Recursos naturales
Biodiversidad

¡Acá estoy! Encuentran a un camaleón "desaparecido" hace 100 años

Lo encontraron en un árbol en Madagascar, su hábitat natural.

El camaleón de Voeltzkow (Furcifer voeltzkowi) llevaba un siglo sin ser visto y se creía extinto. Sin embargo, un grupo de científicos de la Colección Estatal Zoológica de Múnich (ZSM) junto a otros colaboradores alemanes y malgaches, lo redescubrieron en su hábitat natural, en Madagascar, durante una expedición.

El hallazgo fue en 2018, pero recién estos días fue publicado el estudio "Rediscovery, conservation status and genetic relationships of the Malagasy chameleon Furcifer voeltzkowi" en la revista alemana especializada en reptiles, Salamandra. Lo curioso es que no fue encontrado en el bosque como era de esperarse, sino en unos árboles en el jardín de un gran hotel.

El más grande es un macho y la pequeña una hembra (Foto: Frank Glaw/ La Vanguardia) 

Descubrieron tres machos y 15 hembras. Normalmente son de color verde, pero se dieron cuenta de que estas últimas pueden cambiar de color en distintas situaciones. "Si una hembra se encuentra con un macho, se alertan cuando las manipulan los humanos, rápidamente obtiene un patrón muy llamativo que incluye negro, blanco y azul como colores predominantes", señaló a La Vanguardia el experto en reptiles y anfibios de la ZSM y uno de los autores del estudio, Frank Glaw.

Los expertos creen que antes no había sido visto porque solo vive unos pocos meses y durante la época de lluvia. "Estos animales son algo así como las moscas de un solo día entre los vertebrados", explicó el investigador.

"Hay que estar en el momento adecuado y el lugar preciso para poder verlo. Y eso durante la época de lluvia no es tan fácil, dado que entonces muchos caminos son intransitables", detalló.

Aún no fue clasificado como en peligro de extinción

Este reptil todavía no fue clasificado como en peligro de extinción, pero los expertos piensan que debe estarlo ya que su población corre riesgo por la deforestación de su hábitat, aunque aseguran que debe analizarse toda la situación.

Este camaleón es una de las 25 especies "desaparecidas" más buscadas, según un listado elaborado por la Global Wildlife Conservation, en 2017. El Furcifer voeltzkowi se convirtió, de esta forma, en la sexta especie re descubierta en el marco de este programa.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas
Recursos naturales

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.
¿Se acerca el "Juicio Final"?
Recursos naturales

¿Se acerca el "Juicio Final"?

El glaciar Thwaites, un enorme bloque de hielo en la Antártida, se derrite a toda velocidad. Corrientes de aguas cálidas amenazan su estabilidad y podría provocar, en breve, un alza de 65 cm en el nivel de las aguas de los mares.
No es el fuego ¡somos los humanos!
Recursos naturales

No es el fuego ¡somos los humanos!

El Dr. Guillermo Defossé, investigador principal del Conicet y actual director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), explica que los incendios son necesarios para la evolución de la naturaleza y responsabiliza a los seres humanos por el desconocimiento, la intromisión en los ecosistemas y la poca capacidad de prevención.