Energía
Transición energética

Recompensa por ser "verde": Costa Rica ganará 41.000 millones de dólares por descarbonizar su economía

Los dos sectores que permitirán reducir las emisiones serían el transporte y la agricultura y ganadería.

La transición energética es necesaria en todos los países para evitar que la Tierra supere los 1.5°C de temperatura y se produzcan daños catastróficos. Sin embargo, muchos países la posponen por conflicto de intereses entre los estados y las empresas petroleras. Una de las frases más usuales es que la energía limpia es más cara. No obstante, varios países demuestran lo contrario. La implementación del Plan Nacional de Descarbonización de la Economía le brindará a Costa Rica unos 41.000 millones de dólares al año 2050, según la investigación "Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica".

"Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica"

La investigación fue realizada durante dos años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con la Corporación RAND, la Universidad de Costa Rica y el gobierno de ese país. El plan proporcionaría 78.000 millones de dólares en beneficios entre los años 2020 y 2050, mientras que el costo alcanzaría los 37.000 millones de dólares. Por lo tanto, la ganancia para el país, por convertirse a las energías verdes, sería de 41.000 millones de dólares.

"Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica"

"Nuestros resultados destacan la importancia del cambio modal y las tecnologías de cero carbono en el sector del transporte, aumentando el secuestro de carbono en el sector forestal y la reducción de emisiones en los procesos industriales y ganaderos, para lograr emisiones netas cero", resumieron los investigadores.

"Costos y beneficios de la descarbonización de la economía de Costa Rica"

Los dos sectores que permitirán reducir las emisiones serían el transporte y la agricultura y ganadería. También, se evaluaron el sistema de electricidad, los edificios, la industria, la gestión de residuos y las soluciones basadas en la naturaleza.

Según el estudio, es fundamental que el Gobierno desarrolle políticas que incentiven el transporte público, el uso de la bicicleta y las tecnologías de cero emisiones. Los beneficios vendrían de ahorrar energía al electrificar el transporte y se reduciría la contaminación del aire.

El presidente costarricense Carlos Alvarado anunció este plan en 2019 y finalizaría en 2050. Según señaló, su objetivo es combatir el cambio climático y generar un mecanismo de desarrollo social, humano, económico que cuide la biodiversidad.

Tal vez te interese: "Cinco países que tienen poco en común pero son pioneros en la sustitución de combustibles fósiles"


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.