Energía
Energías lim

Tasmania se suma a los pioneros y ya obtiene el 100% de su electricidad de fuentes renovables

Para 2040 aspira a tener el 200% y proveer a todo el país.

El gobierno de Tasmania declaró que se convirtió en el primer estado australiano y en uno de los pocos del mundo en obtener el 100% de su electricidad de fuentes renovables. Su objetivo es alcanzar el 200% para 2040 y así poder proveer el sistema energético nacional de Australia.

El ministro de energía, Guy Barnett, dijo que el Estado es autosuficiente para el suministro de electricidad renovable debido a los proyectos eólicos e hidroeléctricos.

El ministro de energía de Tasmania, Guy Barnett (Foto: Sitio oficial Guy Barnett)

"Hemos alcanzado el 100% gracias a nuestro compromiso de hacer realidad el potencial de energía renovable de Tasmania a través de nuestras políticas energéticas líderes en el país y de hacer de Tasmania un lugar atractivo para la inversión industrial, lo que a su vez está creando puestos de trabajo en todo el Estado, en particular en nuestras regiones", enfatizó Barnett.

La historia de Tasmania con la hidroelectricidad comienza en 1895 con la central eléctrica Duck Reach en Launceston que se convirtió en la primera de propiedad pública del hemisferio sur.

Para 2040 Tasmania pretende ser la "batería de la nación" con el 200% de electricidad limpia (Foto: Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Barnett aseguró que alcanzaron este porcentaje de renovables gracias a la puesta en marcha de una de las últimas turbinas eólicas en el parque eólico de Granville Harbour, en la costa occidental del estado.

El director del proyecto de este parque, Lyndon Frearson, dijo que era un momento "emocionante" y que el proyecto desempeñaría un papel importante para el objetivo del gobierno de alcanzar el 200% de renovables. Los funcionarios tailandeses afirmaron que quieren ser la "batería de la nación".

"El parque eólico ya está demostrando su valor como generador en la red eléctrica y es una parte clave del desarrollo del estado de nuevos recursos de energía renovable para alcanzar su objetivo aspirado de 200% de renovables para el 2040", señaló Frearson.

Tal vez te interese: "Cinco países que tienen poco en común pero son pioneros en la sustitución de combustibles fósiles"

Antes, Tasmania dependía de suministros suplementarios de generación de gas, y de energía importados de Victoria, una ciudad con mucho carbón.

De esta forma, Tasmania se ubica junto a países como Escocia, Islandia y Costa Rica que también hicieron la transición a la electricidad 100% renovable.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?