Recursos naturales
Turismo de Naturaleza

Aspen Snowmass: un destino inolvidable que combina la pasión por la nieve con el desarrollo sostenible

La compañía, ubicada en Colorado, Estados Unidos, opera en cuatro montañas y en dos ciudades y ofrece una experiencia que combina la naturaleza, la cultura y la recreación. Cuenta con más de 2200 hectáreas de terreno, profesionales experimentados del esquí y el snowboard y restaurantes y alojamientos que funcionan con una comprometida gestión de residuos.

En nuestra nota Aspen: para esquiar y cuidar la naturaleza, te contamos todos los detalles del resort Aspen Snowmass, las montañas que opera y los servicios y actividades varias para hacer de tu viaje a la nieve un recuerdo inolvidable. En esta nota, hablamos sobre la gestión de los residuos del resort y otras medidas que se toman para el cuidado del medioambiente.

Por ejemplo, la empresa de electricidad funciona con energía cien por ciento renovable. Además, desde hace décadas, Aspen Skiing Company y sus socios comunitarios están reinventando su servicio eléctrico para que, en 2030, dentro de la región toda la electricidad provenga de activos de energía cien por ciento libres de carbono.

Foto: Tamara Susa

Respetando el ciclo natural: compostaje

"No es glamoroso, pero es importante", dice Matthew Hamilton, director de sustentabilidad de Aspen Skiing Company sobre el compostaje. Y es que, según detalla la empresa, alrededor del 40% de los alimentos que los estadounidenses compran se tira y practicar el compostaje es hacer la diferencia para evitar más basura en los vertederos.

Desde hace casi 10 años, en Aspen se composta para convertir los desechos orgánicos en abono. Waste Management es el encargado de recolectar los orgánicos de los restaurantes. Se los lleva a la instalación de compostaje en el Centro de Residuos Sólidos del Condado de Pitkin, donde se combinan con otros residuos de alimentos, biosólidos, residuos de jardinería y astillas de madera. Una vez que esta mezcla comienza a descomponerse y alcanza una temperatura de 131°C, se mata cualquier patógeno y las semillas no deseadas. El producto resultante es ideal para fertilizar jardines y macizos de flores.

Además, es importante educar a los huéspedes sobre los procesos de reciclado para que puedan integrarse con los objetivos de sustentabilidad. "Algunos huéspedes simplemente no saben qué es el compostaje", dice Hamilton. "Realmente hay una oportunidad de aprendizaje allí".

El interés y la dedicación del personal de estos restaurantes e instalaciones han marcado una gran diferencia. Como medida adicional para reducir el desperdicio, todos los cubiertos de un solo uso son de origen vegetal y biodegradables.

Un objetivo que traspasa las montañas

"Tenemos una visión a largo plazo porque el cambio climático es una amenaza existencial, no sólo para la industria del esquí y nuestro estilo de vida, sino para la vida propiamente dicha", destacan en su sitio web. Por lo tanto, la finalidad de la empresa es conseguir políticas adecuadas con la acción climática más allá del centro de esquí.

Mirá también: "El cambio climático es una amenaza existencial para la industria del esquí"

Algunas de las acciones que realizan por el clima son:

  • Sus gerentes corporativos, los funcionarios gubernamentales y los ciudadanos de Aspen tratan de incidir para que los funcionarios electos accionen por el clima.

  • Su comunidad tiene asociaciones sólidas con Protect Our Winters y Citizens Climate Lobby.

  • El Aspen Center for Environmental Studies educa a 6400 jóvenes cada año sobre la ciencia del clima, creando una nueva fuerza de activistas comprometidos y con conocimientos ecológicos.

  • La Ciudad de Aspen y Aspen Skiing Company (ASC) han establecido metas ambiciosas para reducir las emisiones.

  • La ciudad y el condado de Pitkin implementaron una de las primeras tarifas de carbono en los Estados Unidos.

  • Su empresa de electricidad ahora funciona con energía 100% renovable.

Asimismo, en 2012, Aspen Skiing Company se asoció con Oxbow's Elk Creek Mine, Holy Cross Energy y Vessels Carbon Solutions para convertir el metano residual de una planta de carbón en Somerset, Colorado (a una hora de distancia de Aspen), en electricidad, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado: la planta de energía compensa anualmente el equivalente a tres veces las emisiones de carbono de Aspen Skiing Company. La electricidad generada fluye hacia la red de servicios públicos, lo que enverdece toda la red regional, no solamente Aspen.

Foto: Anna Stonehouse

Además, desde la empresa destacan estar comprometidos con la protección del medioambiente, liderando el camino hacia la responsabilidad corporativa y la sustentabilidad. Y postulan una serie de objetivos al hacerlo:

  • Permanecer en el negocio para siempre: "Somos una empresa de esquí, necesitamos nieve para seguir siendo viables".

  • Ser el mejor empleador del mundo fortaleciendo la comunidad, tanto interna como externamente.

  • Liderar el mundo empresarial como una marca sostenible y responsable.

Para lograr estos objetivos, sus prioridades y principales áreas de enfoque son:

  • Acción climática: promoción y operaciones

  • Respeto y diversidad: LGBTQ+, inmigración, género y demás

  • Justicia social: educación, cuidado infantil, reducción de la pobreza y salud

  • Compromiso: participación y comunicación cívica y de las partes interesadas (empleados, invitados, comunidad)

"Trabajamos en estas áreas a nivel interno, local y nacional, a través de revisiones de operaciones, promoción y filantropía", concluyen.

¿Qué esperás para visitar este destino? Para más información y reservas hacé clic acá.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.