Recursos naturales
Animales

Gracias a las cámaras trampa descubrieron en Ecuador a varios osos andinos

La especie es vulnerable y buscan iniciar ahora un plan de protección.

Varios ejemplares de osos de anteojos o andinos fueron encontrados en una zona ganadera del centro de Ecuador, una buena noticia para esta especie vulnerable y en peligro de extinción y que alienta un plan de protección. 

Osos andinos o de anteojos (Foto: Pixabay)

El biólogo Andrés Laguna, director científico de la Fundación BMC (Big Mammals Conservation), que el domingo encontró estos animales en la zona ganadera de la parroquia Baquerizo Moreno, del municipio de Píllaro en la provincia andina de Tungurahua.

Hace un tiempo, los expertos habían colocado cámaras grabadoras en la región, al notar la desaparición de carroña de reses en algunas fincas.

Tal vez te interese: "Tres formas en que la Inteligencia Artificial ayuda a cuidar el planeta"

Laguna contó que son hembras, machos y cachorros de oso de anteojos (tremarctos ornatus), que aparentemente bajaron desde las tierras altas del Parque Nacional Yanganates, a zonas de pastizales donde se crían hatos de ganado.

En Ecuador hay unos 3000 individuos de osos de anteojos o andinos, una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en la zona andina sudamericana. También viven en las montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Este proyecto, contó Laguna, busca "educar a la población para lograr un buen manejo de los recursos naturales" del centro andino del país, donde el oso de anteojos cumple una "tarea fundamental": repoblar y mantener la presencia de muchas variedades vegetales esenciales para el ecosistema de los Andes, una región que nutre de agua a las planicies de la costa y la selva amazónica.

Tal vez te interese: "Más de 2000 iguanas reinsertadas ya viven en el Parque Nacional Galápagos"

Para Laguna este hallazgo debe aprovecharse para emprender un plan de protección y educación a la población para que contribuya a la conservación de estos osos.

De su lado, el alcalde del municipio de Santiago de Píllaro, Francisco Yanchatipán, señaló que el proyecto de conservación también implica la colocación de un dispositivo de rastreo por satélite de uno de los individuos de oso de anteojos encontrados en la zona, para monitorear sus desplazamientos y comportamiento.

Con información de EFE.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021
Recursos naturales

Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes
Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta
Recursos naturales

Sugestiva seguidilla de sismos cerca de Sauzal Bonito, Neuquén, a pocos kilómetros del fracking de Vaca Muerta

En los últimos dos meses, la localidad, de 300 habitantes, ha experimentado un movimiento telúrico diario.
Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania
Recursos naturales

Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania

Los esfuerzos por combatir la polución hoy no solo se ven interrumpidos por la guerra, sino que esta ha añadido nuevas fuentes contaminantes y está causando la muerte de muchas especies y el daño irreparable de los ecosistemas.