Política
Elecciones y ambientalismo

#YoVotoAmbiente, la campaña que convoca a los políticos a que digan qué medidas tomarían en temas socioambientales si ganan las elecciones

El objetivo de la iniciativa llevada adelante por varias organizaciones es que la sociedad vaya a votar con información en las próximas PASO y en las generales de octubre.

Sequías, inundaciones, olas de calor, eventos climáticos extremos en todas partes del mundo. Las consecuencias del calentamiento global se hacen cada vez más evidentes y sería absurdo negar que pensar en el cuidado del ambiente es pensar en el cumplimiento de los derechos humanos.

La crisis climática está teniendo efectos devastadores para los ecosistemas y las personas. En un contexto de elecciones, es fundamental que los temas socioambientales formen parte de la opinión pública. #YoVotoAmbiente es una campaña que va en esta dirección y que tiene un objetivo claro: promover el ejercicio responsable y consciente del deber cívico a través de la generación y difusión de información socioambiental clara, oportuna, pública y de libre acceso, de forma que cada ciudadano pueda incidir a través de su voto.

A través de entrevistas a especialistas de diversa índole en materia ambiental y a los principales precandidatos de las elecciones provinciales y nacionales; acciones en las calles y cursos gratuitos, la iniciativa de la que participan varias organizaciones fomenta que lo socioambiental esté en la agenda política.


Se trata de la segunda edición de esta campaña, ya que la primera fue en 2021, en la que se entrevistaron a los principales candidatos de los distintos bloques partidarios. Estas entrevistas fueron publicadas sin edición en la Plataforma Digital de Educación Ambiental de la ONG de Acción para la Sostenibilidad, Eco House Global (EHG).

En esta oportunidad, no solo los precandidatos serán entrevistados, sino también especialistas de diversas áreas: economía, energías renovables y alimentación, entre otras, para ayudar a informar a la ciudadanía. Además, se harán acciones de difusión en las calles y en redes sociales; encuestas y la Facultad SocioAmbiental de EHG brindará cursos gratuitos asincrónicos que podrán verse en el canal de Youtube Eco House TV.

Las organizaciones que están llevando a cabo la campaña #YoVotoAmbiente son Eco News, Ahora Qué?, Correntinos por el Cambio Climático, Alianza x el Clima, Sustentabilidad sin Fronteras y Eco House Global. También, acompañan la iniciativa Amnistía Internacional, Change.org, Huerta coworking y Oliver Agency.

Los objetivos específicos de la campaña, según detallan, son:

  • Aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre las posturas de candidatos presidenciales en relación a problemáticas socioambientales actuales.

  • Visibilizar el rol de la juventud en la construcción de una ciudadanía informada.

  • Dar mayor jerarquía a las problemáticas socioambientales en la agenda pública nacional.

  • Velar por la continuidad y la profundización de la política socioambiental y climática nacional.

¿Estarán los precandidatos a la altura de las circunstancias? Ojalá la campaña logre su objetivo y que la conciencia ciudadana y de los tomadores de decisiones  aumenten antes que la temperatura del planeta.


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones