Ciudades inteligentes
Paisaje urbano

Tres "elefantes blancos" podrían sumar amplios espacios verdes en los barrios porteños

La Ciudad de Buenos Aires tiene apenas 6m2 de espacios verdes por habitante cuando la OMS recomienda al menos 9m2/hab.

Rosario cuenta con 12 m² verdes por persona, el doble que la Reina del Plata, en la que, además, las parcelas están mal distribuidas. Algunas comunas, como la 3 de Balvanera-San Cristóbal y la 5 de Almagro-Boedo, tienen apenas entre 20 y 40 cm² per cápita.

Si CABA recuperara algunos de los múltiples "elefantes blancos" y los "refuncionalizara", se podrían multiplicar los nuevos parques ya que, por ley, las dos terceras partes de los terrenos entregados o vendidos a la ciudad deben dedicarse a espacios con árboles y césped.

Mirá también: Parque Ameghino, casi abandonado: "Sin luz ni riego, tememos que vuelvan a insistir con el memorial para las víctimas de COVID"

La cárcel de Devoto

Dentro de poco, en 2027, la única cárcel que queda en la Capital Federal cumplirá 100 años de existencia. El histórico predio ubicado sobre calle Bermúdez al 2600 ya debería haber sido abandonado y sus internos derivados a otro edificio ubicado en la localidad de Marcos Paz.

En julio del año 2021, el ministro de Interior, Wado de Pedro, y el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, pactaron un acuerdo para un traslado final que aún sigue esperando.

Cárcel de Devoto. Fuente: Facebook de Devoto Magazine

Entre los vecinos existe el temor de que el gigantesco predio nunca se transforme en un sitio de recreación. Ellos sueñan un destino como el que tuvo la ex Penitenciaría Nacional, donde hoy se disfruta el Parque Las Heras.

Temen en Devoto que ocurra lo mismo que pasó con los edificios del penal de Caseros, donde funcionó una prisión que comenzó a demolerse hace casi un cuarto de siglo y aún no ha podido ser recuperada y parquizada integralmente.

Mercado de hacienda de Liniers

El mercado de hacienda de Liniers cerró sus puertas luego de 121 años de actividad ininterrumpida, pero las obras de recuperación no avanzan a buen ritmo.

Ubicado en el corazón del barrio de Mataderos, sus 30 hectáreas de pasarelas y corrales supieron acoger decenas de miles de animales y marcar la vida de la zona. La ciudad creció hasta envolverlo por completo, haciendo casi imposible la convivencia entre ganado y seres humanos.

Fuente: buenosaires.com.ar

El futuro espacio público estará diseñado en línea con las actividades rurales y se complementará con una oferta gastronómica, respetando la tradición de la carne. Construirán allí escuelas públicas y viviendas asequibles junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad. Los departamentos ocuparán el 10% de la superficie total.

La idea es crear un "Espacio Público Tematizado" y sustentable.

Parque de la Ciudad en Villa Soldati

En el marco del "Plan Verde", se reconfigurará el predio que llegó a tener cien hectáreas y albergó a uno de los centros de diversión más importantes de toda Latinoamérica, el Interama, llamado luego Parque de la Ciudad.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Este pulmón se destaca por la diversidad forestal que posee, más de 200 especies, y por su calidad y diseño paisajístico. Está situado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Lacarra, Coronel Roca y Escalada.

Unas 50 hectáreas serán objeto de un nuevo diseño que permita la circulación a escala peatonal y 20 de ellas se destinarán a la construcción de viviendas y edificios de usos múltiples.

Otras siete hectáreas se utilizarán para usos públicos, que incluirán instituciones educativas y sanitarias, junto al hospital Cecilia Grierson.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas
Ciudades inteligentes

Ponen en duda que paneles solares transparentes puedan reemplazar vidrios de autos y viviendas

¿Es posible que las casas, en un futuro cercano, tengan captación de energía solar desde los vidrios de sus ventanas gracias a paneles transparentes?
 ¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?
Ciudades inteligentes

¿Se viene otro boom de bicicletas en AMBA por el aumento del boleto de tren, subte y buses?

El uso de bicicletas creció de manera exponencial en las principales ciudades del país durante la pandemia de 2020 y 2021, ante la imposibilidad de acceder al transporte público por parte de los "no esenciales".
Brasil ya cuenta con 90 ciudades donde el colectivo tiene tarifa cero para limitar uso del automóvil
Ciudades inteligentes

Brasil ya cuenta con 90 ciudades donde el colectivo tiene tarifa cero para limitar uso del automóvil

El coloso sudamericano acelera sus políticas hacia una idea que fue
considerada durante varias décadas como un capricho ecologista: la
gratuidad de los autobuses públicos.