Política
Ministerio de Ambiente

Luego de 30 años, actualizaron las multas a empresas contaminantes

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de ambiente, Juan Cabandié

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsó la actualización de los montos que se imponen a los establecimientos que contaminan cursos de agua o provocan perjuicios a las instalaciones cloacales. Mediante esta modificación en la normativa, se crea la unidad fija (UF) como medida para la determinación de las infracciones que se cometan en violación de la Ley 13577, cuyo valor será equivalente al de la unidad retributiva al Sistema Nacional del Empleado Público (SINEP), que desde abril de 2022 asciende a la suma de $104 cada unidad.

Mirá también: "El Congreso argentino pone primera y avanza para penalizar los delitos contra el ambiente"

El Decreto 241/22, publicado el 6 de mayo pasado, establece multas con montos mínimos, graduadas de acuerdo a la peligrosidad y cantidad del vertido. De esta forma, se decreta que los establecimientos que descarguen vertidos sin autorización o que no se registren ante la cartera ambiental a los fines de su empadronamiento, serán pasibles de una multa mínima de 10.000 unidades fijas. Por su parte, aquellos que efectúen vertidos no tolerados podrán recibir una multa mínima de 2.000 unidades fijas.

En el mismo sentido, los establecimientos que descarguen vertidos de cualquier actividad directa o indirectamente en la vía pública y napas freáticas, serán pasibles de una multa mínima de 3.500 unidades fijas. Aquellos que omitan presentar en término la declaración jurada anual podrán recibir una sanción mínima de 1.000 unidades fijas y los que incurran en omisión o falsedad de datos en la misma, de modo tal que esto oculte la existencia de actividad contaminante, serán pasibles de una multa de 2.500 unidades fijas.

Mirá también: "Buscan reconocer con incentivos fiscales a quienes reduzcan la huella de carbono"

Lo que se busca con el nuevo sistema es que la multa mantenga su carácter disuasivo en el transcurso del tiempo y genere un mecanismo de actualización automática de los montos, con el objetivo de evitar el impacto ambiental asociado a la contaminación hídrica en todas sus etapas.

La iniciativa de actualización de montos fue impulsada por la directora de Infracciones Ambientales, Paula Rosana Villani, desde la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky.

Según la nueva normativa firmada por el presidente Alberto Fernández, "los importes de las multas en cuestión han quedado desactualizados y obsoletos y perdieron su facultad punitiva en relación con el daño causado". Cabe destacar que la última actualización se había efectuado a través del Decreto 776 del año 1992 y establecía multas máximas de $50.000 para las personas humanas o jurídicas que no cumplieran con las obligaciones establecidas y de $100.000 para el caso de los establecimientos industriales.

Esta nota habla de:
Más de Política
Los candidatos presidenciales sudamericanos se muestran "verdes" en campaña, pero ¿cumplen luego sus promesas?
Política

Los candidatos presidenciales sudamericanos se muestran "verdes" en campaña, pero ¿cumplen luego sus promesas?

En todos los casos (Colombia, Chile, Bolivia y Perú) los triunfos fueron obtenidos por candidatos de centro izquierda e izquierda, quienes apostaron a fuertes compromisos con la defensa del ambiente.
Mañana comenzará Estocolmo+50: ¿cuál es la importancia de este encuentro ambiental global?
Política

Mañana comenzará Estocolmo+50: ¿cuál es la importancia de este encuentro ambiental global?

La conferencia climática se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio en Suecia, habrá marchas y actividades relacionadas durante toda la semana
Fake news brasileñas: el negacionismo climático se multiplica en las redes durante la campaña presidencial
Política

Fake news brasileñas: el negacionismo climático se multiplica en las redes durante la campaña presidencial

A pesar de las pruebas científicas de la existencia de un calentamiento global terrestre de origen antropogénico, en la presente carrera electoral de Brasil, los seguidores de Bolsonaro difunden en las redes "medias verdades" que tratan de desmentir las contundentes evidencias.