Política
Elecciones y ambientalismo

#YoVotoAmbiente, la campaña que convoca a los políticos a que digan qué medidas tomarían en temas socioambientales si ganan las elecciones

El objetivo de la iniciativa llevada adelante por varias organizaciones es que la sociedad vaya a votar con información en las próximas PASO y en las generales de octubre.

Sequías, inundaciones, olas de calor, eventos climáticos extremos en todas partes del mundo. Las consecuencias del calentamiento global se hacen cada vez más evidentes y sería absurdo negar que pensar en el cuidado del ambiente es pensar en el cumplimiento de los derechos humanos.

La crisis climática está teniendo efectos devastadores para los ecosistemas y las personas. En un contexto de elecciones, es fundamental que los temas socioambientales formen parte de la opinión pública. #YoVotoAmbiente es una campaña que va en esta dirección y que tiene un objetivo claro: promover el ejercicio responsable y consciente del deber cívico a través de la generación y difusión de información socioambiental clara, oportuna, pública y de libre acceso, de forma que cada ciudadano pueda incidir a través de su voto.

A través de entrevistas a especialistas de diversa índole en materia ambiental y a los principales precandidatos de las elecciones provinciales y nacionales; acciones en las calles y cursos gratuitos, la iniciativa de la que participan varias organizaciones fomenta que lo socioambiental esté en la agenda política.


Se trata de la segunda edición de esta campaña, ya que la primera fue en 2021, en la que se entrevistaron a los principales candidatos de los distintos bloques partidarios. Estas entrevistas fueron publicadas sin edición en la Plataforma Digital de Educación Ambiental de la ONG de Acción para la Sostenibilidad, Eco House Global (EHG).

En esta oportunidad, no solo los precandidatos serán entrevistados, sino también especialistas de diversas áreas: economía, energías renovables y alimentación, entre otras, para ayudar a informar a la ciudadanía. Además, se harán acciones de difusión en las calles y en redes sociales; encuestas y la Facultad SocioAmbiental de EHG brindará cursos gratuitos asincrónicos que podrán verse en el canal de Youtube Eco House TV.

Las organizaciones que están llevando a cabo la campaña #YoVotoAmbiente son Eco News, Ahora Qué?, Correntinos por el Cambio Climático, Alianza x el Clima, Sustentabilidad sin Fronteras y Eco House Global. También, acompañan la iniciativa Amnistía Internacional, Change.org, Huerta coworking y Oliver Agency.

Los objetivos específicos de la campaña, según detallan, son:

  • Aumentar el conocimiento de la ciudadanía sobre las posturas de candidatos presidenciales en relación a problemáticas socioambientales actuales.

  • Visibilizar el rol de la juventud en la construcción de una ciudadanía informada.

  • Dar mayor jerarquía a las problemáticas socioambientales en la agenda pública nacional.

  • Velar por la continuidad y la profundización de la política socioambiental y climática nacional.

¿Estarán los precandidatos a la altura de las circunstancias? Ojalá la campaña logre su objetivo y que la conciencia ciudadana y de los tomadores de decisiones  aumenten antes que la temperatura del planeta.


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.