Ciudades inteligentes
Sustentabilidad

¿Aún estás planeando tus vacaciones?: estas 3 apps te ayudarán a viajar de forma sostenible

Socialbnb, Green Globe y FairTrip son herramientas tecnológicas con impacto positivo. No sólo facilitan tu viaje sino que agregan el valor de cuidar el medio ambiente y apostar por los proyectos comunitarios.

Enero, febrero e inclusive marzo son los meses más elegidos para empezar las merecidas vacaciones. En realidad, durante todo el año sobran excusas para hacer una pausa y conocer nuevos lugares. Pero... ¿cómo viajamos?, ¿lo hacemos de forma sostenible?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), turismo sostenible es aquel "que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

Si aún no logras planear tus vacaciones de forma eco-friendly, Carbono News te presenta 3 apps que cambiarán la forma en que elegís tu destino y vivís tus vacaciones.

1- Socialbnb: "el turismo puede hacer más"

Esta plataforma de viajes online fue fundada por los alemanes Alexander Haufschild y Nils Lohmann y conecta a personas de todo el mundo de forma sostenible. ¿Cómo? Dando a conocer ONG y organizaciones y generando una verdadera cadena de aciertos. Es que, además, los beneficios obtenidos por estos intercambios tienen como destinatarios a los proyectos locales que van desde financiar a la educación hasta conservar la flora y la fauna.

A través de esta plataforma, las ONG y los proyectos sociales y ecológicos pueden registrarse, disponer de alojamiento y dar a conocer su proyecto turístico.

Mirá también: Turismo sostenible, una oportunidad y una obligación

¿Cómo arranca la historia de Socialbnb?, así: "En Camboya conocimos al conductor de tuk-tuk Seng Chanty. Seng quería construir una escuela en su pueblo para dar a los niños lecciones de inglés gratuitas. Sin embargo, su proyecto social carecía de las donaciones necesarias. Juntos desarrollamos la idea de alquilar las habitaciones vacías de su casa a los viajeros y dejarlos participar en la vida cotidiana del pueblo. En tres meses, Seng visitó a tantos viajeros que pudo utilizar las ganancias para construir la escuela y contratar a un profesor de inglés. La idea de utilizar el enorme poder del turismo para financiar proyectos sostenibles nunca nos abandonó. Además de estudiar, continuamos con la idea a lo largo de los años en un equipo en crecimiento. Después de los abrumadores comentarios de varios proyectos y viajeros, Alex & Nils del equipo decidió fundar socialbnb como una empresa social independiente en 2020", cuenta el sitio web, y agrega: "Desde entonces hemos ido creciendo de manera constante y trabajando en un equipo motivado hacia nuestro objetivo de financiar de manera sostenible proyectos sociales y ecológicos en todo el mundo y al mismo tiempo crear experiencias auténticas para los viajeros. Porque aún nos queda mucho por hacer".

La propuesta de Socialbnb: generar impacto positivo.

Finalmente, la plataforma alienta a los viajeros: "En el sitio, experimentará de cerca el proyecto respectivo y conocerá el país y su gente de una manera única. Su pernoctación ayuda a que el valioso trabajo de los proyectos pueda continuar y así contrarresta la dependencia de las donaciones. De esta manera, está haciendo una valiosa contribución a la región a la que viaja. Estamos creando así una nueva forma de turismo sostenible del que todos se benefician".

2- Green Globe: alojamientos sustentables

Green Globe es una app móvil para iOS y Android que ofrece opciones de viaje "ecológicas", a partir de un amplio catálogo de complejos turísticos, hoteles, centros de conferencias, atracciones y experiencias turísticas sostenibles, con una función de búsqueda sencilla.

La aplicación ecofriendly proporciona fotos y descripciones de los hoteles, complejos turísticos y otros negocios de los miembros, con enlaces directos a reservas, ubicación en mapas y videos. "Los viajes ecológicos son un movimiento en crecimiento y la aplicación Green Globe le ayuda a encontrar hoteles, complejos turísticos y otras opciones de excursiones que cumplan con el más alto nivel de gestión y funcionamiento sostenibles", dice la descripción de la app. Asimismo, todos los miembros de Green Globe están rigurosamente certificados bajo 40 criterios, que han sido aceptados globalmente como la definición de viajes y turismo sostenibles.

3- FairTrip: auténtico, verde, local, social y justo.

FairTrip, es una app diseñada para aquellos viajeros que buscan experiencias diferentes: alejadas de los grandes centros urbanos y con buenas prácticas sustentables. En este sentido, la aplicación verde recopila y da a conocer las propuestas de alojamiento y restauración que generan impacto positivo en el medio ambiente.

Mirá también: ¿Estás planeando tus vacaciones?: ¡estos son los hoteles más verdes de la Argentina!

"La aplicación FairTrip es una guía colaborativa gratuita que ayuda a los viajeros a encontrar y compartir lugares locales y auténticos mientras tiene un impacto social y económico positivo en el lugar visitado. Cualquier usuario puede agregar nuevos lugares con un solo toque, siempre que cumpla con los criterios de FairTrip: auténtico, verde, local, social y justo", dice la descripción de la app.

FairTrip es gratuita y, al igual que Green Globe, se descarga en los sistemas Android e iOs. El detalle: hasta ahora, está disponible en inglés y en francés, pero apuesta a expandirse por el resto del mundo.

¡Como yapa! y si estás pensando en viajar a Francia, tenés que conocer Tookki, una aplicación que se define como la guía 3.0 sostenible y responsable que limita el impacto ecológico durante las salidas, actividades de ocio y viajes. La propuesta de esta herramienta tecnológica consiste en facilitar la búsqueda de hoteles ecológicos, restaurantes orgánicos, actividades verdes, tiendas de moda lenta o transporte con emisiones cero. ¡una buena inspiración para Latinoamérica!

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.