Política
Cumbre en GCBA

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en el C40 Cities: "Debemos unirnos para enfrentar de manera más fuerte a los lobbies del petróleo y del gas"

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y que tiene como objetivo brindar acciones urgentes para solucionar la crisis climática, la funcionaria parisina llamó a la unión internacional.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, fue tajante sobre la importancia de la unión internacional para luchar contra la crisis climática: "Debemos unirnos internacionalmente para enfrentar de manera más fuerte a los lobbies del petróleo y del gas". Fue en el marco del C40 Cities, la Cumbre Mundial de Alcaldes que reúne alrededor de 100 ciudades líderes en el mundo que colaboran para brindar acciones climáticas. La sede de este año es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se está llevando a cabo del 19 al 21 de octubre.

Mirá también: "C40 Cities 2022: ¿qué es la Cumbre Mundial de Alcaldes que se hará en CABA?"


En el conversatorio "Comprender los beneficios para la Salud de la Acción Climática", Hidalgo recordó sus comienzos como mandataria parisina en 2014 y contó que las personas le decían: "Siga alcaldesa, no se deje intimidar por los lobbies". En esta línea, sostuvo: "Somos muchos, somos mayoría quienes queremos que las cosas cambien. Quienes quieren que nada cambie son minoría" e incentivó a pensar en una "justicia climática" como "ya señalan los jóvenes": "Debe haber una 'Corte Internacional de Referencia' que nos defienda de la inacción climática y de los crímenes ambientales y de lesa humanidad".

Anne Hidalgo. Foto: Sabrina Pozzi

Para conseguir esta "Corte" en la que tanto civiles como funcionarios se sintieran acompañados, Hidalgo dijo que era importante que entre intendentes se relacionen "de una manera más eficaz" y que "cooperen con organizaciones internacionales". Además, detalló que los científicos hace 40 años vienen alertando sobre el cambio climático y que los lobbies fueron los responsables de acallar estas voces.


Uno de los temas centrales para la alcaldesa es el rol de las redes sociales. "Tenemos que usar las redes sociales de forma eficaz para que no perjudiquen la ya frágil democracia que tenemos", dijo.

Ciudades de "15 minutos"

La idea busca incentivar que en las grandes metrópolis se necesite no más de 15 minutos para llegar al trabajo, a las compras, al bar o al médico. París es, en esto, una pionera. Según explicó Hidalgo, siguieron el modelo de Copenhague y Ámsterdam y lo mejoraron. Dijo que el París antiguo y tradicional sigue existiendo, pero renovado. "Costó, pero se pudo", sostuvo, y dijo que contaron con el apoyo de mujeres, personas no conservadoras y jóvenes.

"Se puede actuar de manera democrática. Pueden haber menos coches, más naturaleza, más aire sano, más educación, más sanidad", señaló. Y añadió que durante su mandato entregaron viviendas sociales.

"La ciudadanía apoya porque con menos contaminación se vive mejor", cerró.

"Latinoamérica no debe aceptar las industrias contaminantes que vienen de Europa".

"En los últimos 3 años aumentaron un 40% las precipitaciones y estas perjudican a los barrios más vulnerables", sentenció el intendente de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle en el panel por un "Aire Limpio".

En este punto, hizo hincapié en la necesidad de que los países más ricos, que son los que más han contribuido al cambio climático, financien a los países en desarrollo que están pagando las consecuencias de acciones que no fueron cometidas por ellos y que no pueden invertir en medidas de mitigación y adaptación debido a su economía. "Es necesario que haya un fondo que ayude a los países que más lo necesitan. El cambio climático trae más desigualdades y estas traen más violencia. No queremos que Medellín vuelva a ser la ciudad más violenta del mundo como hace 30 años", dijo.

También, arremetió contra los avances en energía limpia de los países europeos en contraposición con la extracción de recursos naturales de Latinoamérica y la desigual distribución de los progresos. "Para 2035 prohibimos los carros a gasolina", destacó y explicó que su medida es para evitar que las empresas petroleras que se queden sin negocios en Europa traigan su mercado a América Latina. "Latinoamérica tiene que estar integrada, no debe aceptar a las industrias contaminantes que vienen de Europa", finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones