¿Fin a las gasolineras?: conocé la primera ciudad de EE.UU que las prohibe
Se trata de Petaluma, una ciudad californiana de 60 mil habitantes. Es la primera urbe en prohibir la construcción de futuras gasolineras y, también, la instalación de nuevos surtidores en las ya existentes. Europa sigue el mismo camino. ¿Y, Argentina?
Petaluma, ciudad californiana de 60 mil habitantes, cercana a San Francisco, ha tomado la audaz iniciativa de prohibir la construcción de futuras gasolineras y, también, la instalación de nuevos surtidores en las ya existentes, convirtiéndose así en la primera urbe estadounidense en despojarse de las estaciones de servicio.
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto que solamente permite agregar nuevos servicios para autos impulsados con energías renovables. Junto con este veto se fomenta, además, la instalación de futuras estaciones de carga para vehículos con pilas como combustible.
Mirá también: Groenlandia dejará bajo el suelo su riqueza petrolífera
Petaluma, que cuenta hoy con 16 gasolineras, busca convertirse en una localidad con cero emisiones de CO2 para 2030. Marcando tendencia, a esta iniciativa verde se le sumarán, en poco tiempo, Sebastopol, una ciudad vecina del Estado de Somona.
California es una de las pioneros en la lucha contra el cambio climático al punto que prohibirá la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035.
Recientemente, el gobernador Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva que rubrica el radical cambio en una geografía plagada de autopistas donde resulta casi imposible llegar desde un lugar a otro sin contar con un vehículo propio.
Mientras tanto, en el viejo continente los planes no son muy diferentes a los practicados en el llamado "Golden state". La Comisión Europea propuso que a partir de 2035 tampoco se comercialicen más coches con motores nafteros o diésel.
En otras palabras, los concesionarios solamente tendrán disponibles modelos eléctricos o impulsados con hidrógeno.
Mirá también: Qué es el hidrógeno verde y por qué podría ser una buena idea para el Cono Sur
Argentina tiene una sola estación con surtidores eléctricos
Consultado por Carbono.news, Carlos Gold, presidente de la Cámara de Combustibles de la Argentina, señaló: "La única estación del país que tiene instalado un cargador de este tipo es la del Automóvil Club Argentino, ubicado sobre la Avenida de Libertador en Barrio Norte de Buenos Aires. Fuera de ella no existen bombas de suministros renovables. Todo esto es aún muy nuevo para nosotros. Nuestro sector está muy atento a las modificaciones que se hagan en las legislaciones locales. Sería importante sumar esta alternativa verde al escenario de ofertas ya existente. Por ahora, lamentablemente, no hay nada concreto. Existen muy pocas unidades vendidas con este tipo de motorización en la Argentina. La mayoría de ellas se abastece con carga de corriente que se practica en sus propios garajes o domicilios durante la noche".
Cabe destacar que Argentina camina a contramano de los países más desarrollados en este tipo de políticas ambientales. Desde el año pasado, la mayoría de las unidades ecológicas importadas debe pagar un 35 % de aranceles aduaneros. Anteriormente, durante 36 meses, los gravámenes fueron de apenas el 5% para la compra de híbridos fuera del país y de solamente 2% para los completamente eléctricos.