Política
Economía

Acuerdo porcino con China: movilizaciones para que no se firme en noviembre

Activistas y agrupaciones reclamaron una consulta popular antes de la decisión final.

El lunes 31 de agosto, diferentes movimientos activistas volvieron a salir a las calles para pedir que el acuerdo de instalación de granjas porcinas con China no se firme en noviembre y para exigir que haya consulta popular antes de tomar la decisión. El punto de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires fue Plaza de Mayo, pero también hubo movilizaciones a lo largo del país.

Instagram

En Tucumán, hubo una concentración frente a la Casa de Gobierno. Días atrás, el gobernador Juan Manzur había avalado el desarrollo de un "polo porcino" en la provincia.

La Izquierda Diario

En Jujuy también protestaron frente a la Casa de Gobierno. Las granjas industriales se instalarían en su mayoría en las provincias del NOA y NEA.

El domingo, Cancillería comunicó que la firma del acuerdo se retrasaba para agregar un artículo que asegurara el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Pero según BAE Negocios, "ya está cerrado el tema y se está avanzando".

Instagram

El esquema establecido prevé un incremento de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), de acuerdo con el documento oficial.

En Twitter, con las consignas #NoAlAcuedoConChina y #BastaDeFalsasSoluciones, los usuarios mostraron su rechazo al proyecto.

Esta nota habla de:
Más de Política
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.
Javier Milei y su mega decreto: implicancias para la transición energética y acción climática
Política

Javier Milei y su mega decreto: implicancias para la transición energética y acción climática

En un acto sin precedentes en la historia democrática de la Argentina, un DNU reescribe más de 300 artículos a la vez, afectando los subsidios a las tarifas energéticas, los incentivos a las energías renovables y la minería. Aunque expertos apuntan a un retroceso en materia ambiental, algunas normativas involucradas no estaban operativas en la práctica.