Ciudades inteligentes
Orbis sano in corpore sano

Cómo es la bici cordobesa que permite pedalear para generar energía y eliminar plástico

El emprendimiento Reci U creó una bicicleta fija que, con sólo pedalear, puede reciclar botellas PET y reincorporarlas al circuito productivo. Buscan instalarla en clubes, plazas, escuelas y eventos masivos.

Reci U es un emprendimiento que busca soluciones al grave problema global que representa la acumulación de plásticos. Esta empresa de Córdoba, Argentina, propone que podamos, al mismo tiempo:

  • Hacer ejercicios en un gimnasio, 

  • Ahorrar energía eléctrica

  • Convertir la basura en materia prima reciclable

Tras 3 años de desarrollo y una inversión de un cuarto de millón de dólares, los emprendedores cordobeses presentaron una bicicleta fija que, con sólo pedalear, puede procesar botellas de PET y convertirlas en aptas para la producción de nuevos productos.

Las unidades modelo tienen una pequeña tolva o canasto, con un dispositivo donde se introducen los envases que terminarán triturados mediante un molino de alta ingeniería. La operación no implica esfuerzo extra para los deportistas más allá del pedaleo común en este tipo de rodados.

La propuesta ofrece un atractivo adicional: cada participante pasa a ser un reciclador activo, evitando que los plásticos terminen contaminando el ambiente a lo largo de décadas completas y colaborando con la toma de conciencia de las personas que pueden asumir un papel importante en el cuidado del medioambiente.

ReciU intenta moler los recipientes descartados lo más cerca posible del punto de consumo para que no haya que efectuar largos traslados hasta los centros de recuperación.

Mirá también: Julio sin plástico: cómo nació la idea que contagió a más de 300 millones de personas en el mundo

El objetivo final es instalar la Reci U Bike en clubes, plazas, paseos, escuelas y eventos masivos para promover, en conjunto, el cuidado de la salud y el medio ambiente.

La idea de Reci U es empezar a expandirse por clubes, plazas, paseos y eventos masivos. (Foto: Ig Reci U)

Consultado por Carbono News, Amadeo Sabatini, el químico del equipo de trabajo y uno de los socios fundadores, reveló: "En septiembre, instalamos las primeras unidades en la ciudad de Córdoba. Se encuentran en el gimnasio modelo Fitship, ubicado en Ciudad Empresaria. Ya están operativos gracias a un acuerdo que tenemos con el municipio local. En octubre, empezaremos a colocarlos en el interior de la provincia. Luego, de acuerdo a los inversores que podamos reunir, nos vamos a extender con la movida hacia toda la Argentina. Hicimos el estudio de casos con ciudades por encima del millón de habitantes. Las próximas etapas se darán en Rosario y Mendoza. Vamos a ir a todos los destinos que los inversores consideren convenientes. Nos encantaría desembarcar en Buenos Aires en un futuro cercano".

Mirá también: Océanos de plástico

En el mundo se venden 60 millones de botellas de PET por minuto y ya existen "continentes de plástico flotantes" en distintos mares del planeta. La economía circular no es tan cara como muchos creen. Solamente se necesita imaginación, voluntarios, maquinarias económicas y una logística extremadamente sencilla para abaratar los costos de funcionamiento.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo
Ciudades inteligentes

"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo

Esta iniciativa sostenible creó el "Banco Mundial de Bicicletas", un proyecto destacado por Euroclima por cumplir con los ODS.
La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella
Ciudades inteligentes

La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella

El encuentro entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba que dejó como ganadores a los xeneises, fue el pionero en imitar el GameZero inglés para respetar el ambiente sin contaminarlo.
Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria
Ciudades inteligentes

Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria

Gracias al impulso del "reciclador urbano" Carlos Briganti y el Colectivo Reciclador, la Legislatura porteña aprobó este proyecto que podría extenderse a todo el país por cumplir con la ley nacional de Educación Ambiental.