Política
Calentamiento global

En la última década murieron 410.000 personas a causa de desastres climáticos

La financiación internacional es menor para los países más perjudicados, según Federación Internacional de la Cruz Roja.

En la última década, 410.000 personas murieron y 1700 millones resultaron afectadas por desastres climáticos, según el Informe Mundial sobre Desastres 2020 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Además, alertó que hubo un aumento de estas catástrofes desde hace 30 años.

Desde los 90 este tipo de desastres aumentaron alrededor de 35% cada década y, en la última, el 83% de todos los casos fueron causados por fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima, "como inundaciones, tormentas y olas de calor", dice el informe.

Las comunidades más susceptibles son las que menos ayuda reciben (Foto: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja)

Además, destaca que hay una enorme brecha entre la financiación para mitigar el cambio climático y los países que la reciben. Ni los cinco países más perjudicados por esta crisis están entre los mayores beneficiarios de la financiación, ni las cinco naciones que reciben más fondos de adaptación per cápita están en una situación vulnerable ante el calentamiento global. Por el contrario, los países más susceptibles son los que menos ayuda reciben.

Somalia es considerado el país más vulnerable al cambio climático, pero ocupa la posición 63 en cuanto a ayuda económica. Por su parte, la República Centroafricana o Corea del Norte no recibieron nada, denunció el estudio.

Por estos motivos, el FICR hizo un pedido para que reviertan esta situación y protejan a las comunidades más afectadas que también están sufriendo un gran impacto por el Covid-19 en sus territorios. Además, señaló que actuar para combatir el cambio climático es tan urgente como la crisis de la pandemia.

Desde marzo hasta julio de 2020 se contabilizaron más de 100 desastres climáticos afectaron a más de 50 millones de personas.

"El trabajo contra el cambio climático no puede quedar en un segundo plano mientras luchamos contra la pandemia. Se deben de gestionar las dos crisis a la vez", declaró al presentar el informe el secretario general de FICR, Jagan Chapagain, quien señaló que "no sería inteligente" pensar que el cambio climático es menos importante que la emergencia por la covid-19.

Además, FICR propone que se tomen medidas que favorezcan la vida de las personas y el planeta a largo plazo. "Queremos que las soluciones de hoy no se conviertan en los problemas de mañana", sumó Chapagain.

Desde marzo hasta julio de 2020 se contabilizaron más de 100 desastres climáticos afectaron a más de 50 millones de personas (Foto: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) 

Y concluyó: "Invertir en resiliencia en los lugares más vulnerables es más eficiente que seguir asumiendo los continuados aumentos en el coste de las respuestas humanitarias y contribuye a un mundo más seguro, próspero y sostenible para todos".

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones