Recursos naturales
Agricultura y sustentabilidad

Argentina y el desafío de la agroecología española: nuestro campo también podría combinar sustentabilidad y rentabilidad

El diez por ciento de la superficie cultivable de la península ibérica ya tiene plantaciones ecológicas

España ya logró que un millón de hectáreas de Andalucía se tornaran productivas y sustentables. Una extensión similar también se ha desarrollado en la comunidad de Castilla-La Mancha. 

En Argentina, la Dirección Nacional de Calidad Agroalimentaria informó que las cosechas sustentables crecen año tras año y que se destinan casi en su totalidad a exportaciones a los Estados Unidos (46%) y el viejo continente (38%).

En los dos últimos años, en Argentina, la superficie de cultivos orgánicos aprovechada subió un 14% con respecto al 2020.

Mirá también: Regenerar la producción de alimentos: además de saludable, por qué la agroecología es más rentable que el modelo dependiente de químicos

La región que más incrementos demuestra es la de Cuyo (61% más).

Los cultivos que se destacaron fueron porotos, olivos, vid y soja. Las legumbres, los frutales y los cultivos industriales son los preferidos.

Por el contrario, la caña de azúcar y el trigo-pan mostraron una disminución.

Fuente: lacasaencendida.es

Consultado por Carbono.news, el ingeniero agrónomo Marcelo Tenaglia expresó: "Estamos en una encrucijada en lo productivo porque si no llegamos a los números europeos, en breve, no va a existir más tierra sana ni alimentos saludables en la Argentina. Obviamente, es difícil llegar a esa proporción porque nuestra superficie cultivada es mucho mayor que la de ellos. Tenemos varias veces la extensión que aprovecha, por ejemplo, España. La crisis climática que vivimos no es solamente producto del calentamiento global sino también de la obsesión que tiene el agro-negocio por tumbar los montes y los bosques para plantar soja en las tierras arrasadas. Así, se va perdiendo la capacidad del ecosistema de almacenar agua".

Tenaglia se refirió también a las consecuencias que ya está produciendo la deforestación generalizada.

Mirá también: Argentina impulsa la trazabilidad de la soja para garantizar deforestación cero

"Grandes sequías, calores extremos e inundaciones: todo está relacionado con el desmonte. Por eso, las producciones llamadas ecológicas (más precisamente la agroecología) son las únicas formas que existen de producir comida sin destruir el monte nativo. Por ejemplo, la agrofloresta, una versión de la agroecología, es la solución ideal para las regiones boscosas. Asimismo, la producción extensiva (trigo, maíz y hasta ciertas variedades de soja) podrían realizarse de manera agroecológica. Lo ha hecho en la práctica el ingeniero Eduardo Cerdá, actual Director Nacional de Agroecología. Ha quedado demostrado que la ecuación económica es positiva, que podemos ser rentables y sustentables al mismo tiempo".


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años
Recursos naturales

La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años

Ya pasaron 11.500 días (1993) desde la infructuosa promesa de ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray acerca de limpiar uno de los diez cursos de agua más contaminados del planeta en apenas mil días.
"Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"
Recursos naturales

"Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"

Cada 5 de junio, alrededor del planeta, celebramos el Día Mundial del Ambiente, y como en cada edición, se elige un lema representativo en la lucha por la protección del ambiente.
El posible desperdicio de comida ocupa la agenda de los medios. Argentina está muy por encima de la media mundial
Recursos naturales

El posible desperdicio de comida ocupa la agenda de los medios. Argentina está muy por encima de la media mundial

En Argentina, los consumidores desechan decenas de kilogramos per cápita de comida por año en sus hogares.