Política
Presupuesto

Argentina compra avión ejecutivo presidencial por 22 millones de dólares, pero alquila naves hidrantes para apagar incendios

En medio de una fuerte crisis económica y con los niveles más altos de inflación en más de dos décadas, la Casa Rosada autorizó la compra de una nueva unidad para la flota del Poder Ejecutivo Nacional

Balcarce 50 entregará el viejo Tango 01, valuado en casi tres millones de dólares y recibirá un usado, un Boeing 757 modelo 2000. Se utilizará especialmente para los viajes al exterior y dentro del país de los Jefes de Estado.

Aparentemente, solo una aeronave en todo el mundo cumplía los dos requisitos que figuran en el pliego de licitación. Se pidieron motores Rolls-Royce y un diseño que contemplara una dependencia privada para que el primer mandatario permanezca aislado, incluso de su propia comitiva.

La firma ganadora tenía una aeronave que, repentinamente, fue adaptada con equipamientos VIP: se le colocaron amplios asientos, una cama matrimonial y baños de lujo. Podría pensarse que fue diseñada a medida del concurso público.

Fuente: Reportur.com

Mientras tanto, el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié decidió alquilarle un helicóptero a Francia para brindarles apoyo aéreo a las jurisdicciones afectadas por incendios forestales. Los parques nacionales y las áreas protegidas serán atendidos por este moderno autogiro. Se trata de un Airbus H215 con capacidad de cinco mil litros de agua de descarga. Puede operar también en el transporte de brigadistas, con equipamiento asociado para la lucha contra los focos ígneos.

Consultado por Carbono.news, el piloto aerocomercial y experto en lucha contra el fuego Ezequiel Sicardi denunció: "Es una vergüenza por donde se lo mire. Es tirar plata a la basura. El Boeing 757 es un avión que ya se dejó de fabricar en 2004. Por ello, estamos adquiriendo una nave que no tiene valor de mercado y de reventa. Es un pésimo negocio porque demanda un equipo completo de mecánicos de manera permanente. Sería mucho mejor un Boeing Business Jet: un 737 que ya tiene Aerolíneas Argentinas. Simplemente, hay que transformarlo en ejecutivo. Tiene un larguísimo alcance. Hay opciones por 35 millones de dólares muy buenas. Se trata de un modelo que, en 2022, se sigue fabricando. El propio personal de AA lo podría mantener y esto ayudaría mucho en el ahorro".

Con respecto a la adquisición de aviones hidrantes, explicó: "Comprar hidrantes grandes no es un buen negocio para los países afectados por los incendios forestales. Por ejemplo, un Canadair cuesta unos 25 millones de dólares. Se trata de un turbo hélice con dos motores que es también anfibio. Es capaz de cargar unos 4500 litros de agua en los lagos. Pero, son más eficientes los llamados Air Tractor 802, como tiene la provincia de Córdoba, de una sola turbina, monomotor, cuestan unos 3 millones de dólares y cargan tres mil litros. La ecuación es clara. Convienen los más pequeños, con gran capacidad de extinción".

Fuente: Ministerio de Ambiente de Argentina

Argentina necesita un plan de control de fuego de manera urgente, luego de verse afectada por el fenómeno de La Niña durante tres años consecutivos. Los científicos que estudian la climatología anuncian que el Océano Pacífico ya comenzó a calentarse y por eso anuncian fuertes evaporaciones e intensas lluvias a partir de abril. En esta ocasión, llegará El Niño y por ello las precipitaciones serán abundantes.

Mirá también: Incendios en Salta: estiman que van más de 177.000 hectáreas arrasadas en 2022 y los vecinos exigen que se declare la Emergencia Ambiental e Hídrica

Será un buen momento para programar soluciones a largo plazo que eviten las tragedias reiteradas ocurridas en los últimos 36 meses.


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones