Activismo
Reportaje

Vaca Muerta Sur: YPF admite en documento interno que gestionó la derogación de una ley ambiental para construir su oleoducto

La obra se realizará en el golfo San Matías, Río Negro, un área protegida hasta septiembre del año pasado, cuando la legislatura de la provincia modificó la legislación y sancionó una ley a medida del proyecto petrolero. Viajes, reuniones a puertas cerradas y encuentros virtuales, entre las gestiones con los legisladores para barrer con una normativa emblemática.

En un documento de once páginas, la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dejó asentado que se encargó de gestionar la modificación de la ley que protegía hasta septiembre de 2022 una de las áreas naturales más valiosas de la provincia de Río Negro: el golfo San Matías. Su objetivo es construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que busca transportar crudo de la cuenca neuquina hasta el océano atlántico para su exportación al mundo a partir de 2025.

Mirá también: YPF y Río Negro hicieron cambiar la ley y bloquearon la participación ciudadana para imponer el oleoducto Vaca Muerta Sur

Así surge de una presentación realizada por personal de la empresa ante diputados rionegrinos y otros actores políticos en agosto de 2022, previo a las sesiones legislativas en las que los legisladores accedieron a modificar la normativa para votar por una nueva que estuviera hecha a la medida del oleoducto, según pudo reconstruir elDiarioAR junto a Climate Tracker, en un trabajo conjunto sobre quiénes retrasan la transición energética justa en Argentina.

El golfo San Matías estaba protegido desde 1999 por la ley provincial 3.308, que prohibía la explotación y el transporte de hidrocarburos en la zona. Sin embargo, la mayoría de los legisladores de Río Negro sancionó una nueva ley entre el 25 de agosto y el 9 de septiembre de 2022, que derogó la norma de 1999 y anuló, así, la prohibición de transporte de crudo y gas en esta área protegida.

El documento en el que YPF admite que gestionó la caída de la ley ambiental es una presentación de Power Point -al que tuvo acceso este medio- fue creado por un ingeniero que lideraba el equipo de planificación de Midstream de la petrolera y modificado por última vez el 23 de agosto de 2022 a las 14:03 horas. Contiene información técnica sobre el proyecto petrolero, mapas y proyecciones para el transporte de crudo desde Vaca Muerta. No hay mención al impacto ambiental de la obra y del transporte de crudo en el área hasta entonces protegida.

"La Terminal marítima -que se emplazará en Punta Colorada, a la altura de la localidad de Sierra Grande- será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina, con escala comparable a la de los principales exportadores de crudo de la región", agrega la presentación de YPF. La inversión estimada en agosto de 2022 era de $us 1.260 millones, de acuerdo al documento ($us 660 millones para el oleoducto y otros $us 600 millones para la terminal portuaria).

En el documento, YPF anuncia que s encuentra gestionando la modificación de la ley de Río Negro que prohibía construir el oleoducto en el Golfo San Matías

La compañía también invitó a los diputados de Río Negro y a los legisladores y concejales electos en mayo último a conocer Vaca Muerta en un viaje que quedó registrado en medios y sitios oficiales locales.

elDiarioAR y Climate Tracker enviaron el 18 de septiembre un cuestionario a YPF para conocer su versión de los hechos, pero la petrolera nunca respondió porque su agenda "está muy ocupada", dijo un vocero de la compañía. Se ofreció extender el plazo de entrega de las respuestas, pero no accedieron.

Punta Colorada, restos del horno del puerto minero que funcionó en Sierra Grande y Punta Colorada, donde YPF busca construir la terminal portuaria del oleoducto. Crédito: Luciano Cutrera


Cuestión de costos

"Temas a considerar: adecuación legislación vigente para habilitar instalaciones petroleras (Ley M NN°3308)" (sic), dice en su página 6 el documento de YPF presentado ante los legisladores, que luego defendieron el proyecto en el recinto de la legislatura.

Otra página del documento presentado por YPF a los legisladores de Río Negro en el que pide adecuar la ley que protegía el Golfo San Matías para habilitar instalaciones petroleras

¿Por qué YPF decidió realizar esta obra en un área protegida? "Porque Punta Colorada es la menor distancia de Vaca Muerta (al océano) y porque cuenta con mayores profundidades marinas" necesarias para que puedan amarrar los enormes buques petroleros VLCC (Very Large Crude Carrier), que pueden medir más de 300 metros de largo y 60 metros de ancho, además de cargar 2 millones de barriles de petróleo, explicó Leandro Loguzzo, en nombre de la petrolera durante la audiencia pública del 17 de agosto.

El viejo muelle minero de Punta Colorada, visto desde las costas del golfo San Matías. Crédito: Luciano Cutrera

En abril último, Pablo Luliano, CEO de YPF, fue más directo en la explicación durante un encuentro con empresarios del sector energético, IDEA Energía 2023: a pesar de otras alternativas que barajó la petrolera para la exportación del crudo de Vaca Muerta, el oleoducto se hará en un área protegida por cuestión de "costos". "Vaca Muerta Sur es más competitivo, porque permite utilizar VLCC, barcos que pueden cargar el doble de lo que carga un Panamax o un Suez-max, y eso baja muchísimo los costos", explicó entonces Luliano.


Rehacer la ley

El lunes 22 de agosto de 2022, a primeras horas de la noche, los diputados de la Legislatura de Río Negro recibieron un proyecto de ley vía Whatsapp y una orden: firmarlo como autores para que ingrese al trámite legislativo cuanto antes, explicaron testigos directos consultados por este medio. El documento ya estaba redactado y contenía el texto de la futura ley 5594 de 2022. El objetivo: eliminar el artículo 1° de otra ley: la 3.308 de 1999 y así borrar la prohibición de transportar hidrocarburos en el golfo San Matías. Esa noche, solo dos legisladores que recibieron el mensaje no firmaron el proyecto de ley, dijo a elDiarioAR uno de ellos, Luis Ángel Noale.

El tratamiento del proyecto fue exprés y a puertas cerradas. Tras el raid de firmas del lunes 22 de agosto por la noche, al día siguiente fue tratado y aprobado en un plenario de comisiones de apenas tres horas (pasó por Planificación, Asuntos económicos y turismo; Asuntos constitucionales y legislación general; y Presupuesto y Hacienda). Dos días más tarde, se trató por primera vez en el recinto de la Legislatura y se votó en primera vuelta.

La sesión del 25 de agosto de 2022 fue a puertas cerradas y no se comunicó a los ciudadanos o medios de comunicación. Los pocos vecinos que llegaron hasta la puerta de la Legislatura de Río Negro aquella mañana se enteraron por el diputado Noale (que entonces integraba el Frente de Todos).

Noale es oriundo de San Antonio Este, una de las localidades del golfo San Matías más movilizadas contra el oleoducto por los riesgos ambientales y el peligro de derrames y tránsito de buques en la zona, rodeada de cuatro áreas naturales protegidas, entre ellas, Península Valdés, Chubut.

El vicegobernador Alejandro Palmieri, quien presidió la sesión legislativa, prohibió la entrada de las seis personas que intentaron ingresar al recinto para presenciar el debate, como se observa en el video de la misma. Eran vecinos, la mayoría mujeres y menores. Ellas integran las Asambleas del Curru Leufus, críticas al proyecto petrolero. Noale pidió que se dejara ingresar a las personas de su localidad, pero el vicegobernador le dijo que la sesión para votar el proyecto de ley sería a puertas cerradas. Todo quedó grabado en un video que puede verse por el sitio oficial de la legislatura.

De los 43 diputados provinciales presentes, 42 votaron la modificación de la ley. No hubo grietas: desde Juntos Somos Río Negro hasta el Frente de Todos y Frente Renovar, entre otros, votaron por el sí.

"Con esta rapidez con la que se desarrolló todo, la verdad, nos ha costado a muchos ver qué nos dicen los vecinos. Con este proyecto no tuvimos debate, no tuvimos discusión. Con una hora y media salió con la autoría de los legisladores y dictamen a favor en la plenaria", se quejó el diputado Noale en el recinto de la legislatura. A pesar de sus reparos, Noale terminó votando a favor de modificar la ley por mandato de su bloque, dijo en la sesión.

Un año más tarde, el diputado dijo a elDiarioAR y Climate Tracker que la ley no fue tratada entre gallos y medianoche. "No fue exprés, el tratamiento cumplió con la normativa", respondió. "Hay que aggiornarse (actualizarse) a los tiempos que corren", afirmó.

En agosto de 2023, en la audiencia pública de Sierra Grande celebrada el 17 de agosto último, el vicegobernador Palmieri dijo ante el auditorio: "Esta obra se podía hacer tranquilamente en cualquiera de las otras provincias que tienen salida al Mar Argentino (...) En esas provincias (Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) está permitido todo y acá estaba prohibido todo proyecto de hidrocarburos. Nos teníamos que sentar a analizar si nosotros estamos a contramano o el resto de las provincias. Aprobamos la flexibilización de la ley", dijo durante su exposición.

Sierra Grande es la localidad que se manifestó a favor del oleoducto Vaca Muerta Sur con la esperanza de que el proyecto traiga prosperidad económica. Crédito: Luciano Cutrera

"Si este proyecto no se hace en Río Negro se va a hacer igual", afirmó Palmieri ante el auditorio. "No hacer nada no puede ser una opción (...) El miedo (a un desastre ambiental) no puede ser una alternativa", aseguró el vicegobernador. "En el mundo hay 193 países, lo googleé -NdeR: en realidad la ONU da un número de 195-. No todos tienen la suerte de producir petróleo y gas, pero sí todos necesitan y usan petróleo y gas", afirmó Palmieri.

El oleoducto es uno de los proyectos principales en torno a Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país y uno de los más importantes del mundo. Organizaciones ambientalistas afirman que su crecimiento va en detrimento con los compromisos asumidos por Argentina para mitigar la crisis climática actual, relacionados a avanzar con procesos como la transición energética. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) resalta, además, las falsas promesas económicas de Vaca Muerta.


"Es el futuro"

El diputado Noale fue uno de los legisladores de Río Negro invitados por YPF a conocer las instalaciones de la petrolera en Loma Campana, Vaca Muerta, ese inmenso universo de campos de fracking en la provincia de Neuquén. Junto a sus colegas de la legislatura y concejales electos viajaron al yacimiento durante las semanas previas a la audiencia pública en Sierra Grande. Otros grupos de legisladores incluso viajaron los días anteriores.

"Antes de la recorrida por el predio, los anfitriones presentaron a los parlamentarios la iniciativa que consiste en la construcción de un oleoducto de 570 kilómetros, que conectará el yacimiento de Vaca Muerta con una terminal de exportación de crudo en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande", informaron medios locales.

Días más tarde, Noale y otros legisladores expusieron en la audiencia pública de Sierra Grande, invitados por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro para defender el oleoducto.

El intendente de Sierra Grande, funcionarios de la intendencia y sindicalistas de la construcción en uno de los viajes organizados por YPF

La modificación de la ley en 2022 fue diseñada a medida del proyecto de YPF: se mantuvo la prohibición de explotación de hidrocarburos en el golfo y se habilitó únicamente el transporte de combustibles fósiles, lo necesario para construir el oleoducto.

"Cuando salió la (ley) 3.308 no existía Vaca Muerta", dijo Noale ante la consulta sobre por qué finalmente votó a favor de modificar la normativa, a pesar de sus críticas al proyecto y al tratamiento exprés que se le dio en la legislatura. "Es el futuro -agregó Noale-, las actividades del turismo, la pesca y el petróleo pueden convivir", afirmó el diputado ante las críticas de los vecinos de San Antonio Este, que se oponen al proyecto petrolero. Noale renovó su banca en las elecciones locales de este año, pero integrando otra fuerza política, Unidad Ciudadana.

Pablo Barreno fue el único legislador de Río Negro que votó en contra de la ley que hizo posible el oleoducto. Barreno integra el Bloque Frente de Todos y pertenece al sindicato de trabajadores judiciales de la provincia. Él no renovó su banca porque no integró la lista de candidatos de su partido, el Frente de Todos.


Segunda vuelta

Por reglamento, el proyecto se sometió a una segunda vuelta de votación en la legislatura el 9 de septiembre, fecha en la que los legisladores debían haber consultado a los interesados a favor y en contra del proyecto para sumar observaciones y modificaciones a la ley. Sin embargo, no se modificó ningún punto del proyecto ni se incorporaron ninguna de las observaciones y modificaciones sugeridas por las asambleas ambientalistas y ciudadanas que habitan el golfo.

"Eran lesivas con el espíritu principal del proyecto, que era la modificación de la ley", justificó Noale ante la consulta.

La modificación de la ley tiene una máscara. El proyecto fue presentado como una normativa para establecer las facultades de control sobre el transporte de hidrocarburos a la provincia. Pero en el artículo 15 del texto se modifica la ley de 1999 para permitir el transporte de hidrocarburos en el golfo San Matías.

Ballena franca audtral y su cría en Península Valdés, una de las áreas protegidas cercanas a la terminal portuaria del oleoducto planificada por YPF CREDITO Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)

"Nuestra provincia no está preparada para fiscalizar este oleoducto. Es una irresponsabilidad, porque Río Negro no puede ni fiscalizar las cloacas de Viedma, como ha quedado demostrado en la crisis que atraviesa la ciudad en ese aspecto", dijo el legislador Barreno a elDiarioAR y Climate Tracker.

Ese 9 de septiembre de 2022, los diputados volvieron a votar y sancionaron la ley. Nuevamente, la sesión fue a puertas cerradas y los vecinos de Las Grutas y San Antonio Este -quienes ya alertados se habían movilizado a la ciudad de Viedma- no pudieron ingresar a la legislatura. Nuevamente solo el diputado Barreno votó en contra del proyecto. Esta vez, la diputada María Inés Grandoso se abstuvo; otros dos legisladores se ausentaron; y dos más se retiraron del recinto. Los 40 diputados restantes votaron a favor.

Mirá también: Los lobos marinos rodeados de plásticos en Península Valdés son solo la punta del iceberg del saqueo en el Mar Argentino: pesca ilegal y petróleo

A finales de septiembre, la nueva ley fue promulgada por el Ejecutivo provincial, entonces a cargo de Arabela Carreras. Su sucesor, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), también es un defensor del oleoducto Vaca Muerta Sur.


De qué se trata Vaca Muerta Sur

El oleoducto tendrá casi 600 kilómetros de longitud y conectará la zona productiva en la provincia de Neuquén con Punta Colorada, Sierra Grande. La localidad se ubica a unos 30 kilómetros del golfo San Matías, en la costa atlántica en Río Negro, donde se construirá el puerto exportador en un punto neurálgico para la zona: Punta Colorada. Allí, hace décadas funcionó un puerto minero para la salida de hierro que se extraía de una mina del lugar, pero está prácticamente abandonado y rodeado de escombros.

En Sierra Grande funcionó durante décadas una mina de hierro de la que vivía el pueblo, pero la minera se fue y la localidad se sumió en el desempleo y el éxodo de su población. Crédito: Luciano Cutrera

El crudo que viajará por el oleoducto proviene de Vaca Muerta, el mayor yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Argentina y uno de los principales del mundo. El objetivo de la obra "es aumentar dos veces y media la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en los próximos tres años", afirmó YPF en un video institucional.

Una de las páginas del documento de YPF en el que explica a los legisladores de Río Negro el proyecto Vaca Muerta Sur

"Argentina va a producir 1.100.000 barriles (de crudo) por día para 2028", lo que duplicaría el nivel de producción actual del país, explicó en la audiencia pública de agosto último, en Sierra Grande, Leandro Loguzzo, de YPF. Por eso, "se necesita aumentar la capacidad de transporte (de petróleo) en tres veces" y buscar "nuevas vías de transporte", ya que las actuales no alcanzarán, aseguró.

¿Para qué quiere YPF tanto petróleo si el mercado local puede abastecerse con mucho menos? Para exportarlo, según sostuvieron los representantes de la petrolera durante la audiencia pública.

El oleoducto atravesará parte del territorio de la provincia de Neuquén, ya que partirá del yacimiento de YPF en Vaca Muerta, Loma Campana. Ese primer tramo llegará hasta la localidad de Allen, Río Negro, y desde allí descenderá hasta Punta Colorada, en el golfo San Matías, donde se constuirá una terminal de 250 hectáreas, con un parque de tanques que duplicará al principal parque de tanques del país, ubicado actualmente en Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

Playas Doradas, el balneario vecino a Sierra Grande y a Punta Colorada, donde se construirá la terminal portuaria del oleoducto. Crédito: Luciano Cutrera 

Por su gran tamaño, los buques petroleros con los que busca comercializar YPF no podrán acercarse a la costa. Se construirán dos monoboyas, ubicadas a 6 y 8 kilómetros de la costa de Punta Colorada. Las monoboyas estarán ancladas con cadenas y anclas al lecho submarino.

El oleoducto estará conectado a las monoboyas por cañerías submarinas. Los buques se conectarán a las monoboyas a través de una manguera flotante. "Cuenta con válvulas de seguridad que hace que el crudo no ingrese hasta que la carga sea segura", dijo Loguzzo.

"Va a ser el puerto petrolero más moderno del mundo", aseguró durante la audiencia pública Francisco Pinilla, de ERM Consultora, seleccionada por YPF para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la terminal portuaria y las instalaciones aledañas. "Va a ser el mayor puerto exportador de crudo de Argentina", sintetizó Loguzzo.


*Este reportaje de elDiarioAR fue producido con el apoyo de Climate Tracker América Latina


Esta nota habla de:
Más de Activismo
¿Quiénes protegen los ecosistemas naturales del país?
Activismo

¿Quiénes protegen los ecosistemas naturales del país?

América Latina es una de las regiones más peligrosas para las personas defensoras del ambiente que cumplen un rol fundamental para su conservación y protección. Desde FARN presentaron una revista que da cuenta de la necesidad de respetar los derechos de quienes defienden los ecosistemas naturales en el país.
FARN y Sustentabilidad sin Fronteras presentaron sus informes anuales
Activismo

FARN y Sustentabilidad sin Fronteras presentaron sus informes anuales

En un contexto de desinformación y de reivindicación de discursos negacionistas, respetables organizaciones argentinas presentan contundentes informes sobre ambiente y cambio climático
La educación ambiental gana terreno en América Latina
Activismo

La educación ambiental gana terreno en América Latina

Desde soluciones para los residuos del café en Colombia hasta una escuela mexicana que recicla agua, profesores y alumnos impulsan casos de éxito y concientización