Recursos naturales
Animales

Gracias a las cámaras trampa descubrieron en Ecuador a varios osos andinos

La especie es vulnerable y buscan iniciar ahora un plan de protección.

Varios ejemplares de osos de anteojos o andinos fueron encontrados en una zona ganadera del centro de Ecuador, una buena noticia para esta especie vulnerable y en peligro de extinción y que alienta un plan de protección. 

Osos andinos o de anteojos (Foto: Pixabay)

El biólogo Andrés Laguna, director científico de la Fundación BMC (Big Mammals Conservation), que el domingo encontró estos animales en la zona ganadera de la parroquia Baquerizo Moreno, del municipio de Píllaro en la provincia andina de Tungurahua.

Hace un tiempo, los expertos habían colocado cámaras grabadoras en la región, al notar la desaparición de carroña de reses en algunas fincas.

Tal vez te interese: "Tres formas en que la Inteligencia Artificial ayuda a cuidar el planeta"

Laguna contó que son hembras, machos y cachorros de oso de anteojos (tremarctos ornatus), que aparentemente bajaron desde las tierras altas del Parque Nacional Yanganates, a zonas de pastizales donde se crían hatos de ganado.

En Ecuador hay unos 3000 individuos de osos de anteojos o andinos, una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en la zona andina sudamericana. También viven en las montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Este proyecto, contó Laguna, busca "educar a la población para lograr un buen manejo de los recursos naturales" del centro andino del país, donde el oso de anteojos cumple una "tarea fundamental": repoblar y mantener la presencia de muchas variedades vegetales esenciales para el ecosistema de los Andes, una región que nutre de agua a las planicies de la costa y la selva amazónica.

Tal vez te interese: "Más de 2000 iguanas reinsertadas ya viven en el Parque Nacional Galápagos"

Para Laguna este hallazgo debe aprovecharse para emprender un plan de protección y educación a la población para que contribuya a la conservación de estos osos.

De su lado, el alcalde del municipio de Santiago de Píllaro, Francisco Yanchatipán, señaló que el proyecto de conservación también implica la colocación de un dispositivo de rastreo por satélite de uno de los individuos de oso de anteojos encontrados en la zona, para monitorear sus desplazamientos y comportamiento.

Con información de EFE.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.
El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar
Recursos naturales

El país latinoamericano más afectado por la falta de agua potable apuesta a desalinizar el agua de mar

Latinoamérica ha sido bendecida con amplios regímenes de lluvias y frondosas vegetaciones. Pero existe una excepción, Chile, que padece de un estrés hídrico agudo.
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación