Ciudades inteligentes
Debate

IDEA 2021: "Poner el trabajo en el centro es la única manera de generar inclusión e integración económica y social genuina y sostenible"

En el coloquio 57° de esta edición, su presidenta Paula Altavilla también sostuvo que la clave es "generar confianza" para que la Argentina crezca y dijo que "el gran desafío" es "acordar en conjunto sin pujas de intereses".

"Poner el trabajo en el centro es la única manera de generar inclusión e integración económica y social genuina y sostenible" fue una de las frases de inauguración más destacadas de Paula Altavilla, la presidenta del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Mirá también: "Climate Transparency Report 2021: las acciones climáticas de Argentina son "altamente insuficientes", pero hay soluciones posibles"

El Coloquio que se llevó a cabo de modo presencial los días 13, 14 y 15 de octubre en Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contó con personas relevantes del mundo empresarial, social y político, y hasta el Papa Francisco estuvo presente por videollamada.

El eje de la reunión, elegido por Altavilla, fue el "Trabajo", uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través de él, se unieron todos los debates que giraron en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental. El lema de este año fue "Logremos una Argentina Sostenible".

El objetivo del encuentro fue "lograr una argentina sostenible a través del empleo formal y privado". En el primer día se habló sobre la economía internacional y el contexto argentino dentro de ella, ya sea sus desafíos y oportunidades de mercado como la agenda institucional y educativa. En el segundo día, se hizo hincapié en la integración de la economía popular, el cambio climático y la biodiversidad. En el último día, el centro estuvo en la innovación como un eje central para la aceleración del desarrollo económico argentino sostenible.

Altavilla es también la vicepresidente 2° de IDEA, y la CEO (Country President) de Argentina, Uruguay y Paraguay de la empresa multinacional encargada de gestionar la electricidad de modo eficiente, Schneider Electric, que fue elegida como "la compañía más sostenible del mundo 2021" según el Índice Global 100 de Corporate Knights.

En su discurso de apertura remarcó, en relación a cómo debería crecer la Argentina: "El gran desafío que tenemos es que no estamos acostumbrados a colaborar, estamos acostumbrados a una dinámica de confrontación y de puja de intereses."

La presidente del Coloquio destacó tanto la "enorme diversidad de recursos y potencial de nuestra capacidad productiva en el agro, la industria, la economía del conocimiento y la energía" como "los argentinos y argentinas que innovan y trabajan". "Siento esperanza porque el potencial para resolver cualquier cosa que nos propongamos, para resolver cualquier crisis que pasamos está ahí, en la imaginación, en el corazón y en las manos de hombres y mujeres que todos los días se levantan y hacen a pesar de todas las dificultades, pero esa esperanza contrasta con la realidad de 40% de pobreza que es el resultado de 40 años de una espiral descendente. Hubo 18 recesiones en los últimos 37 años", sentenció.

El coloquio contó con personas relevantes del mundo empresarial, social y político (Foto: IDEA 2021)

"Esta claro que nuestras crisis tienen muchos componentes, social, políticos, económicos culturales, sanitarios, pero lo que subyace es una enorme crisis de confianza", continuó, y añadió que por eso "las compañías solo piensan en el corto plazo". "¿Cuántas veces ustedes como yo más de una vez tuvieron que archivar con frustración, con tristeza, proyectos de inversión simplemente porque la volatilidad de Argentina era demasiado grande?", remarcó.

"Los puestos de trabajo formal-privado no crecen desde hace una década", detalló y dijo que lo elemental para crecer es "generar confianza" que se consigue en los encuentros entre el Estado, el sector privado, las organizaciones sociales y los sindicatos en "un diálogo profundo y honesto para poder generar una argentina que vuelva a crecer pero de una forma genuina y sostenible" como, según dijo, pasó con "el sector automotriz".

También, dijo que es necesario que existan "planes de estabilización o de crecimiento". "Necesitamos poner el trabajo en el centro para poder conseguir un horizonte de progreso que es exactamente lo que nos están pidiendo nuestros hijos y lo que están muchos jóvenes yendo a buscar", agregó y dijo que para este nuevo "cambio de era" la "educación debe ser una prioridad para el Estado" ya que cada vez se necesitan más puestos de "trabajo calificado".

Por último, señaló que es elemental que hayan más empresas tanto pequeñas, medianas y grandes nacionales como multinacionales "para poder crecer".

"Construir una Argentina sostenible implica pensarla desde la lógica de la economía circular. Necesitamos cuidar los recursos que están en el país pero que son del planeta, y para eso tenemos que incorporar los principios medioambientales, sociales y de gobernanza en todo lo que hacemos. La pandemia nos mostró que el mundo es uno solo y si no lo cuidamos no habrá mundo, ni empresas, ni futuro. Una vez escuché a un empresario del ecosistema de Idea decir que de lo único que somos dueños esencialmente los seres humanos es el tiempo en que estamos que nos toca vivir, y lo que le da sentido a la vida es que decidimos hacer con ese tiempo", concluyó.

En sintonía, el CEO global de Schneider Electric, Jean Pascal Tricore, en el panel "Sostenibilidad: la eficiencia, un factor clave en la transición energética" dijo que "el 50% de las emisiones de todo el mundo pueden resolverse con tecnologías que ya existen" y lo ejemplificó diciendo que gracias a la digitalización no es necesario "modificar todos los edificios". Luego, añadió: "Necesitamos asegurarnos la capacitación de la población joven para hacer frente a la disrupciones con respecto a la descarbonización y la eficiencia en nuestras plantas".

Remarcó, además, que "la electricidad es la fuente para eliminar la desigualdad". En este punto, nombró su trabajo de digitalización en el Hospital Italiano y explicó que así consiguieron "ahorros en costos y en energía", y detalló que cuando uno tiene una instalación digitalizada "uno puede entender lo que va a pasar" y, si este modelo se replicara las instalaciones "no se estresarían como pasó con el Covid". "La digitalización no es solo un tema acerca de la eficiencia, también tiene que ver con la resiliencia y la seguridad de las personas. La sostenibilidad está basada en la digitalización.", concluyó.

Un trabajo digno para abandonar los subsidios

El Papa Francisco también dejó un mensaje sobre la importancia del trabajo como fundamento de la dignidad humana. "El trabajo es el camino de más duración de realización de las personas que da alas a mejores sueños", recalcó.

Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, dijo: "Apostamos por el trabajo genuino, para que las empresas realicen inversiones. Es el núcleo para pensar la Argentina que viene: con empresas verdes, triple sostenibilidad, eje en el trabajo argentino".

En consonancia, el presidente Alberto Fernández quien finalizó el encuentro de IDEA, dijo: "Cambiar planes por empleo. Ese debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas".

Entre sus declaraciones más importantes, el presidente afirmó que las medidas como la prohibición de despidos y la doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo", aunque enfatizó: "Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden es una estafa".

Mirá también: "¿Qué es el "canje de deuda por el clima" que pidió el presidente y cómo podría utilizarse?"

Además, sobre la deuda del país con el FMI dijo que la manera de resolver ese problema es "haciendo que la misma sea sostenible" y se pronunció a favor de que la negociación "no condene a la postergación de la Argentina".

Por último, Fernández concluyó: "No debemos ver al trabajo como un costo sino como una inversión".

El coloquio completo

Día 1

Día 2

Día 3

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.