel Sicardi. Foto: Gentileza

En Argentina, mientras tanto, se están multiplicando, como ocurriera en los tres últimos veranos, lenguas de fuego que se alimentan de plantas y árboles afectados por las prolongadas sequías. Pero, el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible local que conduce Juan Cabandié decidió alquilarle un helicóptero a Francia para brindarles apoyo aéreo a las jurisdicciones afectadas. Se trata de un Airbus H215 con capacidad de cinco mil litros de agua de descarga, frente a los 36000 litros que transporta un Ten Tanker.

Mirá también: Argentina compra avión ejecutivo presidencial por 22 millones de dólares, pero alquila naves hidrantes para apagar incendios

Consultado por Carbono.news, el piloto Ezequiel Sicardi narró: "Nos quedaremos dos semanas en Chile operando sobre las llamas. En caso de ser necesario, extenderemos nuestra labor dos semanas más. Nos movemos a una velocidad de 600 a 650 kilómetros por hora cuando nos aproximamos al destino y bajamos hasta 270 kilómetros por hora cuando debemos abrir compuertas. Esto nos posibilita ir y volver hasta los sitios siniestrados en pocos minutos. Nuestras cargas toman apenas diez minutos y las descargas completas se desarrollan en menos de diez segundos. Se trata de una aeronave modelo DC-10, que porta una enorme cisterna con agua y retardantes químicos. Antes de cada incursión, contamos con la asistencia de un avión guía que reconoce previamente los terrenos y nos informa sobre los mejores recorridos a realizar".

Fuente: 10 Tanker Air Carrier 

El Ten Tanker ya estuvo en Chile combatiendo quemas generalizadas hace cuatro años. Su performance fue descollante y por ello volvió a ser requerido.

Cuenta con:

  • una longitud de 55 metros y 18 metros de altura

  • una capacidad de lanzamiento de agua de 36000 litros.

  • tres tanques diferentes (10.222 litros, 15.000 litros y 10.220 litros)

  • una capacidad de sobrevuelo de los focos desde alturas inferiores a los cien metros

  • una dotación de diez personas: piloto, asistente, ingeniero y siete técnicos aeronáuticos

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación