Energía
Recursos naturales

La energía solar es oficialmente la más barata de la historia

Para las empresas que construyen proyectos, es entre 20% y 50% más barata que el gas y el carbón.

Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) la energía solar es oficialmente la forma más barata de electricidad de la historia. Sobre todo, aclara, si está correctamente acompañada de políticas de reducción de riesgos y de ayuda en el financiamiento.

Paneles solares en el techo de una vivienda (Foto: Redes sociales)

La ONG Carbon Brief hace un análisis del informe que subraya la importancia de estas políticas para fomentar el desarrollo de energías renovables.

El World Energy Outlook 2020 "ofrece cuatro 'caminos' hacia 2040, todos los cuales ven un gran aumento en las energías renovables", dicen. "El escenario principal de la IEA tiene un 43% más de producción solar para 2040 de lo que esperaba en 2018, en parte debido a un nuevo análisis detallado que muestra que la energía solar es entre un 20% y un 50% más barata de lo que se pensaba".

Tal vez te interese: "Análisis: pasado, presente y futuro de las energías renovables en Argentina"

El cálculo depende de dos factores, explican en un artículo de Popular Mechanics: las cifras de financiación en comparación con la cantidad de producción de los proyectos solares. Es decir: la tecnología de paneles se vuelve más eficiente y los precios básicos continúan cayendo.

"Anteriormente, la IEA asumía un rango de 7% a 8% para todas las tecnologías, variando según la etapa de desarrollo de cada país. Ahora, la IEA ha revisado la evidencia a nivel internacional y encuentra que para la energía solar, el costo de capital es mucho menor, de 2.6% a 5.0% en Europa y Estados Unidos, 4.4% a 5.5% en China y 8.8% a 10% en la India", detalla Carbon Brief.

Parque solar de PVH Europe en Venlo, Holanda (Foto: businesswire.com)

De todos modos aclaran que la estadística "20% a 50% más barata" aplica a las empresas que construyen proyectos solares, no directamente a los consumidores, ni a los propietarios de viviendas solares.

Tal vez te interese: "Esta es la empresa que construyó el parque solar más grande y potente del mundo, en Holanda"

Pero el dato no es menor, ya que actualmente es costo de la construcción de las plantas es uno de los factores que explica que el mundo siga volcado a la energía del carbón y el gas. Ahora el costo de la energía solar por megavatio es mucho más bajo, y ya está por debajo de los costos del gas y el carbón en muchos lugares del mundo.

Los proyectos exitosos, como la mega granja de baterías solares de Elon Musk en Australia, avivan la esperanza y la confianza de los inversores, y las perspectivas de negocio de las energías renovables mejoran.

Por supuesto, los incentivos fiscales y el financiamiento de bajo costo son clve para endulzar el trato y hacerlo cada vez más atractivo.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.