Recursos naturales
Agricultura y sustentabilidad

Argentina y el desafío de la agroecología española: nuestro campo también podría combinar sustentabilidad y rentabilidad

El diez por ciento de la superficie cultivable de la península ibérica ya tiene plantaciones ecológicas

España ya logró que un millón de hectáreas de Andalucía se tornaran productivas y sustentables. Una extensión similar también se ha desarrollado en la comunidad de Castilla-La Mancha. 

En Argentina, la Dirección Nacional de Calidad Agroalimentaria informó que las cosechas sustentables crecen año tras año y que se destinan casi en su totalidad a exportaciones a los Estados Unidos (46%) y el viejo continente (38%).

En los dos últimos años, en Argentina, la superficie de cultivos orgánicos aprovechada subió un 14% con respecto al 2020.

Mirá también: Regenerar la producción de alimentos: además de saludable, por qué la agroecología es más rentable que el modelo dependiente de químicos

La región que más incrementos demuestra es la de Cuyo (61% más).

Los cultivos que se destacaron fueron porotos, olivos, vid y soja. Las legumbres, los frutales y los cultivos industriales son los preferidos.

Por el contrario, la caña de azúcar y el trigo-pan mostraron una disminución.

Fuente: lacasaencendida.es

Consultado por Carbono.news, el ingeniero agrónomo Marcelo Tenaglia expresó: "Estamos en una encrucijada en lo productivo porque si no llegamos a los números europeos, en breve, no va a existir más tierra sana ni alimentos saludables en la Argentina. Obviamente, es difícil llegar a esa proporción porque nuestra superficie cultivada es mucho mayor que la de ellos. Tenemos varias veces la extensión que aprovecha, por ejemplo, España. La crisis climática que vivimos no es solamente producto del calentamiento global sino también de la obsesión que tiene el agro-negocio por tumbar los montes y los bosques para plantar soja en las tierras arrasadas. Así, se va perdiendo la capacidad del ecosistema de almacenar agua".

Tenaglia se refirió también a las consecuencias que ya está produciendo la deforestación generalizada.

Mirá también: Argentina impulsa la trazabilidad de la soja para garantizar deforestación cero

"Grandes sequías, calores extremos e inundaciones: todo está relacionado con el desmonte. Por eso, las producciones llamadas ecológicas (más precisamente la agroecología) son las únicas formas que existen de producir comida sin destruir el monte nativo. Por ejemplo, la agrofloresta, una versión de la agroecología, es la solución ideal para las regiones boscosas. Asimismo, la producción extensiva (trigo, maíz y hasta ciertas variedades de soja) podrían realizarse de manera agroecológica. Lo ha hecho en la práctica el ingeniero Eduardo Cerdá, actual Director Nacional de Agroecología. Ha quedado demostrado que la ecuación económica es positiva, que podemos ser rentables y sustentables al mismo tiempo".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.
 ¿Otra vez cambio climático?
Recursos naturales

¿Otra vez cambio climático?

Frente a los fenómenos climáticos extremos siempre nos preguntamos si son o no consecuencia del cambio climático. Analizamos algunos factores que influyen en el aumento de las lluvias e inundaciones.