Economía
Residuos

El plástico no es un enemigo: el material más polémico del siglo también puede ser sostenible

En el encuentro "Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad", referentes políticos, ambientales y empresariales expusieron cuáles son las iniciativas que se llevan a cabo para utilizar plásticos sin que sigan contaminando.

El inventor de las bolsas plásticas, el ingeniero Sten Gustaf Thulin (1914-2006), jamás pensó que su producto podría ser desechado, al contrario, quería que tuviera un impacto positivo en el planeta. Hoy, los residuos plásticos en todo el mundo constituyen un problema que pone en riesgo la vida de varios ecosistemas. Sin embargo, el plástico no es el villano de la película: sin él, por ejemplo, la medicina moderna sería imposible. Es un gran aliado para innumerables actividades, como el transporte o el embalaje. ¿El problema? La falta de circularidad, es decir, su deshecho tras el primer uso y la no inserción en el circuito de reciclaje.

En el encuentro "Ecoplas en Acción: Construyendo Circularidad", organizado por Ecoplas, la Asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y ambiente, referentes políticos, ambientales y empresariales expusieron las iniciativas que están en marcha y los proyectos a futuro para aprovechar este recurso y que deje de contaminar.

Ecoplas brindó un encuentro junto a los principales actores públicos y privados, para conversar sobre desafíos, oportunidades y los casos de Economía Circular de plásticos del país (Foto: Ecoplas)

La sostenibilidad de los plásticos y sus aportes a la economía circular para el desarrollo del país es fundamental. Por eso, el evento se realizó en el marco de Argenplás 2022, la XVIII Exposición Internacional de Plásticos.

"Los plásticos aportan diariamente a la calidad de vida de la gente y son recursos para una economía sostenible, generadora de empleo e inclusión social en toda su cadena de valor. Por ello, la construcción de una nueva cultura circular también tiene su eje en la educación ambiental para que los plásticos sean responsablemente consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados. Un trabajo colaborativo y articulado que estamos realizando junto al sector público, las empresas, asociaciones y la ciudadanía", comentó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas en su discurso de apertura.

El primer panel estuvo conformado por una mesa de diálogo con la participación de la Directora del Círculo de Políticas Ambientales, María Eugenia Testa, quien destacó el avance de proyectos y legislaciones en Chile, Uruguay y Colombia y aclaró que, si bien aún no son evidentes los efectos, "son dignos de mirar de cerca para entender cómo ajustaron los programas para que den mejores resultados".

"Los países más desarrollados y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo los europeos que tienen incorporada la responsabilidad extendida del productor, son los que más han avanzado en la recuperación de residuos de envases y embalajes. Esas son experiencias exitosas de las cuales podemos aprender como país", explicó Testa.

Además, se difundieron dos proyectos de ley relacionados con los plásticos de un solo uso y la economía circular presentados por el Diputado Nacional por San Luis del Frente de Todos, Carlos Ponce. Ambos proyectos cuentan con el consenso del sector privado representado por ECOPLAS, CAIP y la UOYEP.

Los proyectos del diputado Ponce cuentan con el consenso del sector privado representado por ECOPLAS, CAIP y la UOYEP (Ecoplas)

"Con este proyecto estamos en condiciones de generar muchos nuevos puestos de trabajo e incorporar personas que hoy están fuera del sistema. Este planeta no resiste más este modelo extractivista unilateral, hay que apostar a la circularidad de los sistemas", indicó el diputado sobre el proyecto presentado a fines de 2021 sobre Economía Circular.

Según datos de Ecoplas, cada argentino genera por día 1,1 kg de residuos sólidos urbanos (RSU) y el 43% del total de estos residuos en todo el país termina en basurales a cielo abierto. En este sentido, para resaltar la importancia de las políticas públicas en torno al reciclaje, Ponce sumó: "No tiene sentido que la gente haga el esfuerzo en separar los residuos si luego se va todo en el mismo camión".

Mirá también: "Plásticos de un solo uso: a pesar de que ya hay avances, sigue siendo un desafío pendiente en Argentina"

Todos los participantes del panel estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se implemente una ley de envases y otra de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para que estas empresas también se hagan cargo de la gestión integral de los envases plásticos post consumo.

"Ecoplas en acción" presentó además una mesa de casos de éxito con trabajos en pos de la sustentabilidad de los plásticos, como el desarrollo e innovación de resinas recicladas, la inversión y alianzas para tecnologías de reciclado avanzado, el trabajo con las comunidades con programas de reciclaje inclusivo y un programa de Cero Pérdida de Pellets, mostrando el compromiso del sector plástico con el ambiente. Todas estas experiencias están logrando construir circularidad en Argentina y en la región.

"Promovemos la unión de la cadena de valor de los plásticos para que juntos encontremos oportunidades, como las que conocimos hoy. Ecoplas en Acción pretende compartir casos que sean modelos que inspiren a otros en nuestro país y en la región", concluyó Ramos.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector
La energía solar transformaría los plásticos en productos valiosos, pero, para que suceda en gran escala, aún habrá que esperar
Economía
La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad
Economía

La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad

En su planta de General Rodríguez, una de las dos empresas lácteas más grandes de la Argentina (maneja más del 10% de la producción nacional) apuesta por la reinserción de gran parte de sus residuos en una nueva cadena de valor