Política
Ambiente y política

¿Qué le preguntarías a lxs candidatxs?

Se acercan las elecciones del 22 de octubre y seguimos teniendo muchas dudas respecto de cuál es la opinión de los y las candidatas a presidente en materia ambiental

Abogada y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático. Autora del libro "Una vida sustentable"

Hace poco abrí un espacio en @ecointensa para que mi comunidad comente qué pregunta sobre ambiente le haría a los candidatos y candidatas a presidente. Recibí muchas respuestas sobre una gran variedad de temas, una prueba más de lo amplia que es esta problemática y lo importante que es abarcarla de manera integral.

Leí las preguntas y las agrupé para poder compartirles algunos datos sobre los ejes que más se repitieron.

¿Qué piensan hacer con los basurales a cielo abierto?

En Argentina todavía hay más de 5000 basurales a cielo abierto que conllevan una serie de problemas asociados, siendo uno de los más importantes que, al no contar con suelo impermeabilizado, resultan un foco de contaminación por la generación de líquido lixiviado. Por eso es importante el cierre de basurales y la apertura de centros ambientales. Para profundizar en la problemática, recomiendo el documental interactivo "Trash, el camino de la basura".

Otra pregunta muy repetida tiene que ver con la megaminería: ¿están a favor o en contra de la megaminería?, ¿cuándo se va a derogar o modificar la "Ley Minera" que nos deja regalías bajísimas?

Respecto de la primera, con el fin de echar luz sobre el tema, al menos de forma escueta, y espiar un poco acerca de las potestades Estatales respecto de esta actividad y el rol de los pueblos originarios, cito un fragmento de esta nota: "En el plano internacional, Argentina adhirió y ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (C169) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). El primero, en referencia a las actividades extractivas, señala que ´los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados´. La DNUDPI, por su parte, establece el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Reconoce su derecho a determinar cómo usar sus tierras y territorio. Además, establece la obligatoriedad de los Estados de obtener el consentimiento previo, libre e informado para todo proyecto que afecte sus territorios u otros recursos".

Para entender la segunda parte de la pregunta, es necesario repasar cuál es la situación actual de la minería en Argentina. Según el documento de FARN titulado Minería: La necesidad de revisar el modelo extractivo: "Esta actividad está normada por la Ley de Inversiones Mineras N° 24.196 que otorga a las empresas inversoras estabilidad fiscal por el término de 30 años, lo que implica que por dicho tiempo no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, ni disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. Asimismo, y para efectuar el cálculo del monto a pagar en impuesto a la ganancia, cuentan con la facultad de deducir el 100% de costo incurrido para determinar la factibilidad de un proyecto, que incluye las actividades de prospección, exploración, estudios especiales, plantas piloto e investigación. De igual manera, las inversiones en infraestructura también pueden ser amortizadas del impuesto a las Ganancias y por Ley N° 24.228 sobre Acuerdo Federal Minero, las provincias y el Estado Nacional acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos. También fija las regalías en un 3% de la "boca de mina"; es decir, de lo extraído en la primera etapa de la producción".

Otro eje tiene que ver con los agrotóxicos y las preguntas van desde ¿cuándo van a dejar de fumigarnos? hasta ¿por qué no transicionamos a la agroecología si está comprobado que es mejor que la agricultura intensiva?

Recordemos que en febrero de este año la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (UNR) confirmó que las personas jóvenes de los pueblos fumigados con agrotóxicos tienen 2,5 veces más probabilidad de padecer y morir de cáncer que las personas que viven lejos de los agroquímicos. Este dato resulta de suma gravedad, contemplando que en Argentina el uso de plaguicidas es de 7.1 kilos por hectárea para maíz; 5.4 kilos por hectárea para la soja y 2.8 kilos por hectárea para el trigo. 

Mirá también: Un estudio argentino demostró lo evidente: vivir en pueblos fumigados aumenta el riesgo de padecer y morir por cáncer

Frente a esta realidad, desde muchos sectores se plantea la necesidad de abandonar la agricultura intensiva y el paquete tecnológico asociado a los agrotóxicos y pesticidas, para adoptar una forma de producción respetuosa del entorno, como es la agroecología. 

En este sentido, en el plano internacional, recientemente 195 países reunidos en la COP15 de Montreal acordaron proteger el 30% de la tierra y el 30% de los océanos del planeta de aquí a 2030 para revertir la pérdida de biodiversidad que amenaza con extinguir a un millón de especies, siendo la restauración ecosistémica y la reducción del uso de pesticidas, dos herramientas fundamentales para lograrlo.

¿Qué piensan hacer con la exploración sísmica del Mar Argentino?

Tal como informa Greenpeace, "la explotación petrolífera offshore requiere de una primer etapa que es la realización de exploraciones sísmicas". Estas consisten en la realización de disparos submarinos con cañones de aire que crean ruidos de entre 240 y 260 db, que provocan impactos en más de 300 mil km2. La exploración sísmica de nuestro mar en busca de combustibles fósiles es rechazada por gran parte de la población, por tal motivo, desde la sociedad civil se llevan a cabo reiteradas acciones en contra del avance de la explotación de nuestro mar. 

Mirá también: Plataformas off shore en Argentina: el lobby petrolero promete una "Vaca Muerta" submarina

Sin embargo en julio de este año se le dio autorización a Equinor, la empresa noruega que realizará la perforación en la Cuenca Argentina Norte (CAN) entre diciembre próximo y junio de 2024. En mayo de este año, un barco de Greenpeace recorrió las áreas donde se encuentran los bloques de la cuenca Argentina Norte adjudicados a la industria petrolera. Según informaron, esa zona del Mar Argentino coincide con las áreas de alimentación y tránsito de la ballena Franca Austral y es de gran importancia para muchas especies emblemáticas del patrimonio natural argentino

Por este y otros tantos motivos, el día 4 de cada mes la ciudadanía se reúne en distintos puntos del país en rechazo al avance de la exploración, como parte de una campaña conocida como #atlanticazo.

¿Cuándo sale del cajón la ley de envases?

En los últimos 20 años se presentaron más de 48 proyectos de "Ley de Envases", sin embargo, esta normativa sigue sin ser sancionada. El objetivo de la ley es facilitar la gestión de los envases en todo el territorio, reducir su impacto sobre el ambiente y la salud, promover la responsabilidad de las y los productores y reconocer y poner en valor el trabajo de las y los recuperadores urbanos.

Esto es muy importante, ya que en Argentina se producen más de 60.000 toneladas de residuos por día, de los cuales los envases representan el 25% de los residuos sólidos urbanos y el 60% de los residuos domiciliarios.

La iniciativa de la ley se basa en el principio de la responsabilidad extendida del productor, que implica que los productores deben financiar el tratamiento de sus envases y procura incorporar los costos ambientales de los envases a lo largo de su ciclo de vida: desde la extracción de materiales, su producción, distribución, consumo y desecho. 

Además, el proyecto prioriza la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización; alienta una forma de fabricación que tienda al diseño de productos amigables con el ambiente y genera obligaciones a las y los productores para el tratamiento de los envases mediante distintos mecanismos.

En línea con las preguntas que recibí, se encuentra el nuevo documento emitido por FARN, Cinco propuestas ambientales para salir de la crisis, en el marco de las elecciones del 22 de octubre, en el cual advierte sobre la actual crisis ecológica que atraviesa la Argentina y el mundo, la necesidad de transicionar hacia energías limpias y la urgencia de que el Congreso de la Nación sancione leyes que protejan el derecho de las personas a un ambiente sano, resaltando la importancia de impulsar una transición energética justa y popular, implementar una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático y descarbonización de largo plazo, frenar los desmontes y financiar la Ley de Bosques, sancionar una Ley de Humedales y sostener e impulsar el saneamiento del Riachuelo.

Las decisiones que se toman a nivel local, nos afectan directamente a los argentinos. Decidir proteger el espacio verde público en las ciudades, afecta y mejora directamente la calidad de vida de los vecinos. Proteger el arbolado público, afecta directamente la vida de quienes caminamos por esas calles. Cerrar basurales a cielo abierto y optimizar la gestión de residuos, afecta directamente la vida de la gente que vive cerca de los basurales. Mejorar los sistemas de gestión de residuos diferenciados afecta directamente la vida de cartoneros y cartoneras que viven en este país. Defender el agua, regular la contaminación de los ríos y sanear las aguas contaminadas, afecta directamente la vida de las personas que viven en sus márgenes.

Mirá también: La agenda ambiental de cara al debate presidencial

Mejorar el ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas y eso es, ni más ni menos, lo que esperamos de quien nos gobierne los próximos cuatro años.



Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones