Política
Salud y Alimentación

Exaltación de la Cruz: la Seguridad de Alberto Fernández detuvo a cuatro personas por querer desplegar una bandera que decía "Basta de Cáncer, paren de fumigar"

Mientras el presidente, en un acto de inauguración de un hospital, pedía que los vecinos hablaran "en voz baja" sobre los agroquímicos, la policía detuvo a cuatro personas que intentaron mostrar un cartel que pedía que se dejara de enfermar a la población.

"Tras cuatro horas de detención los tres activistas de Exaltación Salud y el periodista de FM Los Cardales, detenidos arbitrariamente por la policía, algunos golpeados además, fueron liberados. Todos procesados con cargos de resistencia a la autoridad que rechazamos por falaces", dice el posteo de la agrupación Exaltación Salud publicado el 12 de enero, en relación a las detenciones ilegales de cuatro vecinos.

¿El motivo del atropello?: Querer desplegar una bandera que decía "Basta de Cáncer, paren de fumigar". Por su parte, el periodista también fue "demorado" (palabra utilizada por la policía), por cubrir justamente el accionar de seguridad con los activistas.

"Estaremos en breve ampliando lo que pasó. Sepan que en este momento necesitamos unos segundos para procesar semejante atropello y violencia en un ejercicio democrático que fue interrumpido por la seguridad presidencial y bonaerense a cargo del operativo con una inusitada y extrema violencia. Tenemos diez años de militancia pacífica y activa contra los agrotóxicos. Jamás vivimos un despropósito como el de hoy. Gracias por la enorme solidaridad que recibimos", finaliza la publicación de los vecinos que no solo tienen que soportar las consecuencias de los agrotóxicos en sus cuerpos y territorios, sino también, el encubrimiento policial y gubernamental.

Mirá también: Damián Verzeñassi: "El incremento del cáncer infantil en la Argentina en los últimos 20 años está temporalmente relacionado con el aumento del uso de agrotóxicos"

Fue en un auditorio, en un acto de inauguración de un hospital en el norte del conurbano bonaerense, en Exaltación de la Cruz, presidido por el presidente Alberto Fernández, quien al escuchar abucheos contra las fumigaciones dentro del lugar dijo:

"Escuchaba recién al compañero quejarse por el uso de agroquímicos; y está bien, son temas que se debaten en el mundo, pero no es necesario hacerlo de ese modo. Una de las cosas que tenemos que aprender es a hablarnos en voz baja, plantearnos nuestras diferencias en voz normal sin necesidad de maltratarnos". Y sumó: "Estoy seguro de que el compañero que se quejaba por el uso de agroquímicos lo hacía honestamente. Estoy seguro que él cree eso y tal vez haya que escucharlo, pero no hay que hacerlo de ese modo. Tenemos que bajar los gritos y escucharnos un poco más".

Mirá también: "Exaltación de La Cruz: pueblos fumigados que se resisten a ser silenciados por el agronegocio y el abandono del Estado"

Los gritos no provenían de los activistas que querían desplegar la bandera, ya que se encontraban afuera. Mientras Fernández decía esas palabras, intentaron poner la bandera, pero la policía se los impidió: "La gente de Seguridad de Presidencia y efectivos policiales vestidos de civil se me tiraron encima. Otro se abalanzó sobre el compañero que estaba filmando nuestro intento de expresión, le pegaron y le intentaron sacar el celular. Quisieron quitarnos la bandera", relata a Agencia Tierra Viva, Anabel Pomar, una de las detenidas.

Tras cuatro horas de espera para ser liberados en la Subcomisaría de Los Cardales, gracias a la presentación de un hábeas corpus, los cuatro vecinos fueron dados en libertad, pero se les notificó la imputación. La policía provincial afirmó a los asambleístas que actuaron por órdenes de Seguridad de Presidencia.

Según Pomar, el informe "estaba lleno de falacias", ya que esbozaba que la seguridad del presidente estuvo en riesgo, que habían querido "agredirlo". "Tenemos diez años de una militancia absolutamente firme pero pacífica. Nuestra única intención era desplegar la bandera".

Y resume: "Nosotros no queremos seguir contando enfermos, queremos vivir saludables. La salud no se negocia".


Contaminación y muerte

En 2019, unas vecinas de los barrios San José y Esperanza en Exaltación de la Cruz fueron casa por casa en 30 manzanas (280 hogares) registrando los casos de cáncer que había en cada familia porque sabían que las fumigaciones hacían estragos. Así, descubrieron que había 50 personas con esta enfermedad, casi el 20% de los vecinos. Treinta ya murieron, entre ellos, tres niñas de entre 13 y 15 años y otro menor.

Gracias a la movilización popular, en marzo de 2019, los vecinos del municipio lograron una ordenanza de prohibición total para las fumigaciones aéreas. Además, ese mismo año, pero en septiembre, consiguieron una cautelar judicial que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de 1000 metros de las viviendas, escuelas, cursos de agua, lugares turísticos, etc.

Sin embargo, hicieron reiteradas denuncias de incumplimiento de la cautelar y hasta se apartó al fiscal a cargo por "cajonearlas". Además, no quieren depender de una medida judicial para que se les garanticen sus derechos, sino que esperan que se incluyan, al menos, estos 1000 metros de prohibición de fumigaciones terrestres en la ordenanza 101/12, que actualmente solo las aleja a 150 metros de las viviendas y a 300 de las escuelas.

Al igual que los vecinos de Lobos y de Pergamino, los exaltacrucenses juntaron dinero y lograron tomar 12 muestras de agua con el protocolo adecuado y con el traslado certificado hacia el Laboratorio de la Universidad de la Plata, para que el especialista en Química Orgánica Damián Marino las analizara. Los resultados fueron escandalosos: se encontraron agrotóxicos en el 40% de las muestras.


Esta nota habla de:
Más de Política
La regulación de delitos ambientales: una deuda pendiente del sistema penal
Política

La regulación de delitos ambientales: una deuda pendiente del sistema penal

Al día de hoy, en Argentina no se encuentran regulados los delitos ambientales como tales
Enrique Viale: "Argentina no quiere una Marina Silva que pudiera confrontar con los agronegocios, la megaminería o el fracking"
Política

Enrique Viale: "Argentina no quiere una Marina Silva que pudiera confrontar con los agronegocios, la megaminería o el fracking"

El flamante presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, nombró una vez más a la prestigiosa ecologista al frente de la cartera de defensa de la Amazonia.
Entregaron 20.000 firmas para exigir la renuncia del ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como Jefe de Asesores de Alberto Fernández
Política

Entregaron 20.000 firmas para exigir la renuncia del ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como Jefe de Asesores de Alberto Fernández

Científicos del Conicet, abogados ambientalistas y activistas presentaron una carta pública en la Casa Rosada y en la Oficina Anticorrupción para que el empresario del agronegocio no forme parte del Gobierno.