Energía
Recursos naturales

La energía solar es oficialmente la más barata de la historia

Para las empresas que construyen proyectos, es entre 20% y 50% más barata que el gas y el carbón.

Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) la energía solar es oficialmente la forma más barata de electricidad de la historia. Sobre todo, aclara, si está correctamente acompañada de políticas de reducción de riesgos y de ayuda en el financiamiento.

Paneles solares en el techo de una vivienda (Foto: Redes sociales)

La ONG Carbon Brief hace un análisis del informe que subraya la importancia de estas políticas para fomentar el desarrollo de energías renovables.

El World Energy Outlook 2020 "ofrece cuatro 'caminos' hacia 2040, todos los cuales ven un gran aumento en las energías renovables", dicen. "El escenario principal de la IEA tiene un 43% más de producción solar para 2040 de lo que esperaba en 2018, en parte debido a un nuevo análisis detallado que muestra que la energía solar es entre un 20% y un 50% más barata de lo que se pensaba".

Tal vez te interese: "Análisis: pasado, presente y futuro de las energías renovables en Argentina"

El cálculo depende de dos factores, explican en un artículo de Popular Mechanics: las cifras de financiación en comparación con la cantidad de producción de los proyectos solares. Es decir: la tecnología de paneles se vuelve más eficiente y los precios básicos continúan cayendo.

"Anteriormente, la IEA asumía un rango de 7% a 8% para todas las tecnologías, variando según la etapa de desarrollo de cada país. Ahora, la IEA ha revisado la evidencia a nivel internacional y encuentra que para la energía solar, el costo de capital es mucho menor, de 2.6% a 5.0% en Europa y Estados Unidos, 4.4% a 5.5% en China y 8.8% a 10% en la India", detalla Carbon Brief.

Parque solar de PVH Europe en Venlo, Holanda (Foto: businesswire.com)

De todos modos aclaran que la estadística "20% a 50% más barata" aplica a las empresas que construyen proyectos solares, no directamente a los consumidores, ni a los propietarios de viviendas solares.

Tal vez te interese: "Esta es la empresa que construyó el parque solar más grande y potente del mundo, en Holanda"

Pero el dato no es menor, ya que actualmente es costo de la construcción de las plantas es uno de los factores que explica que el mundo siga volcado a la energía del carbón y el gas. Ahora el costo de la energía solar por megavatio es mucho más bajo, y ya está por debajo de los costos del gas y el carbón en muchos lugares del mundo.

Los proyectos exitosos, como la mega granja de baterías solares de Elon Musk en Australia, avivan la esperanza y la confianza de los inversores, y las perspectivas de negocio de las energías renovables mejoran.

Por supuesto, los incentivos fiscales y el financiamiento de bajo costo son clve para endulzar el trato y hacerlo cada vez más atractivo.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado
Energía

Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

La iniciativa contempla un régimen de promoción de 30 años, beneficios impositivos para el hidrógeno verde y libre acceso al mercado cambiario para los titulares de proyectos. De ser aplicado, el paquete de medidas podría diversificar la matriz energética, atraer inversiones verdes y contribuir a la transición energética, en caso de consolidarse un mercado de hidrógeno verde adecuado en paralelo.
China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic
Energía

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica