Energía
Hidrocarburos

Groenlandia dejará bajo el suelo su riqueza petrolífera

A pesar de su potencial hidrocarburífero, el gobierno de esta isla ártica prohibió las nuevas explotaciones de gas y petróleo en su territorio.

"No hay duda de que nuestro subsuelo es rico en recursos petrolíferos", admitió el Ejecutivo groenlandés. "Pero la extracción de petróleo está lejos de tener solo efectos positivos en nuestra sociedad. El futuro no está en el petróleo", agregó.

Ciudad de Tasiilaq en Groenlandia (Foto: Pixabay)

A pesar de que el Servicio Geológico de Estados Unidos había estimado unos 148.000 millones de pies cúbicos de gas y un potencial inexplorado de 17.500 millones de barriles de petróleo; el gobierno decidió abandonar las explotaciones de hidrocarburos en su territorio.

"Las consecuencias medioambientales de la exploración y extracción de petróleo son demasiado grandes, y los recursos que gastamos en mantener vivo el sueño de una aventura petrolera se pueden utilizar mejor en otros negocios", declaró Naaja H.Nathanielsen, la ministra de Recursos Naturales. El ejecutivo puso fin así a los años de idilio petrolero que había impulsado la anterior gestión.

El gobierno anterior, liderado por el socialdemócrata Siumut, había lanzado la estrategia petrolera 2020- 2024 que pretendía incentivar la extracción de crudo y gas a través de ventajas fiscales y otros beneficios. Sin embargo, en abril, Groenlandia celebró elecciones anticipadas en las que ganó el partido ambientalista y de izquierdas Inuit Ataqatigiit (IA), cuyas promesas incluían la protección del ambiente y la prohibición de la extracción de uranio en los yacimientos mineros de la isla.

Mirá también: Por decreto presidencial, México prohibió el glifosato y el maíz transgénico

Además, el Ejecutivo había realizado un nuevo análisis que evaluaba el potencial de la exploración petrolera en nuevos territorios, el cual mostró una baja rentabilidad. Los altos costos, la caída del precio del petróleo y el aumento de la conciencia pública frente al cambio climático fueron los factores que decantaron la decisión de Groenlandia de prohibir las explotaciones de hidrocarburos.

Según fuentes oficiales, a partir de ahora Groenlandia se centrará en atraer inversiones para la producción de energías renovables y en la actividad minera para el lanzamiento de la economía verde. En la actualidad, se calcula que este país tiene los mayores yacimientos de tierras raras - terrenos ricos en metales como el litio, vanadio, neodimio- que son necesarios para las tecnologías verdes como: los coches eléctricos, placas solares, almacenamiento de hidrógeno, baterías.

Mirá también: Qué es la perovskita, el mineral que tiene en sus manos el futuro de la energía solar

Actualmente, Groenlandia depende de la pesca, que supone el 90% de sus exportaciones y de la subvención anual que le otorga Dinamarca, que equivale casi la mitad del presupuesto público, lo que mantiene a Groenlandia en una relación de dependencia con este país. Sin embargo, la mayoría de sus 56.000 habitantes aspiran a la plena autonomía de este país y el desarrollo de la economía verde podría ayudar en esa dirección.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Montañas de residuos del fracking contaminan el ambiente en Argentina
Energía

Montañas de residuos del fracking contaminan el ambiente en Argentina

El fracking ha convertido al país en una potencia energética, pero las comunidades que viven cerca del yacimiento de gas de Vaca Muerta están pagando el precio
Además de energía, Embalse produce Cobalto-60
Energía

Además de energía, Embalse produce Cobalto-60

La Central Nuclear Embalse no solo genera energía eléctrica para millones de personas. También participa en la producción de Cobalto-60, un isótopo utilizado en aplicaciones médicas e industriales, vinculados a diferentes actividades productivas.
Nucleoeléctrica crea una nueva unidad de negocios para exportar servicios nucleares al mundo
Energía

Nucleoeléctrica crea una nueva unidad de negocios para exportar servicios nucleares al mundo

La Asamblea de Accionistas aprobó una modificación del estatuto social de la empresa, en la que se incorpora la prestación y comercialización de servicios nucleares como una nueva unidad de negocios estratégica. La iniciativa apunta a consolidar el posicionamiento internacional de la empresa y potenciar las capacidades del sector nuclear argentino frente a las oportunidades que presenta el escenario global.