Política
Escándalo

Sport washing de Repsol en Perú: tras el peor derrame de crudo, sponsorea a la selección nacional de fútbol

El convenio entre la petrolera española y la federación de balompié de la nación incaica agita a los grupos ecologistas

La empresa de hidrocarburos que causó el mayor desastre ecológico de la historia en Lima y Callao a principios de 2022 está actualmente patrocinando al combinado nacional de PerúRepsol fue la responsable de un derrame sobre el litoral marítimo que involucró casi 12 mil barriles de combustible tras la ruptura y posterior colapso de tuberías marítimas deficientes.

La compañía, cuyo logo hoy está estampado en el lugar central de la camiseta blanquirroja, causó la muerte de más de dos mil animales silvestres y dejó sin fuente laboral a unos 11.000 trabajadores, entre pescadores y comerciantes. Actualmente, los distritos más afectados son los de Ventanilla, Santa Rosa, Aucallama, Ancón y Chancay.

Hace un año, la ministra del ambiente local, Alvina Ruiz, denunció que Repsol solo había pagado el 3% (780.000 dólares) de las multas que se le habían impuesto. Como única defensa, desde Madrid, se esgrimió que, en realidad, se había desembolsado el 10%. El organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del país sudamericano (OEFA) concluyó que existen aún hoy un total de 19 zonas impactadas. 

Consultado por Carbono.news, Daniel Olivares, ex congresista peruano y director de la organización Oceana, expresó: "Es una cachetada esta decisión de la federación de fútbol. A menudo, las marcas quieren lavarse la cara después de ocasionar un desastre. Lo que no es normal es que un país se preste a entregar su camiseta nacional para ayudarlos en esa tarea".

El ambientalista agregó: "Cuando pasan estas cosas, se destapan carencias que tenemos. La primera que vemos con claridad es la debilidad que tiene el Estado frente a los grandes consorcios transnacionales. Fue vergonzoso comprobar que una empresa de estas características no contaba con la logística adecuada para tomar medidas inmediatas e impedir la diseminación del combustible".

El holding ibérico opera en Perú desde 1995, pero jamás su imagen pública fue tan pobre entre la ciudadanía local.


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones