Política
Elecciones

Estados Unidos: con Obama se valorizó Tesla, con Trump Smith & Wesson

Las acciones de los fabricantes de armas crecieron desde septiembre, mientras Joe Biden sube en los sondeos preelectorales.

Cuando abandonó la Casa Blanca, el ex presidente Barack Obama dejó plasmados incentivos fiscales para que las energías renovables siguieran creciendo, a pesar de la llegada de un negacionista del cambio climático como Donald Trump.

Obama logró que los gigantes comerciales norteamericanos se volcaran a favor de la sustentabilidad. Eso ocurrió con Walmart, Google, Apple y Costco, entre tantas otras firmas líderes.

Ninguna de estas compañías cambió por altruismo, fue por conveniencia. El autoconsumo quedó casi libre de gravámenes gracias al primer presidente afroamericano de la Unión.

Retomando el camino de Obama, el candidato demócrata Joe Biden plantea cambiar el actual escenario para reducir las emisiones del sector energético en un 90% hacia 2035.

Para ello, se estima que EE.UU, necesitaría agregar alrededor de 40 GW de energías renovables cada año durante la próxima década.

Tal vez te interese: "Convención demócrata en EEUU: Biden asumirá compromisos ambientales históricos"

De la mano de Obama, empresas dedicadas a la creación de paneles solares o automóviles eléctricos, como Tesla, se consagraron como las más valiosas de todo el mundo.

Su principal accionista, Elon Musk, ya figura cuarto en la lista de las personas más ricas del planeta.

En el otro extremo, las armas

Las políticas energéticas de Donald Trump se orientaron en el camino opuesto al de Obama. Por ejemplo, firmó órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de diversos oleoductos que habían sido bloqueados por su antecesor.

Uno de ellos unirá Houston, en Texas, con el Oeste de Canadá. Será un coloso de miles de kilómetros de extensión.

Tal vez te interese: "Estados Unidos aprobó un proyecto hidrocarburífero donde viven los osos polares"

Pero las petroleras y las empresas dedicadas a la combustión de fósiles no son las únicas beneficiadas por la gestión del magnate neoyorquino. Las fábricas de armamentos para defensa personal son las otras grandes ganadoras de los cuatro años de su gestión.

Por ejemplo, las acciones de Smith & Wesson y Ruger han subido cerca de 8% desde finales de septiembre, a la par con el incremento de la ventaja de Biden en los sondeos.

¿Cuál es el motivo?

Los republicanos no garantizan un escenario de entrega del poder pacífico en caso de perder la Casa Blanca.

La preocupación sobre una elección presidencial potencialmente impugnada el 3 de noviembre ha creado un aumento en la demanda de armas que tiene muy pocos precedentes.

El presidente ejecutivo de Smith & Wesson, Mark Smith, dijo que su industria podría no poder satisfacer la elevada demanda que se está registrando.

Una victoria de Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris no podría impedir que la gente comprara armas.

Para ello ocurriera se necesitaría una enmienda constitucional en la cual deberían estar de acuerdo las tres cuartas partes de los 50 estados norteamericanos. Eso no sucedería en ningún tipo de escenario. Incluso, en el más extremo.

Las verificaciones de antecedentes a nivel federal alcanzaron a casi treinta millones en los primeros nueve meses de 2020. En otras palabras, uno de cada diez estadounidenses compró algún tipo de arma de fuego recientemente. 

Paneles solares y aerogeneradores vs pistolas y fusiles. Musk vs Smith. Faltan pocos días para saber hacia dónde se orientará la súper potencia mundial.


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.