Energía
Las dos caras de YPF

Festejos por la productividad de Vaca Muerta y desinversión en las "áreas maduras"

El presidente Javier Milei pretende implementar en YPF un plan ideado para cuadriplicar el valor de la compañía durante su mandato.

La conducción de YPF, actualmente en manos de Horacio Marín, ex director del holding Techint, busca que la Argentina exporte 30 mil millones de dólares por año, aprovechando al máximo los recursos que proporciona el frackingEl yacimiento de Vaca Muerta es el segundo reservorio de shale gas más grande del mundo y el cuarto de shale oil. El presidente de la compañía con participación mayoritaria del Estado se prepara para un proceso de ventas similar al vivido en la década de los años noventa, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue vendida integralmente al grupo español Repsol.

Pero este programa tan ambicioso tiene una contracara muy preocupante para las zonas donde la firma de bandera trabajó a lo largo de más de un siglo. Concretamente, existen planes para desinvertir o directamente retirarse de algunos lugares clásicos en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Las llamadas áreas "muy maduras" se irán volviendo más inactivas ya que no se les aplicarán las nuevas tecnologías de manera intensiva.

La idea de la dupla Milei-Marín consistiría en venderle los yacimientos menos productivos a otras empresas del sector interesadas en zonas emblemáticas como Comodoro Rivadavia, donde se encuentran los pozos 1 y 2 de YPF, donde la actividad dio su puntapié inicial. Esta polémica decisión ha puesto en vilo a los gobernadores y a los sindicalistas petroleros de las provincias de la Patagonia Austral. 

Furia chubutense

El gobernador Ignacio Torres cuestionó la decisión y advirtió: "Se quieren ir como si nada" (por YPF) de la provincia, pero les vamos a exigir el pago de 100 años de pasivo ambiental que nos dejan".

El joven mandatario agregó: "Anuncian muy libremente sus planes de devolución sin tomar dimensión del enorme pasivo ambiental generado mientras lucraban en esas mismas áreas, haciendo usufructo de recursos que son de la provincia".

Mirá también: Vaca Muerta Sur: YPF admite en documento interno que gestionó la derogación de una ley ambiental para construir su oleoducto

Torres alertó: "Se van a afectar fuentes de empleo. Además, todas las empresas del mundo tienen la obligación de recomponer los daños ocasionados por su accionar. YPF viene extrayendo hidrocarburos de nuestro suelo desde el año 1907 y ahora pretenden dejarnos únicamente las desastrosas consecuencias de sus actividades. Tenemos antecedentes y jurisprudencia que nos respalda".

Pozo Uno de YPF en Comodoro Rivadavia. Fuente: Pinterest

Consultado por Carbono.news, el senador nacional justicialista Carlos Alberto Linares, oriundo de Comodoro Rivadavia, explicó: "En Chubut, YPF tiene pozos principales en Manantiales Verdes y en El Trébol. Luego, en algunas zonas secundarias en la región de Río Mayo. El gobernador mantuvo reuniones con Horacio Marín, un profesional muy respetado en el sector con más de 30 años en Tecpetrol. Actualmente, las playas tanques se encuentran en el kilómetro 3, dentro del propio ejido urbano de Comodoro Rivadavia. La firma de bandera nació aquí y esta no es una geografía deficitaria. No tiene los registros de Vaca Muerta, pero es superavitaria, nos da ganancias"

El senador Linares añadió: "Existen convenios que vencen dentro de unos cuantos años. La rescisión anticipada implicará la obligatoria reparación medioambiental. Les falta entender en la Casa Rosada lo que representa YPF para el interior del país. Quieren transferir todo a privados, pero hay contratos de por medio, no todo es tan sencillo".


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.