Economía
Basura cero

La firma de cosméticos "Natura" redobla su apuesta en la guerra contra la "Era del Plástico"

Su misión es que los envases de perfumes estén hechos con plástico reciclado y que, luego de su uso, puedan volver a reciclarse. En sintonía, ONG de Argentina luchan por una ley que prohíba los plásticos de un solo uso.

La empresa brasileña de cosméticos "Natura" espera emplear en un año 16 toneladas de plástico reciclado en Latinoamérica para la creación de los envases de la nueva línea de fragancias Kaiak Oceano. El objetivo es que estos desechos no lleguen a ríos, lagos y mares donde terminan generando una gran contaminación ambiental. Además, luego de que estos perfumes sean utilizados, la marca ofrece devolver los envases para volver a reutilizarlos.

En la actualidad, unas 62 millones de botellas PET de un litro son recuperadas anualmente para este fin. Las consignas son "Más Belleza, Menos Residuos" y "Llamado del Océano" y su fin es concientizar a los consumidores sobre la necesidad de favorecer la economía circular.

Las versiones masculina y femenina de la nueva fragancia eliminaron el celofán envoltorio de los envases. La conocida película de plástico que recubre el packaging también ha desaparecido. Natura recurre hoy a un cartón más resistente en las cajas y las sella con pegamento de origen vegetal.

Los objetivos también incluyen innovar para garantizar que el 100% de los envases de plástico de Kaiak puedan reutilizarse, reciclarse o "compostarse" de forma fácil y segura.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, Natura presentó el programa "Logística Reversa" de envases posconsumo en sus tiendas. Esta iniciativa invita a los clientes y a toda la red a acercarse tanto a cualquiera de sus dos tiendas físicas, ubicadas en Unicenter Shopping y Paseo Alcorta, como a otros puntos de entrega señalados en sus redes, con envases reciclables limpios, secos y vacíos de cualquier marca para recuperar. "Así, por cada tres unidades entregadas (a excepción de botellas y muestras en miniatura), recibirán un descuento del 25% para adquirir en repuestos de Natura", destacan en su sitio web.

Mirá también: "Alexandra Cousteau y su ambicioso plan para restaurar los océanos para 2050"

La Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina y Chile, Paola Nimo, dijo: "Con esta propuesta, queremos invitar a las personas a ser parte del cambio, fomentando la circularidad de los embalajes, después del consumo, en sintonía con nuestro compromiso de ser un vector positivo que aporte valor a la sociedad y genere impacto positivo, logrando un mundo con más belleza y menos residuos". Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con GEA Sustentable, una empresa B certificada.

Natura está en el mercado internacional desde hace poco más de cinco décadas. Sumó oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Además, constituye el cuarto grupo de cosméticos a nivel mundial.

Su método de trabajo se basa en las ventas directas a sus clientes y por ello desarrolló un ejército de 1,2 millones de revendedores presenciales y online que aprovechan como argumento las "ventajas comparativas" de un holding eco-friendly. Por otro lado, esta marca en sus anuncios, pone a gente común, prescindiendo de los "super modelos" a diferencia de sus competidores.

                     En Brasil, la marca incorporó a cooperativas litoreñas a la cadena de producción, para 

                    concientizar y estimular una transformación (Foto: Natura)  

Desde 2007, Natura es 100% carbono neutro. En su sitio detallan: "Eso quiere decir que contabilizamos el carbono de todo lo que hacemos. Además, las emisiones que no se pueden evitar las compensamos con la compra de bonos de carbono de proyectos que generan beneficios sociales y ambientales".

¿La Era del Plástico llega a su fin?

Según la revista Science, cada año se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de este derivado de los hidrocarburos.

En la Argentina, de las casi tres millones de toneladas de residuos plásticos que se generan al año, solo alrededor del 5% se recicla. Además, casi la mitad del plástico producido se usa para crear productos de un solo uso o que se desecha con rapidez.

En los últimos dos años, un proyecto de ley para prohibir los plásticos de un solo uso se trató en el Congreso. Sin embargo, se frenó la iniciativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados ya que no se dictaminó al respecto y perdió estado parlamentario. En 2021, algunos legisladores han vuelto a la carga, tras los 24 meses obligatorios de espera.

Consultado por Carbono News, Máximo Mazzocco, fundador de la ONG Eco House, explicó: "Los descartables duran un segundo en nuestras manos y siglos en el ambiente. Son muy difíciles de reciclar, se van desintegrando y esos micro-plásticos terminan en el océano y en toda la cadena de alimentación".

Y añadió: "Queremos que en la Argentina se sancione cuanto antes una ley nacional de presupuestos mínimos para la prohibición de plásticos de un solo uso en todo el territorio. Debemos regular, reducir, sustituir y prohibir de manera progresiva productos como sorbetes, revolvedores de café, vasos y bolsas para fomentar la transición a una economía circular. Nuestro tratamiento de residuos no es muy eficiente y contamos con más de 4000 basurales a cielo abierto".

A partir de este año, la venta de plásticos de un solo uso dentro de la Unión Europea (UE) quedó prohibida para productos que tengan alternativas como cubiertos, platos, vasos y sorbetes. Es un avance, pero aún queda mucho por hacer.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas