Energía
Movilidad

Más limpio y más barato, United Airlines ya vuela con combustibles sostenibles y la tendencia es irreversible

Consultado por Carbono.news, el piloto argentino Carlos Rinzelli señaló que este tipo de combustibles puede sustituir a los hidrocarburos sin ninguna modificación en los motores y las estructuras actuales

El gigante de la aviación norteamericana realizó con éxito el primer vuelo con combustible completamente ecológico. El viaje partió desde el Aeropuerto Internacional de Chicago y se dirigió hasta las pistas del "Ronald Reagan" en Washington D.C. Los cien pasajeros a bordo no experimentaron ninguna diferencia en el periplo, a pesar de que la nave estaba propulsada por materiales tales como los azúcares de remolacha, de caña de azúcar y de maíz.

Los dos pilotos intervinientes aseguraron que, desde la cabina, no notaron nada destacable en términos de vibraciones de la unidad. "No había humo ni olor. Nos sentimos como si estuviéramos en un 737 regular. Fue genial, la nave operó exactamente como esperábamos", sostuvieron luego de la inédita experiencia.

Mirá también: "'No voy en tren, voy en avión', las grandes estrellas deportivas se mueven en contaminantes jets privados"

Este nuevo 737 Max 8 es el primero de 270 aviones que se entregarán a United en el 2025. La aerolínea, que opera 3500 servicios cada jornada en los cinco continentes, espera que toda su flota utilice este tipo de insumo en 2050, cuando el mundo debería estar ya libre de carbono.

A nivel mundial, la actual demanda diaria de naftas para aviones alcanza casi los seis millones de barriles. Antes de la pandemia, esta actividad consumía, cada 24 horas, alrededor de 7,5 millones de barriles. No se espera que los viajes internacionales se recuperen rápidamente, debido a las bajas tasas de vacunación en muchos países y al resurgimiento agresivo del Covid a través de nuevas cepas.

Consultado por Carbono.news, el experimentado piloto argentino Carlos Rinzelli sostuvo: "El SAF (combustible sostenible de aviación) cumple con los requisitos actuales para unidades que se desplazan en base a petróleo. Puede sustituir a los hidrocarburos sin ninguna modificación en los motores y las estructuras actuales. La tendencia hacia este tipo de energía es irreversible. Al beneficio ambiental, se suma que el SAF es mucho más económico que los productos derivados de los fósiles. Hace pocos meses, se hizo una prueba sobre el Aeropuerto de Houston. Una turbina con nafta normal y otra con SAF. Ambos motores respondieron de la misma forma. El periplo Chicago-Washington dejó demostrado que la experiencia se puede multiplicar en otras distancias similares a partir de ahora".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió recientemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50 por ciento para el 2030. Limpiar los aires es uno de los objetivos primordiales de su administración y también, el de toda la industria aeronáutica.

Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.