Recursos naturales
Turismo sustentable

Aspen: para esquiar y cuidar la naturaleza

"Tenemos una visión a largo plazo porque el cambio climático es una amenaza existencial no sólo para la industria del esquí y nuestra forma de vida, sino también para la vida misma", destacan.

Aspen Snowmass tiene cuatro montañas, dos ciudades y ofrece una experiencia inolvidable en la que confluyen la naturaleza, la cultura y la recreación. Desde hace décadas, Aspen Skiing Company y sus socios comunitarios están reinventando su servicio eléctrico para que en 2030 toda la electricidad provenga de activos de energía 100% libres de carbono dentro de la región. 

Disfrutar sin cuidar la naturaleza ya no es una opción. Por eso, al elegir destinos vacacionales es fundamental saber qué lugares contemplan al ambiente como una prioridad. La reconocida Aspen, ubicada en Colorado, en Estados Unidos, es uno de ellos. "Tenemos una visión a largo plazo porque el cambio climático es una amenaza existencial no solo para la industria del esquí y nuestra forma de vida, sino también para la vida misma", destacan en su sitio web

"Los nuevos hoteles serán totalmente eléctricos y servirán como modelos para descarbonizar el entorno construido", dice Mike Kaplan, presidente y director ejecutivo de Aspen Skiing Company, quien además agrega: "Reverdecer la economía global requiere un cambio sistémico general. Para llegar allí, la comunidad empresarial debe trabajar en asociación con el gobierno, para ayudar a catalizar la voluntad política para actuar".

Es así como en Aspen, ven la importancia y el impacto del cambio climático como un gran desafío a trabajar: "Nos enfrentamos a desafíos históricos, como país y como comunidad global, y entre estos, debemos mantener el enfoque en el cambio climático como una amenaza general y existencial para nuestra sociedad. El tiempo para abordarlo de manera significativa es extremadamente corto si queremos evitar los impactos más severos", concluye Kaplan.

Aspen, una experiencia inolvidable

Foto: Jared Harrell

Fundada en 1946, Aspen Snowmass posee y opera cuatro montañas con características bien distintivas: Snowmass, Aspen Mountain, Aspen Highlands y Buttermilk, y cuenta con dos pueblos, además de una comunidad increíble. Todo ofrece un sinfín de oportunidades para conectarse con la naturaleza y el deporte, la cultura y la comunidad.

Podés ir planeando tu viaje para esquiar o hacer snowboard en el hemisferio norte y así disfrutar de la tan ansiada "doble temporada". Estas son las características más importantes de las montañas:

  • Aspen Mountain: es la pionera de las cuatro estaciones que conforman Aspen Snowmass. Está ubicada en el corazón del bosque nacional White River y se ubica en la ladera norte de la montaña que le da nombre. Esta montaña garantiza buenas vistas y excelentes pistas. Posee un desnivel de 996 metros y tiene más de 100 km de pistas, las cuales son mayormente para esquiadores intermedios a avanzados. No cuenta con pistas para principiantes. Tiene un terreno esquiable de 273 hectáreas y la cumbre se encuentra a 3.418 metros. Cuenta con ocho medios de elevación, siete sillas y una góndola. La mitad de sus pistas son de las denominadas azules (principiantes) y la otra mitad para esquiadores avanzados y expertos. 

  • Snowmass: tiene un terreno esquiable de 1352 hectáreas y se recomienda recorrerla por sectores. Casi la mitad de sus pistas son azules, solo el 5% verdes (para principiantes), 17% son pistas negras y el 30% restante doble diamante, o sea, terreno para expertos. Una ventaja de esta montaña es la variedad de alojamientos que posee sobre las pistas.

     Tiene una montaña rusa llamada Beathtaker: el paseo dura entre 7 y 9 minutos y los pasajeros viajan a velocidades de hasta 45kph. También, se puede optar por hacer Snow tubing, actividad que consiste en tirarse por toboganes en la nieve o desplazarse en inflables. 

  • Buttermilk: una montaña con pistas pensadas para la familia, se desarrolló en 1950 para niños y principiantes, y hoy es también la casa de los X-Games. Tiene una de las escuelas de ski para niños más famosa del mundo: The Hideout.

    Foto: Jared Harrell

  • Highlands: Aspen Highlands es una montaña con un perfil más experto, se la denomina la montaña de los "locales", ya que no recibe tantos turistas como las demás.

En Aspen, tienen formas casi ilimitadas de disfrutar la naturaleza: desde lugares tranquilos y perfectos para un momento zen hasta caminos que conducen a vistas asombrosas o lugares remotos, a los que solo se puede llegar con un compromiso apasionante. Hay innumerables opciones para personas de todas las edades, habilidades y gustos.

Solo por nombrar una opción, si querés hacerte una mini escapada durante media hora, podés ir a la Reserva del Lago Hallam del Centro de Estudios Ambientales de Aspen, un oasis de 25 acres, gratuito y abierto al público durante todo el año, donde se puede pasear por un sendero circular corto, observar la vida silvestre local, o simplemente contemplar.

Aspen es el único centro de ski cuyo lift ticket es ciento por ciento reembolsable, incluso hasta dos días antes de utilizar. También, permite la opción de transferirlo. A la hora de tomar clases de ski o snowboard, la experiencia en Aspen Snowmass es casi personalizada, las clases grupales son de un máximo de 5 personas. Al momento de alquilar equipos, Four Mountain Sports almacena los equipos y los entrega al día siguiente en la montaña que decidamos visitar, de manera que no tenemos que trasladarnos con ellos. Todos los hoteles de Aspen poseen transfer in-out del aeropuerto e incluso para moverse localmente.

Foto: Jared Harrell

Eje en sostenibilidad

En su sitio web, afirman: "Esperamos crear un futuro sostenible mediante la implementación de operaciones ecológicas, desde el uso de energía solar en nuestras montañas hasta la oferta de opciones gastronómicas de bajo impacto, además de forjar cambios a nivel de políticas. Pero siempre hay más trabajo por hacer, y nuestro futuro depende de ello".

Estos son algunos de los avances que presenta en materia de sostenibilidad:

  • Todos los cubiertos desechables de 2022 son de origen vegetal y biodegradables.

  • Todos los platos, tazones y tazas desechables son compostables con la excepción de los platos calientes. Asimismo, se ha incrementado el uso de tazas de cerámica.  

  • Todos los sorbetes son a base de agave en asociación con José Cuervo y son biodegradables.

  • Buscan eliminar las botellas de agua de plástico en cuatro de sus mercados más grandes a favor de botellas de agua de aluminio (un mejor mercado de reciclaje) en Buttermilk Mountain Lodge, Tiovivo, Sundeck y Elk Camp. 

  • Aumentaron el uso de cubiertos y porcelana en todos los ámbitos.

  • El equipo de alimentos y bebidas evaluó y consolidó los productos empacados para tener más consistencia y menos desperdicio en todo el resort y, también, para que los artículos puedan ser transferidos a operaciones de verano.

"El cambio climático representa una amenaza existencial para la industria del esquí, y Aspen Snowmass lo sabe desde hace mucho tiempo. Un clima más cálido significa menos nieve y menos nieve significa una temporada más corta para los practicantes de snowboard y esquí: ya hemos perdido alrededor de 30 días de la temporada de esquí desde 1980. El corresponsal de NPR, Kirk Siegler, cubrió el tema por primera vez hace 15 años como reportero de la estación local en Aspen y habló con el vicepresidente de sustentabilidad de Aspen Skiing Company, Auden Schendler. Este año, Siegler regresó a Aspen y le cuenta al coanfitrión de Short Wave, Aaron Scott, sobre los muchos esfuerzos de Aspen Snowmass para impulsar a la nación hacia la energía limpia y cómo esos esfuerzos ya no son radicales, sino un modelo para las empresas en todas partes", concluyen.

La temporada 2022-2023 se adelantó: comenzó el 19 de noviembre y concluirá el 16 de abril de 2023. Para más información y reservas hacé clic acá.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.