"Impuesto al viento": los parques eólicos en Puerto Madryn tendrán que pagar una nueva tasa
La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) lo considera "inconstitucional".
El Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en Chubut, aprobó un nuevo tributo para los parques eólicos del lugar y tendrán que pagar por lo que producen. En un principio iba a ser solo por su "habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental" por los metros cuadrados de uso, que se le suele aplicar a toda empresa, pero este mes le sumaron también un monto por su facturación.
El intendente Gustavo Sastre logró aprobar en abril la ordenanza municipal N° 11.349 que le permitía cobrar el primer impuesto y aumentar así su recaudación, ya que en el lugar se encuentra el Parque Éolico Chubut Norte I, al cual los expertos consideran el más grande de Argentina y que puede proveer de energía verde a 330.000 familias.
Los emprendimientos eólicos ubicados en Puerto Madryn quedaron bajo la órbita del municipio debido al crecimiento del área urbanizada. Como las energías renovables están exentas de tributar algunos impuestos para incentivar su producción, se les aplicó una tasa por "habilitación", común a cualquier empresa.
Sin embargo, hace unos días, le agregaron el nuevo tributo por producir, lo que generó el rechazo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) por considerarlo "inconstitucional" y aseguró que los perjudica económicamente. Con la primera ordenanza, ya habían dicho que implicaba algo "gravoso" y "arbitrario" para el desarrollo de la actividad. Según el diario El Chubut, se pagará un monto diez veces mayor al previsto.
Se esperan una serie de reclamos judiciales de las empresas ya que su principal argumento se basa en el artículo 17 de la ley 27.191 que exime a "el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía" de "cualquier clase de tributo específico, canon o regalía".