Política
Granjas porcinas

¿En ambos bandos? Alberto se reunió con activistas veganos por el acuerdo porcino

El presidente posó con un cartel en contra de las megafactorías. Mientras, el acuerdo avanza en las provincias.

Este lunes, la Unión Vegana Argentina (UVA) dio a conocer por las redes sociales, que se habían reunido con Alberto Fernández el 25 de noviembre, día en que falleció Maradona, durante un almuerzo en la Casa Rosada en el que participaron la modelo y activista antiespecista Liz Solari y el dirigente de UVA, Manuel Martí, para acercarle al presidente más de medio millón de firmas contra el acuerdo porcino con China, obtenidas mediante una petición en la plataforma Change.org.

Por parte de Presidencia, nunca hubo posteos ni comunicación oficial de la reunión que se llevó a cabo a las 13.30. En la foto que compartieron desde UVA, se ve al presidente posando con un cartel que dice: "No al Acuerdo Porcino con China". 

Fue el mismo Alberto Fernández quien defendió el proyecto en un primer momento impulsado por el canciller Felipe Solá. Sin embargo, ante las críticas, marchas y peticiones, la firma del memorándum fue retrasada (porque les faltaba el estudio de impacto ambiental, aseguró Cancillería en su momento) y no hubo otras declaraciones oficiales.

Sin embargo, el acuerdo está avanzando, pero de otro modo, a través de las provincias. En la juntada, según el posteo de UVA, Liz Solari le preguntó a Alberto sobre Chaco, donde la iniciativa se está tratando, pero el presidente dijo que eso les compete a las provincias, que él no haría nada en contra de la salud:

"Liz Solari le mencionó que en la provincia del Chaco ya se había firmado un acuerdo entre privados y su gobernador, y el presidente respondió que eso era potestad del ámbito provincial, pero reiteró que desde Nación, no se iban a autorizar sistemas de producción basados en números desproporcionados de cerdas madres en las factorías, o que observen características contaminantes para el ambiente".

Tal vez te interese: "Granjas porcinas: gran campaña para frenar el acuerdo con China"

La organización vegana aseguró que se sintió conforme ya que el mandatario escuchó "atentamente" todos sus reclamos y se mostró "preocupado". También, afirmaron que le propusieron un "Plan de Salud Nacional" donde se incentive la agroecología.

Chaco: Capitanich adhirió a los objetivos de la ONU, pero avanza con las granjas porcinas


(Foto: Twitter Jorge Capitanich)

El lunes, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich firmó la adhesión de la provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. Irónicamente, Chaco es la única provincia argentina que ya avanzó en acuerdos con China para la instalación de mega granjas porcinas, a pesar de la resistencia y advertencias de organizaciones de defensa del ambiente.

"La Pandemia puso al descubierto tres cuestiones de carácter estructural en el mundo: la informalidad laboral, la laxitud de los sistemas de seguridad social y la precarización de los sistemas sanitarios, y esto afecta la calidad de vida", dijo Capitanich tras la firma, con la cual adhiere a lo propuesto a nivel nacional.

Sin embargo, el acuerdo firmado por el gobernador con la empresa de capitales chino-argentinos Feng Tian Food a finales de octubre contempla la llegada a la provincia de tres factorías porcinas que exportarían a ese país.

Según dijo entonces el ministro de Producción de la provincia, Sebastián Lifton, el proyecto incluye tres megagranjas, cada una con cinco complejos de "2400 madres".

Incluso Greenpeace advirtió oportunamente que la instalación de estas granjas impactaría directamente en la deforestación del Chaco -por la suba en la demanda de soja y maíz-, que ya es la zona del país más afectada por el desmonte.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.177 hectáreas deforestadas.

Tal vez te interese: "Los responsables de 30 años de deforestación en Argentina: la "lista negra" de Greenpeace"

Paralelamente, Chaco es una de las provincias con más problemas hídricos. Según una nota de El Destape, sufre de sequías recurrentes, problemas de saneamiento, bombeo y abastecimiento, entre otros.

Y si bien hasta la primera dama Fabiola Yáñez viajó a la provincia para la firma de un convenio que permitirá la perforación de un pozo en el paraje Pampa Cejas que facilitaría el acceso de 90 familias al agua potable, la política ambiental de Capitanich deja mucho que desear.

"La escasez de agua potable es una amenaza creciente para todos. Consolidar el derecho al agua segura es fundamental para el desarrollo de la vida humana y para el ejercicio de otros derechos como el de la alimentación, la salud y el bienestar integral. Esto requiere de un compromiso colectivo en la construcción de políticas públicas", dijo Fabiola entonces, pero no se refirió al avance de las megagranjas habilitado por el gobernador.

Tal vez te interese: "Las megagranjas porcinas ya llegaron: Capitanich aprobó tres en el Chaco"

El artículo del citado diario remarca la ironía de las acciones por el agua de Capitanich, mientras que los proyectos que impulsa -además de ser un posible foco de infecciones e incluso de nuevas pandemias- requerirá, según el anteproyecto original de "12 000 madres", un millón y medio de litros de agua por día por "módulo productivo".

Esta nota habla de:
Más de Política
Argentina quitó las retenciones a la exportación de alimentos orgánicos: ¿fomento a la salud o a la economía?
Política
Chubut, tras la derogación de la zonificación minera: "Fue una montaña rusa, pasamos del estupor a la alegría", dicen los asambleístas
Política

Chubut, tras la derogación de la zonificación minera: "Fue una montaña rusa, pasamos del estupor a la alegría", dicen los asambleístas

Las autoridades locales debieron desplazar a tres jefes de las fuerzas del orden por los excesos cometidos.
El Chubutazo hace historia: el gobernador anunció la derogación de la Ley de Zonificación Minera
Política

El Chubutazo hace historia: el gobernador anunció la derogación de la Ley de Zonificación Minera

Después de la resitencia ciudadana, lo anunció Mariano Arcioni mediante twitter. Mañana a las 9 hs, la Legislatura provincial convocó a sesión virtual en la Legislatura.