Política
Economía

Megagranjas porcinas en Chaco: ¿amenaza real o bomba de humo de Capitanich?

Tres de estos emprendimientos se instalarían en la provincia del norte.

La noticia inquietó a varios grupos ecologistas y a miles de ciudadanos interesados por la preservación ambiental: el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, ya puso su firma para la creación de tres grandes complejos destinados a la cría de cerdos a gran escala.

Desde hace algunos meses se informa casi a diario el avance de un memorándum firmado entre la Cancillería argentina y el gobierno de la República Popular de China para la instalación de esta mega granjas en el país.

Tal vez te interese: "Granjas porcinas: la campaña para frenar el acuerdo con China"

Sin embargo, las fuertes protestas sociales sucedidas motivaron la postergación del entendimiento entre ambas naciones.

China necesita gran cantidad de carne de cerdo, que es su principal consumo, y eso significa que provincias como Chaco o Santiago del Estero tendrían la chance de complementar sus economías con la del gigante asiático.

Leé también: "Chaco: Capitanich adhirió a los objetivos de la ONU, pero avanza con las granjas porcinas"

Pero activistas ambientales sostienen que la instalación de estas granjas conlleva enormes costos ocultos ya que comprometen la tierra y el agua del país receptor.

¿Por qué existen dudas sobre las gestiones de Capitanich? "Coqui" habría viajado a Buenos Aires en plena cuarentena para suscribir un convenio con la empresa Feng Tian Food, de capitales chinos y argentinos, para avanzar en complejos que demandarían una inversión de 130 millones de dólares. Las carnes serían producidas por unas 12 mil chanchas y tendrían como destino la exportación.

Para ser "zona de elección" de este controvertido programa se requieren dos condiciones obligatorias:

  • Contar con hectáreas aptas para sembrar: unas 12.000 con maíz y otras 5000 con soja.
  • Asegurar un millón y medio de litros de agua por día para consumo animal.

¿Por qué existen dudas sobre la veracidad de esta explosiva movida?

Consultado por Carbono.news, el diputado chaqueño de la Unión Cívica Radical Livio Gutiérrez señaló que "no existe en el Congreso provincial ninguna iniciativa que mencione este tema. Solamente conocemos declaraciones de Capitanich".

Livio Gutiérrez (Foto: Instagram)

"Una iniciativa de esta escala amerita una intervención y aprobación por parte del poder legislativo local", sostuvo.

Los problemas del Coqui con los ambientalistas no son nuevos. Durante sus distintas gestiones en Chaco (va por la tercera) se produjeron severos retrocesos de los bosques nativos.

Especialmente, resultó muy afectado por el proceso de sojización el llamado Impenetrable.

"Todo este revuelo nos hace acordar a un antiguo convenio que Capitanich firmó hace algunos años con el grupo saudí Al-Khorayef para desarrollar un proyecto agroalimentario local. Los inversores árabes se habían comprometido a aportar 400 millones de dólares que jamás llegaron. Esto nos suena a un deja vu de aquella fenomenal farsa", agregó Gutiérrez.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.